jueves, 5 de marzo de 2009

La inteligencia animal nos da otra lección.

.
LENGUAJE DE SEÑAS PARA PERROS
.
.
Snowy, con 4 meses.
.
Los primeros dueños de Snowy -una terrier Jack Russel preciosa, de 4 meses- la devolvieron cuando se dieron cuenta de que era sorda. Regresada a la camada e ignorada por los demás, la cachorrita se fue volviendo más y más introvertida y tímida.
.
Hasta que la gente de Dogs Trust Salisbury Shelter del Reino Unido vino al rescate; se hicieron cargo y empezaron a enseñarle el lenguaje de señas.
.

Una cachorrita muy inteligente, Snowy empezó de inmediato a responder a señales tales como “Sentar”, “Quedar” y “Venir”. Algunas de las órdenes a las que también ya responde son “Abajo”, “Caminar”, “Tranquila y en Silencio” y muchas otras.

.

Como una persona que ha hecho un débil intento de entrenar dos perros, estoy muy consciente del trabajo y dedicación que se necesitan para enseñar un perro con audición intacta (aunque a veces se hagan los locos, según les convenga, pero ese es otro cuento).

Por otro lado, enseñar una cachorrita sorda cae inmediatamente en otro nivel. Se necesita una habilidad y paciencia extraordinarias, la entrenadora debe ser una persona excepcional. No solamente por la pericia que evidentemente tiene, sino por lo que el desarrollo de este “lenguaje” significa para otros animales con el mismo hándicap y las infinitas posibilidades que abre para entrenamientos destinados a corregir otros problemas.
.

Mientras tanto Snowy sigue felizmente atareada, aprendiendo cada día más señales, hasta que tenga un dominio completo sobre el vocabulario habitual en perros entrenados. Una vez que su educación esté completa, tratarán nuevamente de conseguir un hogar. .
.

.
Aquí, algunas de las señales que la cachorrita está aprendiendo: .
SentarMoviendo la mano de un lado a otro y llevándola hacia la barbilla.
Buena Chica – Levantando el pulgar y sonriendo.
Parar – Extendiendo el brazo y mostrando la palma de la mano.
.

Abajo – Apuntando al piso, colocando la mano en horizontal y bajándola paralela al piso.
Regresa – Moviendo las manos en el aire para lograr atención, agachándose y golpeando piernas.
Rodar – Dando la orden para acostarse, entonces tocando la cabeza y el hombro.
.
Caminar – Rotando los puños.
Saludar – Mostrando la palma de la mano hacia arriba.
Mala chica – Apuntando con el dedo.
.
Comida – Moviendo los dedos hacia la boca, haciendo mohines. Tranquila y en silencio - Llevando el índice a los labios.
Ir al baño – Moviendo los dedos como si fuesen caminando, en dirección al jardín.
.

No se ustedes, pero yo puedo usar muchas de estas señales para mis perros, así les pueda dar una orden verbal al mismo tiempo. Tal vez a futuro pueda darles instrucciones en ambas formas y serán “bilingües” ¿sería genial, no?

.
.
Colaboración:
A.D.S. - Caracas, Venezuela.
http://adstibidu.blogspot.com/2009/02/lenguaje-de-senas-para-perros.html
.

1 comentario:

lagalgalluenta dijo...

¡¡¡ Que interesante !!!
Esta muy bien para divulgarlo entre l@s posibles adoptantes de dalmatas, que por desgracia abandonan much@s por ser sord@s.
Gracias por tus blogs, me gustan mucho.
Escribes estupendos articulos ¡¡¡ Enhorabuena !!!