jueves, 18 de marzo de 2010

Van a sacrificar a todos los gatitos abandonados que viven en el Jardín Botánico de Madrid

.
ES NECESARIO CONTROLAR LA NATALIDAD DE ESTAS CRIATURAS, PERO QUITARLES LA VIDA NO ES LA SOLUCIÓN MÁS JUSTA NI MÁS CIVILIZADA.
. .
Carta abierta a la dirección del Jardín Botánico de Madrid
.
Estimados señores:
Me han llegado noticias de que responsables del Jardín Botánico de Madrid han decidido sacrificar a los gatos que viven refugiados en dichas instalaciones.
.

Soy madrileña y me siento orgullosa de mi ciudad, por su permanente evolución fruto del espíritu abierto, unido a un interés en los ciudadanos por adaptarnos a las mejoras sociales, tanto a nivel colectivo como individual. El respeto por la nauraleza y los animales, en particular, es una muestra de civismo y de amplitud de miras, defendiendo nuestro patrimonio cultural y nuestro habitat.

Pero no estamos excentos de defectos propios de cualquier humano y ustedes conocen tan bien como yo, que el abandono de animales domésticos es una evidencia más de lo mucho que nos queda por mejorar.

Estos felinos, a los que he tenido el placer de ver cuando he pasado cerca de su recinto, sobreviven sin perjudicar a nadie y sólo son víctimas inocentes de la falta de escrúpulos de algunos de nuestros congéneres que los han dejado a su suerte. Ellos no merecen pagar con su vida por algo de lo que no son responsables.

Tengo que decirles que, al igual que yo, somos muchos los madrileños y visitantes que nos sentimos orgullosos de que hasta ahora se les haya permitido permanecer en este lugar tan acogedor, protegidos y al mismo tiempo libres para disfrutar de una naturaleza que también les pertenece a ellos, al igual que a ustedes y a mí. Es necesario un control en la natalidad de estas criaturas, por supuesto, pero el quitarles la vida que ahora disfrutan, no es la solución más justa y civilizada.
.

Den evidencia ustedes también de su evolución, en otras ciudades europeas esta decisión sería impensable. Confío en que recapaciten, para el bien de estos animales y también, por qué no, del respeto que tenemos el resto de los ciudadanos por nuestro patrimonio cultural y natural, siendo dirigido por personal competente, pero al mismo tiempo compasivos, como lo ha sido hasta ahora la dirección del Jardín Botánico de nuestro querido Madrid.
.


“No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
que sólo despierta con la lluvia
… pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico
aquí se quedan sólo los fantasmas
Ustedes pueden irse
Yo me quedo….(con los gatos)

A la izquierda del roble - Mario Benedetti

Os paso algunos versos más de este precioso poema:

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes

pero el Jardín Botánico siempre ha tenido

una agradable propensión a los sueños

a que los insectos suban por las piernas

y la melancolía baje por los brazos

hasta que uno cierra los puños y la atrapa.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes

pero el Jardín Botánico es un parque dormido

que sólo despierta con la lluvia.

Ahora la última nube a resuelto quedarse

y nos está mojando como alegres mendigos.

El secreto está en correr con precauciones

a fin de no matar ningún escarabajo

y no pisar los hongos que aprovechan

para nadar desesperadamente.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes

pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico

aquí se quedan sólo los fantasmas

Ustedes pueden irse.

Yo me quedo.

A la izquierda del roble -Mario Benedetti


Colaboración: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . YOLANDA PLAZA RUIZ
http://noestamalserhumildeporlasdudas.blogspot.com/2010/03/carta-abierta-la-direccion-del-jardin.html

Mis blogs:
http://notesalves.blog.com.es/
http://delavidaylapalabra.blogspot.com/
http://noestamalserhumildeporlasdudas.blogspot.com/

"El dolor ajeno es una constancia de estar vivo" - Mario Benedetti

2 comentarios:

Y dijo...

Gracias Ricardo, por dar difusión a este tema. He recibido respuesta del Gabinete de Prensa del Jardín Botánico de Madrid, os paso el enlace por si os interesa leer su contenido y mi contestación:

http://noestamalserhumildeporlasdudas.blogspot.com/2010/03/carta-abierta-la-direccion-del-jardin.html

También en Kaos en la red, hay un comentario estupendo escrito por A.M.:



"Cuando la introducción de las ardillas, hace ya muchos años, no se necesitó demasiado tiempo para observar su desaparición. EN ESA ÉPOCA NO HABÍA POR ALLÍ NINGÚN GATO.

Se señaló en su momento que la causa de su desaparición se debía a que eran atropelladas por los coches de la calle, por las personas que circulaban por el parque con patinetes o bicicletas, por los alimentos inapropiados que les daban los visitantes y también ¡cómo no! por los robos de los mismos visitantes.

Respecto a los "desagradables incidentes" provocados por los gatos, sería interesante que presentasen por lo menos un ejemplo. Por lo que otra gente y yo tenemos bien observado, los gatos suelen huir de la presencia humana porque instintivamente captan las señales de peligro inminente que corren sus vidas ante tamaño depredador. Sólo he visto en películas infantiles a grandes felinos, agazapados sobre las ramas de un árbol, saltar sobre una víctima desprevenida y-para nuestro horror- devorala (no creo que un "desagradable incidente" como ése haya sido protagonizado por algún desamparado gato del Botánico).

Quienes amamos la naturaleza la concebimos como una totalidad donde hay sitio para todos los seres"


http://www.kaosenlared.net/noticia/carta-abierta-direccion-jardin-botanico-madrid

David dijo...

Os mando un saludo y toda mi apoyo.