martes, 24 de marzo de 2009

El toreo pierde terreno; en muchos sitios no lo quieren ni en vídeo.

.
LOS ALCALDES ANTITAURINOS CIERRAN EL GRIFO DE LAS CORRIDAS
.
Un total de 56 municipios se han declarado ya libres de festejos taurinos. No dar financiación pública es el recurso más común
.
.
José Tomás acudirá a torear gratis a la Monumental de Barcelona en homenaje a «la libertad de los aficionados».

EFE - JAVIER SALAS - MADRID - 22/03/2009 10:00

En los bares de la localidad madrileña de Manzanares el Real se habla más de toros que nunca. El concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Ángel Aretxaga (IU), ha planteado una encuesta popular para que los manzareños decidan si quieren que el Consistorio mantenga las ayudas a las corridas de toros durante las fiestas patronales del municipio. El 28 de marzo se conocerá el resultado de la votación vecinal.

En los últimos años, los defensores de los derechos de los animales han logrado ganar numerosos territorios libres de alberos manchados de sangre. Desde que Canarias prohibiera todo tipo de maltrato animal en 1991, incluidas las corridas de toros, la lucha se centra en el terreno municipal. Ya son 56 las localidades españolas (53 en Catalunya) que se han declarado expresamente abolicionistas de la lidia y muchas más se limitan a eliminar todas las ayudas financieras a un negocio altamente subvencionado como es el de los festejos taurinos.

Inversión elevada

Los abolicionistas no entienden que las instituciones públicas destinaran casi 600 millones de euros el año 2008 a la promoción del toreo, ya sea para sufragar festejos, para mantener escuelas taurinas, reformar plazas... "e incluso para diseñar las páginas web de algunos toreros", denuncia Alejandra García, de la plataforma Stop Our Shame (Frena Nuestra Vergüenza, en inglés). Los ganaderos reciben de la UE una ayuda de 220 euros por res como "productores de carne para el consumo".

Este mes se cumple el 20º aniversario del primer pueblo antitaurino
.
El concejal Ángel Aretxaga critica el gasto que supone la fiesta taurina: "Aunque tanto mi partido como yo estamos en contra de la tauromaquia por el maltrato a los animales, esta iniciativa se plantea por el exceso presupuestario que preparar los festejos supone para el municipio".

Según Aretxaga, el coste de las infraestructuras que precisan los festejos taurinos llega hasta los 120.000 euros, del total de 7 millones que maneja el Ayuntamiento. El 1,7% del presupuesto del municipio se destina a sufragar los gastos sobre todo la plaza de toros móvil que ocasionan cuatro festejos: una novillada, una corrida de rejones, una de toros y una becerrada popular.

Plazas públicas o privadas

Aiguafreda (Barcelona) se declaró abolicionista de la tauromaquia el pasado martes 17. Como el pueblo no tiene plaza de toros edificada, la declaración será simbólica, dado que en Catalunya están prohibidas tanto las plazas portátiles como la construcción de otras nuevas.
Barcelona no puede impedir que en la plaza privada se programen lidias.

En cambio, la situación se complica cuando concurren las circunstancias que se dan en la ciudad de Barcelona. Su consistorio se declara antitaurino, pero como la plaza de toros es de titularidad privada, y la competencia sobre este tema es autonómica, los dueños del ruedo pueden organizar cuantas corridas deseen. Aunque lo hagan con escaso éxito: salvo cuando acude José Tomás, la Monumental de Barcelona no llena habitualmente más de un cuarto de su aforo.

El torero hizo la semana pasada un desplante mayor que los que realiza en el ruedo: aseguró que acudirá de nuevo a la Ciudad Condal, a matar seis toros, totalmente gratis. "Aquí se quiere coartar la libertad de los aficionados", justificó.
.

La plataforma Prou! (¡Basta!, en catalán) recoge firmas estos días para que la Generalitat promueva una ley que prohíba las corridas de toros. Una norma autonómica es la única forma de que los dueños de las plazas no organicen corridas a su antojo. Canarias aprobó una ley de este tipo, que prohibe por igual las peleas de perros, de gallos y los festejos taurinos.
.

La única autonomía que ha prohibido los toros es Canarias, en 1991

Hace 20 años, Tossa de Mar (Girona) fue la primera localidad que prohibió en sus ordenanzas las corridas de toros y todas las actividades que contribuyan a su promoción, y reconvirtieron la plaza de toros (de propiedad municipal) en centro cultural. El alcalde que aprobó la iniciativa, Telm Zaragoza, aseguró a la prensa, en 1989 que estaba convencido de que "en un futuro, no lejano, la decisión de Tossa servirá de ejemplo para concienciar a la población española". La profecía del alcalde de Tossa de Mar va cuajando poco a poco. El número de municipios que siguen sus pasos no para de crecer. Sólo este mes, se añadirán al listado de abolicionistas otros cinco municipios catalanes.

QUIEN HACE LA "FIESTA NACIONAL"
.
¿Cuántos matadores de toros hay en España? Según datos del Ministerio del Interior, a 31 de diciembre de 2007 había 7.370 profesionales taurinos inscritos en España. De ellos, casi 700 son matadores de toros, 140 son rejoneadores, 1.200 banderilleros y casi 600 picadores. También hay inscritos 128 toreros cómicos.

¿Quién proporciona los toros de los festejos? En España están registradas 1.327 empresas ganaderas de reses bravas, que son las encargadas de criar y suministrar los animales que serán utilizados en los festejos taurinos que se celebran cada año..
.

¿Qué dicen los españoles en las encuestas? Según el CIS, los españoles se muestran "más bien a favor" de las corridas de toros, con un 45,5%, un porcentaje que apenas ha cambiado desde 1995 (46%). Los que se muestran "más bien en contra" son el 40% de los encuestados. En cambio, según los estudios de la empresa de encuestas Investiga, el interés de los españoles por las corridas de toros ha menguado de forma importante a lo largo de estos años. En 1985, la población se dividía casi a partes iguales entre los que no tenían ningún interés por los toros y los que sí. En la actualidad, los interesados no llegan a ser un tercio de la población.
.
¿Dónde despiertan más interés las corridas? ¿Y dónde menos? Según una encuesta de Investiga de agosto de 2008, la región menos taurina de España se encuentra en Catalunya y el norte de Aragón, donde sólo el 22,5% de los ciudadanos se declara seguidor de las corridas. Por contra, este porcentaje de taurinos crece hasta casi el 40% de la población en la zona de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.
.

54 municipios contra los toros
.
CATALUNYA
Tossa de Mar, 1989 / Vilamacolum, 1991 / La Vajol, 1991
Palafrugell, 1991 / Calonge, 1997 / Barcelona, 2004
Torelló, 2004 / Calldetenes, 2004 / Olot 2004
Ripoll, 2004 / Tavertet, 2004 / Manlleu, 2004
Granollers, 2004 / Valls, 2004 / Molins de Rei, 2004
Sant Feliu de Llobregat, 2004 / Bellpuig, 2005
Abrera, 2005 / Sitges, 2005 / Sant Cugat, 2005
Banyoles, 2005 / Cerdanyola, 2006
Sant Andreu de la Barca, 2006 / Mollet del Vallès, 2006
Teià, 2006 / Sant Quirze de Besora, 2006
Gironella, 2006 / Cabrera de Mar 2006
Biure de lAlt Empordà, 2006 / Cabanes de lAlt Empordà 2006
Sant Iscle de Vallalta, 2006 / Guissona, 2006
Torrebesses, 2006 / Moià, 2006 / Artesa, 2006
Vilabertran, 2006 / La Garriga, 2006 / Sanaüja, 2006
Torrelavit, 2006 / Riudarenes, 2006 / Fornells de la Selva 2007
Brunyola, 2007 / Fatarella, 2007 / Morera de Montsant, 2007
Calella, 2007 / La Bisbal, 2007 / Pallaresos, 2007
Palamós, 2008 / Sant Cebrià de Vallalta, 2008
Castellar del Vallès, 2009 / Les Franqueses del Vallès, 2009
.
MADRID
Coslada, 2005
.
ASTURIAS
Castrillón. 2008
.
FRANCIA
Mouans-Sartoux, 2005 / Bully les Mines, 2006 / Montignac, 2007
.
PORTUGAL
Viana do Castelo, 2009
.
ECUADOR
Baños, 2007
.
COLOMBIA

Zapatoca, 2008 / Bello, 2008
.
VENEZUELA
Carrizal, 2008
.

Fuente:
http://www.publico.es/espana/actualidad/211673/alcaldes/antitaurinos/cierran/grifo/corridas .
.

.
Ahora sólo falta que el MONSTRUO DE AMBICIONES y el CARNICERO DE RONDA, hagan su particular aportación.
.

.

1 comentario:

Fin Maltrato Animal dijo...

Creo que ese es el camino que dicta la razón aunque me cueste comprender que haya que echar mano de tal estrategia. Me explico.

Bastaria con tener un mínimo de sensibilidad y respeto para como ciudadano, rechazar sin ambages ni excepciones la tortura de animales como forma de supuesta diversión, cultura o fuente de ingresos. El simple hecho de que se permitan, más allá del aspecto económico, debería de ser suficiente para sentirnos degradados como seres humanos y avergonzados por una conducta propia de salvajes y de analfabetos morales. Aunque los espectáculos taurinos no costasen una perra gorda a las arcas públicas, su existencia es una realidad repugnante e inexplicable es la permisividad social que todavía existe hacia los mismos, no me refiero ya a los que tienen algo que ganar con ese negocio sangriento, sino a aquellos a los que ni les gusta ni les beneficia, pero callan, consienten y no se comprometen en su erradicación.

Visto que los aspectos éticos de la cuestión no encuentran espacio en nuestra razón, bienvenida sea la iniciativa hacia aquella zona del organismo del hombre que suele ser mucho más sensible: la billetera. Cuando a la gente se le explica clara y detalladamente cuánto y como es el dinero invertido en tauromaquia y qué es lo que se podría hacer con esa cantidad si en vez de destinarse al padecimiento de animales, se emplease en recursos sociales, todos aquellos cuya materia gris no se limita a la que tienen almacenada en la bolsa testicular, lo comprenden y apoyan la iniciativa.

Conozco algún Pueblo en la Comunidad de Madrid en los que el todavía Alcalde, cuando llegó al Ayuntamiento, se encontró con que había una docena de peñas, encierros y corridas - estamos hablando de una Localidad de tres mil habitantes - años después quedan dos peñas, no se celebra ningún tipo de espectáculo con animales y el Regidor, que ha mejorado los servicios municipales de forma notable, sigue siendo elegido una legislatura tras otra. Por algo será.

Ricardo, Compañero, lo que no logran las palabras lo puede el euro. Es triste pero así es.

Salud amigo.