viernes, 5 de marzo de 2010

¡VIVA LA MUERTE! - El morbo de la sangre alimenta la "inteligencia" de nuestros políticos.

. .
LOS TOROS ¿BIEN DE INTERÉS CULTURAL?
.
Valencia declara los toros Bien de Interés Cultural y sigue los pasos de Madrid
Madrid fue el jueves la primera Comunidad en proteger la fiesta taurina
Mesquida considera que los toros "son un aliciente turístico interesante"
Llamazares pide no que se utilice el debate catalán como arma arrojadiza

.
.
05.03.10 11:25 h. INFORMATIVOS TELECINCO
.
Los debates en el Parlamento de Cataluña sobre si prohibir o no las corridas de toros han saltado la frontera autonómica. Después de que Esperanza Aguirre decidiera declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural en la Comunidad de Madrid, la cuestión se traslada a otras comunidades. La Comunidad Valenciana sigue los pasos de Madrid y declara las corridas Bien de Interés Cultural.
.
En el País Vasco, el lehendakari Patxi López ha señalado que "aquí no hay debate porque hay consenso" descartando la necesidad de declarar a los toros Bien de Interés Cultural. En Andalucía, el PP quiso que los toros obtuvieran ese rango, pero la iniciativa se paró en el Parlamento autonómico. Por su parte, la Junta de Castilla y León ya se ha mostrado favorable a las corridas públicamente aunque no ha indicado si seguirá el camino de Madrid.
.

En este debate aún no ha intervenido el Gobierno, aunque la última Medalla de Oro de las Bellas Artes se ha concedido a un torero, a Luis Francisco Esplá. Sin embargo, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, considera que los toros "son un aliciente turístico interesante" para los extranjeros que visitan España, aunque entiende también que haya opiniones encontradas en torno a la lidia.

Respecto a la polémica suscitada con el debate parlamentario en Cataluña acerca de su prohibición y al mismo tiempo la declaración de las corridas como bien de interés cultural en la Comunidad de Madrid, Mesquida ha expresado su disconformidad con el cariz ideológico que ha tomado el debate y ha hecho un llamamiento a la "tolerancia".

"Arma arrojadiza entre Comunidades"
.
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha criticado la utilización del debate sobre las corridas de toros a modo de "arma arrojadiza" entre comunidades autónomas. Llamazares se ha mostrado partidario de respetar la decisión que tome el Parlamento de Cataluña sobre la iniciativa legislativa popular que propone abolir las corridas de toros en esa comunidad, por considerarlo un debate legítimo propuesto por los propios ciudadanos.
.

"Lo que me parece menos legítimo es la utilización de este debate como arma arrojadiza entre comunidades autónomas", añadió, en clara referencia a la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de impulsar la declaración de las corridas de todos como fiesta de interés cultural.

Llamazares ha expresado su confianza en que a la hora de abordar estas cuestiones "prime la racionalidad y no la víscera", que es lo que sale a la luz cuando un debate legítimo "pasa por el tamiz de la degradación partidista".
.
"Proteger" las tradiciones españolas
.
El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha subrayado que el Gobierno regional ha decido declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Fiesta de los toros para "proteger" las tradiciones españolas, garantizar el derecho de todos los ciudadanos al acceso a la cultura y "que este derecho se ejerza con la libertad individual de cada uno".
.
El también presidente del Consejo taurino de la Comunidad de Madrid aseveró que le sorprende que algunos piensen que el aplicar la legalidad y declarar BIC "un hecho de innegable tradición cultural" como son los toros "es una provocación", mientras que no consideran como tal "tratar de atacar esta tradición arraigada en España durante muchos años desde posiciones absolutamente radicalistas, nacionalistas o antiespañolistas".
.
Tras recordar que la Comunidad de Madrid ha declarado BIC los toros haciendo uso de la Ley de Patrimonio, insistió en que este evento taurino "identifica valores populares muy arraigados al pueblo español" y apuntó que es "una de las manifestaciones más importantes de la vida del hombre en relación con la naturaleza".

A su juicio, es "una evidencia" que la Fiesta Nacional es Patrimonio de la Humanidad por su "innegable" valor cultural tanto en España como en otras partes del mundo e insistió en que el hecho de que sea declarada BIC en otras comunidades autónomas no es cuestión de signo político, sino de defensa del patrimonio histórico.

Oportunismo de la presidenta madrileña
.
Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exhibido un "gran oportunismo" al anunciar que declarará las corridas de toros bien de interés cultural cuando en el Parlamento catalán se está debatiendo su prohibición.
.
"Si en España la fiesta tiene una tradición tan larga, es chocante que haya tenido que esperar hasta ahora para declararla bien de interés cultural", ha reflexionado Iceta en declaraciones a RNE.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/100016872/Los+toros+Bien+de+Interes+Cultural+en+alguna+comunidad+mas

EN UNA PLAZA DE TOROS VIVE EL DOLOR DE LOS MUERTOS

LOS ANIMALES: EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

2 comentarios:

Unknown dijo...

asco de esa gente, asco de toreros, deberian los toros tener plazas de humanos, y ahi ir clavandoles los cuernos poco a poco y ver como se van muriendo lentamente desangrados

benny dijo...

Y pa que les da el coco a los toreros mas que pa vivir de subvenciones y destazar reses?
Se pide mucho de una especie que ojala este en extincion, el torero.