miércoles, 18 de marzo de 2009

Campaña contra las pieles de "compañía".

. .
LIBERA!, junto con la APDDA y el apoyo de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona, han puesto en marcha una campaña de presión política
.
.
.
PIELES de COMPAÑÍA
.
El 19 de Junio del 2007 el Parlamento Europeo votó por unanimidad la prohibición de importar y exportar pieles de perro y gato dentro de los Estados miembros. La prohibición surgió tras el escándalo y la indignación al descubrirse las imágenes, captadas durante una investigación de la HSI, que mostraban perros y gatos siendo asesinados de forma extremadamente cruel para conseguir sus pieles. Decenas de miles de cartas llegaron a la Comisión y al Parlamento Europeo pidiendo acabar con este cruel comercio.
.
El 27 de diciembre de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (CE) nº 1523/2007, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, por el cual se prohíbe la comercialización y la importación a la Comunidad, o exportación des de ésta, de pieles de perro y de gato y de productos que las contengan (DOUE L 343, de 27-12-2007).
.
. Acceso al Reglamento (PDF)
.
El alcance de la inmensa industria peletera de perros y gatos (una industria que es el resultado de la truculenta muerte de más de dos millones de gatos y perros al año tan sólo en China) se demostró por el número de productos de piel vendidos abiertamente a varios países a lo largo del continente. Algunos de los productos tenían etiquetas falsas, seguramente porque, en caso contrario, los clientes habrían rechazado adquirir pieles de animales de compañía.
.
En China, un país que carece de leyes de protección animal, los perros, los gatos y otros animales son masacrados legal y abiertamente de forma cruel, todo para apoyar una industria basada en la vanidad y en la codicia. Los fabricantes peleteros chinos han dicho que sus negocios se resentirán por el cierre de este mercado. Estados Unidos y la Unión Europea son los mayores consumidores de piel producida en China, y China es el mayor exportador de piel del mundo.
.
VER VÍDEO sobre la estracción de pieles de perros y gatos
Grabado por la HSUS
.

La prohibición aprobada por los estados miembros en el 2007 entró en vigor el pasado 1 de Enero de 2009, tras cumplirse el periodo de transición establecido para que todos los países de la UE la hicieran efectiva en sus territorios.La prohibición tiene como objetivo acabar con la venta de ropa en Europa, complementos e incluso juguetes fabricados con pieles de estos animales y que proceden principalmente de China, aunque también de Corea del Norte, del Sur y Vietnam.

.
La nueva normativa obliga a las autoridades nacionales a poner en funcionamiento métodos eficaces de control capaces de diferenciar las pieles de gato y de perros de las de otros animales. Además exige a los importadores y comerciantes que garanticen que los artículos con los que comercian no contienen pieles de perro y gato y establece que aquellos que no acaten la prohibición y sean descubiertos verán sus productos bloqueados en las aduanas y serán sancionados de acuerdo a las penas previstas para este tipo de fraude en las legislaciones actuales.
.

Desde LIBERA!, en coordinación con la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales), y con el seguimiento y apoyo de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona, denunciamos que no ha habido ningún mecanismo puesto en marcha desde la administración española para notificar a los ciudadanos dicha prohibición, ni se han establecido los mecanismos de control ni las sanciones que deberán aplicarse.Si quieres conocer más acerca de este tipo de explotación entra en el siguiente enlace:
Pieles de perros y gatos

Si bien gatos y perros se beneficiarán con esta nueva normativa, son millones los animales que aún mueren de forma cruel por poseer una hermosa piel; zorros, conejos, chinchillas, visones, astrakanes, entre otros; llevan una vida miserable y mueren de una forma atroz. La comercialización de estas pieles es aún legal, pero no es justa. Ellos sienten y padecen, al igual que los animales de compañía.

.
.
Fuente:
http://www.liberaong.org/nota_campanas.php?id=11
.
Perros y gatos.
.
En China, un país que carece de leyes de protección animal, los perros, los gatos y otros animales son masacrados legal y abiertamente de forma cruel, todo para apoyar una industria basada en la vanidad y en la codicia.
.
¿Cómo se extraen?
.
Al igual que ocurre con otros animales cuyas pieles se utilizan para peletería, prácticamente el 100% de los perros y gatos son desollados todavía vivos. En los países que albergan granjas de este tipo, o existe un comercio de pieles de perros y gatos, las leyes que protegen a los animales son nulas, o están muy escasamente desarrolladas.
.
Esto fomenta una crueldad inimaginable con las decenas de miles de perros y gatos que cada año son masacrados por su piel, pero también por su carne.
.

Las investigaciones llevadas a cabo por la HSUS revelaban cómo los perros y gatos son sacrificados de diversas formas: asfixiados, golpeados hasta la muerte, y desagrados.
.

Los gatos, por su tamaño, también son conectados a mangueras que vierten agua de manera constante, hasta que se ahogan, para posteriormente abrirlos en canal y estirarlos. Los propios granjeros admiten que los animales todavía permanecen vivos cuando son desollados. A pesar de esto, lo importante es obtener la piel del gato de una pieza, para que tenga un mayor valor económico.
.
Después viene el desollado, cuando el carnicero o granjero arranca la piel del, todavía consciente, animal. En todos los métodos de sacrificio, los perros y los gatos continúan vivos. Los investigadores de la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos han llegado a ver animales parpadeando tras serles arrancada la piel literalmente. Las pieles de perros y gatos no sólo son una inmoralidad, sino que también son parte de un proceso extremadamente cruel.
.
¿Para qué se utilizan?
.
Las pieles se utilizan para muy diferentes finalidades. Habitualmente se piensa que este tipo de peletería sólo acaba formando parte de abrigos, o como complementos de vestir.
.
Sin embargo, la piel de perros y gatos es empleada también para elaborar peluches, y demás juguetes que contengan pelo. No es extraño encontrar estos objetos en tiendas de importación de origen chino, de gran asentamiento en España.
. Pero, dada la dificultad para rastrear el origen de los productos, todavía es muy complicado saber con exactitud qué cosas están hechas con piel real y cuáles contienen materiales sintéticos.
.
Para evitar el rechazo de gran parte de la población, las etiquetas de los productos son modificadas, obviando por completo que los productos contienen piel de perros y/o gatos.
.
Tras la prohibición de venta de pieles de perros y gatos en Italia, la Lega Anti Vivisezione analizó algunos productos realizados, según la etiqueta, con materiales sintéticos. Se descubrió que varios contenían piel de perro y de gato.
.

Bont voor Dieren, una organización pro-derechos de los animales holandesa, realizó en 2002 un experimento. Dicha investigación consistió en enviar 93 artículos de comercios de Holanda a un laboratorio de Ámsterdam. En cinco de estos productos se encontró piel de perro. El propio laboratorio comentaría en su informe que podrían ser muchos más, ya que el tratamiento químico de los artículos inutilizó gran parte de las pruebas realizadas.

.
Entre los 5 artículos se encontraban una diadema con adornos, un jersey, un ratón vendido como juguete para gatos, y dos peluches.
.
La HSUS encontró chaquetas cuya etiqueta indicaba “piel de perro de Mongolia”, y los análisis posteriores determinaron que era piel de perro doméstico.
.

En España, el 90% de productos como los peluches procede de China, y dado el alto nivel de fraude (se utilizan materiales inflamables, se falsifican los etiquetajes, piezas peligrosas para los niños), es muy probable que una gran parte de estos peluches contengan pieles de perros y gatos. Lo mismo ocurre con la ropa y complementos con pieles, bajo nombres tan dispares como Sobaki, Gae-wolf, Gou-pee, Kou pi, Katzenfelle, Goyangi o Sakhon Nakhon. Pese a las distintas denominaciones, bajo estos nombres se encontrarán las pieles de millones de perros y gatos.

.
¿De dónde provienen?
.
Las primeras investigaciones de la HSUS señalaban a China como el principal proveedor de pieles de perros y gatos del mundo. A pesar de esto, parte de los países asiáticos cercanos también contribuyen a este comercio.
.
Corea del Norte, Corea del Sur, Vietnam y Camboya son algunos de los países que también exportan pieles de estos animales.

.

Fuente:
http://www.liberaong.org/nota_explotacion.php?id=32
.
.
¿Quieres conocer más información sobre otro tipo de pieles?
.

Visita: ¿Pieles ecológicas? Una gran farsa.

Visita: Pieles ¿glamour o crueldad?

Visita: La lana y el "mulesing"

Visita: El cuero
.
.
http://www.liberaong.org/
.

No hay comentarios: