miércoles, 13 de enero de 2010

¡UN OSEZNO SE NIEGA A SEGUIR EN PRISIÓN Y ES "PACIFICADO" DE UN TIRO!

Cuando los pacificadores (protectores de la Naturaleza) apuntan, por supuesto tiran a pacificar, y a veces hasta pacifican dos pájaros (un osezno, un jabalí, un ciervo) de un tiro
.

Osos cautivos en la Reserva del Castillo de las Guardas
.
“La misión del Seprona se basa en proteger el soporte físico natural, las especies vivas que pueblan dicho soporte, así como fomentar conductas de respeto a la Naturaleza y al Medio Ambiente”, así refleja Ecoticias.com el trabajo loable de la Guardia Civil especializada en la conservación de nuestro hábitat natural.
.
Pero en ocasiones, los miembros de este Cuerpo se enfrentan con problemas a la hora de “pacificar” a un animal que se niega a permanecer en su prisión y solucionan el percance “pacificándolo” de un tiro. Así ha ocurrido en el Castillo de las Guardas, localidad sevillana, donde el pasado día cuatro de enero, un osezno cautivo en la “Reserva” (zoológico) de dicha localidad, ha osado (nunca mejor dicho) escaparse del recinto.
.
Efectivos del Seprona y de Seguridad Ciudadana adscrita a Guillena intentaron localizar al animal durante veinticuatro horas. El preso pagó su deseo de libertad con la vida, ya que al ser descubierto por los miembros del Cuerpo de Protección de la Naturaleza, fue abatido sin contemplaciones.
.
Según las publicaciones que informan sobre este suceso, no es la primera vez (quizá tampoco la última) que un recluso de este zoológico intenta dejar de ser un empleado forzoso, las veinticuatro horas del día, todos los días del año, del lucrativo negocio de la Reserva del Castillo de las Guardas. En la página web de dicha empresa se describe su oferta: "Nuestros bungalows están inmersos en pleno corazón de la Reserva del Castillo de las Guardas, 300 hectáreas de idílico paraje donde conviven más de mil animales y cien especies diferentes de todo el mundo. Dormir entre sonidos de África en Sevilla es posible". Entre los comentarios de ciudadanos preocupados por la situación de estos animales en referencia a esta noticia, quiero resaltar algunos: “Piensen la próxima vez que vayan a ir a esta Reserva o la vean por la tv, lo que esconde en sus entresijos. Esto es sólo la punta del iceberg, busquen información de las condiciones en las que están los animales, la reordenación del terreno sin ningún tipo de proyecto aprobado previo, la tala indiscriminada de árboles, la construcción de instalaciones como una pista de karts sin ningún tipo de licencia”. “Vaya por Dios, hace unas horas un ciervo, ahora un osito”. “El otro día un jabalí muere tiroteado, hoy un pobre osezno acaba de igual forma”. El alcalde del Castillo de las Guardas , Francisco Casero: “descartó que se haya producido ninguna situación de riesgo” para los habitantes de la zona, según refleja un diario de Sevilla.
. El Seprona tiene la obligación de cuidar y respetar la Naturaleza y los animales que en ella habitan. Las autoridades locales y autónomas tienen la responsabilidad de hacer cumplir las normas en lo referente al cuidado y protección de nuestro hábitat, impidiendo el funcionamiento de empresas que incumplan las ordenanzas.
.
"No sé hasta dónde irán los pacificadores (en este caso algunos miembros del Seprona de Sevilla) con su ruido metálico de paz...hay quienes reclaman la pena del garrote para los que no quieren ser pacificados... Cuando los pacificadores (protectores de la Naturaleza) apuntan, por supuesto tiran a pacificar, y a veces hasta pacifican dos pájaros (un osezno, un jabalí, un ciervo) de un tiro. Es claro que siempre hay algún necio (pobre animal) que se niega a ser pacificado por la espalda o algún estúpido que resiste la pacificación a fuego lento (en su cautiverio). En realidad somos un país tan peculiar ..." (Adaptación de "Oda a la pacificación" -M. Benedetti)
.
Fuentes consultadas: http://www.lareservadelcastillodelasguardas.es/Index_archivos/page0003.htm
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/599708/osezno/se/escapa/la/reserva/y/pasa/horas/sin/localizar/antes/ser/abatido.html
http://ecoticias.com/
http://delavidaylapalabra.blogspot.com/2010/01/un-osezno-se-niega-seguir-en-prision-y.html
http://www.lareservadelcastillodelasguardas.es/Index_archivos/page0003.htm
.

Correos y teléfonos de responsables:
Seprona

seprona@guardiacivil.org
.
Formulario atención al ciudadano: http://www.guardiacivil.org/tramites/atciudadano/formularios/libro.pdf
.
Sugerencias a través del teléfono 900 101 062, o fax 900 102 062 de información y atención al ciudadano de la Dirección General de la Guardia Civil.

Colaboración de:
YOLANDA PLAZA RUIZ

http://notesalves.blog.com.es/
http://delavidaylapalabra.blogspot.com/
http://noestamalserhumildeporlasdudas.blogspot.com/

Este artículo también fue publicado en: . . . . http://www.kaosenlared.net/noticia/osezno-niega-seguir-prision-pacificado-tiro .

“El dolor por el dolor ajeno es una constancia de estar vivo” -M. Benedetti

1 comentario:

Fin Maltrato Animal dijo...

El suceso me recuerda a esas imágenes que a veces nos llegan desde EEUU, en las que la policía de ese País persigue al sospechoso de haber sustraido un coche, un televisor o cuarenta dólares, eso es lo de menos. Suele ocurrir que cuando le dan alcance se abalanzan sobre él media docena de agentes que le triplican en complexión, golpeándole brutalmente, inmovilizándole sin contemplaciones aún a costa de un par de huesos rotos y mostrando en todo momento una violencia desproporcionada, teniendo en cuenta el número de personas y las características del detenido. Y todo lo anterior cuando el desdichado no hace cualquier gesto inesperado, aunque sea para limpiarse el sudor, porque en ese caso es bastante habitual que los "defensores de la ley" saquen su arma y le frían a balazos, todos en puntos vitales, nada de apuntar a un pie.

Pues eso, que tanto a los de allá como a los de acá, creo que lo primero que les mueve a actuar así es la condición de indefensión de la víctima (un negro, un hispano o un osezno), y en segundo lugar no tener que enfrentarse al "trabajo" de reducir al fugado causándole el menor daño posible.

Por cierto, que tampoco es comparable el que un ladrón huya después de robar algo, con que lo haga un animal del recinto en el que permanece recluido, pues el segundo ningún delito ha cometido y sólo busca obtener lo que su cerebro le dice que le pertenece.

Sí que bastantes veces en el primer caso y prácticamente siempre en el segundo, ambos se ven impelidos a tal acción por culpa del comportamiento de otros hombres (llámese si se quiere "Sistema").

El caso es que este osezno no va a tener familia que denuncie lo ocurrido, ni un abogado se va a ocupar de su caso, no habrá responsabilidades que depurar y en la conciencia colectiva, permanecerá la idea (falsa), de que actuaron así para garantizar la seguridad pública.

En una Sociedad en el que se capturan, en nuestro País o en otros por encargo, infinidad de animales vivos para zoológicos, circos, experimentación, vivisección, etc., parece que se terminan las ideas y los medios para hacer lo propio cuando detrás no está una Compañía circense, un laboratorio farmacéutico o una empresa de cosméticos pagando por un ejemplar vivo (para matarlo después ellos, poco a poco normalmente).

Gracias Yolanda, gracias Ricardo, porque sé que los disparos recibidos por el pobre animal, os han dolido como si los hubiéseis recibido vosotros.

Salud Compañeros.

Julio