sábado, 27 de marzo de 2010

Domingo 28, TODOS EN CONTRA DEL TOREO - GRAN MANIFESTACIÓN.

.
ÚNETE A LA MANIFESTACIÓN ANTITAURINA
.
CONTRA LA PROPUESTA DE CONSIDERAR LA TAUROMAQUIA "BIEN DE INTERÉS CULTURAL"
.

Manifestación antitaurina en Madrid contra la actitud de los políticos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un ataque a los animales y a quienes los defendemos, manifestó hace unas semanas que la tauromaquia sería declarada Bien de Interés Cultural.

Posteriormente Murcia y la Comunidad Valenciana se unieron a dicha campaña, cuyo objetivo es proteger la tauromaquia frente el imparable avance del movimiento por los derechos de los animales.

La tauromaquia supone la muerte y el sufrimiento de miles de animales cada año, y no puede ser justificada de ninguna manera. Es una de las consecuencias, pero no la única, de que la sociedad no respete y no tenga en consideración a los animales. Algo que entre todos debemos cambiar.

El domingo 28 de marzo te animamos a unirte a una manifestación antitaurina cuyos objetivos son oponerse a la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural y reclamar respeto para los animales.

Dará comienzo a las 12 horas en la Plaza de la Villa y finalizará en la Puerta del Sol, donde se realizará un acto para pedir justicia en nombre de aquellos que no pueden alzar su voz.


MANIFIESTO

Consideramos con inquietud y rechazo la propuesta de declarar Bienes de Interés Cultural las corridas de toros en varias Comunidades Autónomas de nuestro país. Lamentamos que ciertos representantes políticos en Madrid, Murcia o Valencia se hayan dejado llevar por un oportunismo que casa mal con su deber de velar por el bien común.

Concedemos que la mal llamada “fiesta de los toros” sea cultura –en el mismo sentido en que los tormentos que aplicaba a sus reos la Santa Inquisición formaban parte de la cultura española de la época— pero ¿va a ser por eso un bien? Que una práctica determinada venga enmarcada en una tradición o una cultura no nos dice nada sobre su posible justificación ética.

Sin embargo, esta situación podría permitirnos plantear la cuestión en profundidad. No se trata de que regionalistas o nacionalistas periféricos cuestionen una supuesta esencia cultural española, sino de algo de mucho mayor calado: la toma de conciencia sobre espectáculos crueles donde se torturan y matan animales que padecen dolor, miedo y otros afectos similares a los nuestros.
.Las prácticas culturales que involucran la tortura de animales -desde la caza del zorro a la fiesta roja de la matanza de cetáceos en las islas Feroe- son inaceptables. No disfracemos su brutalidad e inhumanidad: se trata de signos de barbarie.
.

El sacrificio más o menos ritual del toro en el curso de la corrida conlleva un grado de sufrimiento y destrucción del animal incompatible con una conciencia civilizada. El sacrificio de seres humanos y de animales forma parte de la historia de la humanidad, y ha constituido incluso el núcleo de lo sagrado en determinadas formas de organización social, pero su persistencia, por mucho que la asuma una parte de una sociedad, es incompatible con el progreso moral en las mentalidades y no es compatible con la supervivencia de nuestra especie en la Tierra .

Con la supresión de las corridas de toros puede avanzarse hacia una reconsideración profunda de la relación entre el ser humano, el resto de animales y la naturaleza. No debemos apoyar prácticas sociales que legitiman la violencia. Semejante escuela de brutalidad nunca debería ser considerada Bien de Interés Cultural.

PERSONALIDADES QUE SE ADHIEREN AL MANIFIESTO:

Enrique Alcides, actor
Paloma Aznar, Vampirella, escritora y periodista
Fátima Baeza. Actriz
Juanma Bajo Ulloa, cineasta
Noni Benegas, poeta
Fernando Berlín, periodista
Miguel Ángel Bernat, poeta
Laura Caballero, guionista y directora
Mercedes Cano Herrera, Profesora de Antropología Social de la Universidad de Valladolid
Maurice Caldera,escritor
Curro Cañete, periodista
Concha Cardona Gamio, editora
Estrella Cardona Gamio, escritora
Piti del Castillo Camacho, Comunicadora de radio y Bloguera
Gervasio Defer, gimnasta
Fernando Delgado, escritor y periodista
Antonio Elorza, historiador y catedrático de la UCM
Idaira, cantante
Arsenio Escolar, periodista
Ignacio Escolar, periodista
Lucía Etxebarría, escritora
Pilar Eyre, periodista y escritora
Marisol Galdón, presentadora de televisión
Juan González Álvaro, editor
Ian Gibson. hispanista y escritor
Nacho Guerreros, actor
Elvira Lindo, escritora
Agustín Jiménez, actor y monologuista
Luisgé Martín, escritor
Juan José Millás, escritor
Juan Carlos Monedero, politólogo y profesor de la UCM
Rosa Montero, escritora
Alicia Montesquiu, actriz y poeta
Javier Montilla, escritor y periodista
Benigno Morilla, escritor
Nicole Muchnik, periodista y pintora
Susana Muñoz Lasa, Doctora en Medicina y profesora titular UCM
Antonio Muñoz Molina, escritor
Alfonso Muro, ilustrador
Juan de Nieves. comisario independiente, Londres
Joan Josep Nuet i Pujals, senador de Izquierda Unida

Fuente: . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . http://www.pacma.es/Mani-antitaurina/index.php

HTTP://WWW.PACMA.ES
________________________________________________________

.

ENTREGA DE LOS PREMIOS TAURINOS .

EL REY APOYA LOS TOROS EN UN ACTO EN SEVILLA

JUAN CARLOS VE EN LAS CORRIDAS "UN MUNDO CULTURAL ARTÍSTICO"

26/03/2010 RAMÓN TOMÁS
.

El rey Juan Carlos lanzó ayer un capote a los taurinos y manifestó su apoyo a la fiesta nacional, después de asistir a la entrega de los Premios Universitarios y Trofeos Taurinos del 2009, otorgados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Tras el acto, un grupo de periodistas le preguntó si su presencia se podía interpretar como un apoyo a la fiesta nacional. El Monarca contestó con un tajante: "Por supuesto".

La postura del Rey coincide con la tramitación en el Parlamento catalán de una iniciativa legislativa popular (ILP) que promueve la abolición de las corridas de toros en Cataluña. La votación final está prevista para el próximo mes de mayo, o quizá junio.
El Rey subrayó que la plaza de toros de Sevilla, la Maestranza, "sabe distinguir la esencia del buen lance", del que "nace un mundo cultural y artístico fecundo". Y alabó el papel de los ganaderos porque "preservan la raza pura del toro de lidia". Los premios taurinos recayeron este año, entre otros, en José María Manzanares, diestro triunfador en la feria del año 2009.

Fuente:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=569390
.

SI ESTO ES CULTURA PREFERIMOS SER INCULTOS


EN UNA PLAZA DE TOROS VIVE EL DOLOR DE LOS MUERTOS
.
LOS ANIMALES: EL SILENCIO DE LOS INOCENTES.

No hay comentarios: