miércoles, 24 de marzo de 2010

Rex, otra víctima del terremoto de Chile.

..
LOS PROTECCIONISTA QUE ACUDIERON AL RECATE DE LOS ANIMALES VÍCTIMAS DEL TERREMOTO SE ENCONTRARON CON UN SUCESO DESGARRADOR
.
ESTA ES LA HISTORIA DE REX DE CONARIPE (POBLADO CERCANO A PELLUHUE)
.
.

Una mañana, acabábamos de levantarnos para enfrentar otro día de trabajo voluntario cuando el oficial a cargo del centro de acopio nos llamó para contarnos de un perro atropellado en Conaripe y nos pidió ir de inmediato ya que se trataba de una emergencia. Según los vecinos, el atropello había sucedido tipo 6 de la mañana y ya eran alrededor de las 9 am.

Partimos inmediatamente, Gonzalo, Romina y yo y nos encontramos con una escena desgarradora, 2 voluntarios de Un Techo para Chile (que construyen mediaguas de emergencia) cuidaban de un perro pastor alemán echado sobre el piso ensangrentado, incluso con pérdida de tejido, se veía mal, y lo peor, en estos poblados, Pelluhue, Conaripe, Dichato, no hay médicos veterinarios.
.

Lo pusimos sobre una tabla a modo de camilla, lo echamos arriba de una camioneta (en la parte de atrás, con Romina y Gonzalo sujetando) y partimos en busca de algún operativo veterinario como los que habíamos visto el día antes..

Recorrimos Dichato, donde nos agarró el segundo terremoto, volvimos a Pelluhue donde encontramos un operativo con un veterinario y 2 alumnos casi arrancando de la alerta de tsunami, hicieron atención primaria pero finalmente terminamos en la punta de un cerro por la alerta y no pudieron terminar la curación, rematamos en Cauquenes donde tampoco recibió la atención que sus lesiones merecían.

Ya a 12 hrs. del accidente, idas, venidas, carreras, otro terremoto entremedio, 4 horas arriba de un cerro por un probable tsunami, muchos kilómetros recorridos y un ambiente entre surrealista y tragicómico a ratos decidimos que lo mejor era trasladarlo a Santiago al día siguiente. Necesitábamos dormir un rato, nos sentíamos colapsados, cansados, hambrientos pero decididos a salvarlo, la vida de ese hermoso animal dependía de nosotros.

Al día siguiente, una parte del equipo parte temprano rumbo a Santiago y después de 7 hrs, de viaje Rex llegó a una clínica veterinaria, con una seria infección con necrosis, ya con 2 cirugías en cuerpo finalmente está en vías de recuperación pero sus lesiones son serias y nos advierten que su postoperatorio será largo, al menos ya se pone de pié e intenta caminar, pero se nota adolorido.

En estos momentos tenemos una tremenda deuda con la clínica que ni siquiera sabemos como la vamos a pagar pero estamos contentos, Rex es un perro increíble, aguantó sin chistar mas de 24 hrs, de dolor y estrés, 3 cambios de vehículo y un viaje larguísimo, 2 cirugías y dolorosas curaciones.
Merece un buen hogar, pero ya nos ocuparemos de eso a su debido tiempo.

Rex no es el único animal damnificado y herido que hemos visto, ¡son muchos!
______________________________________________________
.
UNA SORPRESA DESAGRADABLE
.
Ayer tarde pasé a ver a Rex, esperaba encontrarlo mejor pero no fue así, me encontré con que había sido sometido a una tercera cirugía, esta vez para recortar los bordes de la herida que antes había sido suturada.

Algo pasó que no resultó bien y hubo que sacar toda esa piel y dejar la herida al aire para que sane por "segunda intención" según me dice el veterinario, pero eso alarga su periodo de recuperación, que será mas lenta y complicada.

Pobre Rex, se veía triste y decaído. Apenas el doctor me dejó sola le saque fotos para el grupo de fb.
.

Fotografías: Gabriela Mejías

Colaboración: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Gabriela Mejías - Santiago, Chile
ANIMALISTAS PROTECCIONISTAS PUENTE ALTO . . . . . . http://gabrielamejias.wordpress.com/

2 comentarios:

Dragon dijo...

Gracias Ricardo por tu apoyo, esperamos salir adelante de alguna forma con Rex y el resto de los animales que han sido afectados por esta desgracia. Por momentos nos sentimos tan impotentes ante tanta necesidad, somos tan pocos y son tan escasos nuestros recursos!
Te envío un gran abrazo y nuestros agradecimientos por tu buena voluntad.
Gabriela Mejias

Unknown dijo...

Estoy tan feliz de que ustedes ayuden estos animales :D los felicito¡¡¡¡¡