Los circos: carpas de soledad y maltrato
.
Los espectáculos con animales no son divertidos para ellos. Los zoológicos, circos y acuarios pierden su encanto cuando son analizados en profundidad. Los animales son robados de sus hogares en bosques, selvas y océanos, encadenados, enjaulados y forzados a realizar ridículos y a veces dolorosos actos mediante privación de alimentos y golpes. Para los animales, los circos representan una pesadilla de la cual no van a despertar.
.
Si bien algunos niños sueñan con escaparse de sus casas para unirse al circo, es probable que la mayoría de los animales que son forzados a actuar en circos sueñen con escaparse de ellos. El colorido espectáculo disimula el hecho de que los animales utilizados en circos son prisioneros forzados a realizar actos antinaturales que aprendieron a través de largas sesiones de golpes, castigos y privación de alimento. Los circos perderían todo su atractivo si se conocieran todos los detalles sobre el trato, confinamiento, entrenamiento y "retiro" de los animales.
.
Sin dinero no hay diversión
Hay una gran cantidad de circos que no tiene mucho dinero, y como resultado de ello, los animales que utilizan generalmente reciben un cuidado inapropiado. Los animales, la mayoría de los cuales son bastante grandes y naturalmente activos, son forzados a pasar la mayor parte de sus vidas en pequeñas jaulas utilizadas para su transporte, y se les permite salir de ellas sólo por períodos cortos cuando tienen que actuar.
.
Es fácil verificar como en los circos de nuestro país por ejemplo la toma de agua es limitada, y el aseo de los animales y de sus jaulas es de baja prioridad, lo cual causa un verdadero sufrimiento a animales como los elefantes o leones, quienes suelen bañarse con frecuencia. La comida es a menudo igualmente limitada.
.
Climáticamente, el ambiente del circo es bastante diferente al del hábitat natural de los animales. Los meses calurosos del verano pueden ser especialmente duros para animales como los osos, mientras que otros, como los leones, sufren mucho el frío. Los veterinarios calificados para tratar animales exóticos no siempre están presentes o disponibles, y los animales han sufrido y se han muerto por no recibir la atención médica apropiada.
.
Durante la temporada baja de invierno, los animales utilizados en los circos deben permanecer en jaulas de viaje o en establos; algunos son guardados hasta en vagones. Pocos circos tienen los fondos o el deseo de invertir mucho dinero en albergues de invierno confortables, ya que la vivienda para la temporada baja es utilizada durante algunos pocos meses al año. Tal cruel reclusión física tiene un efecto muy nocivo física y psicológicamente sobre los animales. Estudios científicos han descubierto que los animales encerrados destinan un 22% de su tiempo en acciones anormales, como sacudir repetidamente su cabeza o balancearse, y pasan alrededor de un 30% de su tiempo caminando de un lado a otro.
.
Actos innaturales
El castigo físico ha sido por mucho tiempo el método estándar de adiestramiento de los animales en los circos. A algunas especies les cuesta más que a otras adaptarse a las técnicas de adiestramiento y, como resultado de ello, sufren mucho estrés durante las sesiones de adiestramiento. Algunos animales son drogados para hacerlos "domables", y a algunos les sacan los dientes. Según el ex-domador Pat Derby, "después de 25 años de observar y documentar circos, sé que no hay adiestradores de animales amables".
.
Un ex-empleado de un prestigioso circo le dijo a la Elephant Alliance (Alianza Elefante) cómo el circo trataba a un animal: "Era una osa dulce, pequeña e inocente de color marrón que nunca hirió a nadie...pero algunas veces tenía problemas para balancearse sobre la cuerda floja. Entonces la golpearon con largas barras de metal hasta que quedó gritando y sangrando. Ella se volvió tan neurótica que se golpeaba su cabeza contra su pequeña jaula. Finalmente murió". El mismo hablando sobre el "adiestramiento" de un chimpancé dijo: "En repetidas oportunidades, lo golpearon con un garrote. Los golpes se podían escuchar fuera de la carpa del circo y los gritos desde más lejos todavía".
.
Los actos que los animales son obligados a realizar -osos que se balancean sobre pelotas, monos que manejan motocicletas, elefantes que se paran sobre dos piernas, perros o caballos que se lanzan de plataformas son físicamente incómodos y representan conductas antinaturales. Los látigos, collares ajustados, bozales, picanas eléctricas, ganchos de metal puntiagudos y otras herramientas utilizadas durante los actos en los circos son el recordatorio de que los animales son forzados a actuar. Estas "actuaciones" superficiales no enseñan nada a la audiencia sobre cómo los animales se comportan en circunstancias naturales. Los animales en los circos son con frecuencia representados como feroces o estúpidos comparados con su "valiente" o "dominante" compañero humano; su verdadera naturaleza no es vista nunca.
.
Los animales contraatacan
Apenas se les presenta una oportunidad, estos inteligentes cautivos demuestran sus sentimientos con toda claridad. En 1994, Tyke, una elefante africana, se enloqueció en Hawai matando a su adiestrador e hiriendo a otras 13 personas antes de que la policía la matara de un disparo. Cinco días antes, Elaine (otra elefante del mismo circo) había encerrado a ocho niños y a sus padres debajo de un alambrado que separaba la primera fila de espectadores de la pista del circo. En abril de 1994, Sue, un elefante asiático del Circo Jordan, levantó a su adiestrador, Rex Williams, lo sacudió y luego se le paró encima, mientras se llevaba a dos niños. En mayo de 1993, mientras se encontraba en la granja de elefantes del circo Ringling Bros. en Gainesville, Florida, un adiestrador del circo murió por lesiones internas luego de que un elefante lo tirara al suelo y se le parara en el pecho. De hecho, desde 1990 al menos 11 personas han muerto y muchas otras han sido lastimadas por ataques de elefantes cautivos. Mientras el número tanto de humanos como de elefantes heridos se incrementa, el público ha llegado a reconocer que los animales exóticos no pertenecen a los circos a las jaulas, sino que pertenecen a sus tierras natales junto a sus familias. El Oficial Blaine Doyle, que tuvo que disparar 47 descargas sobre Janet, un elefante que enloqueció mientras llevaba a tres niños en su lomo, subrayó: "Yo creo que estos elefantes están tratando de decirnos que los zoológicos y los circos no son aquello para lo cual Dios los creó....pero nosotros no los estamos escuchando".
.
Y EN NUESTRO PAÍS LA IRRESPONSABILIDAD ES PAN DE TODOS LOS DÍAS, ¿SERÁ QUE ESPERAMOS A QUE UN LEON SE COMA UN NIÑO? O PODREMOS ENTENDER EL PROBLEMA HOY Y PONERLE UNA SOLUCIÓN.
.
Una vida de soledad
.
Una industria en desaparición
A medida que más gente toma conciencia sobre la crueldad que implica forzar a los animales a actuar, los circos que utilizan animales están encontrando menos espacio para instalar sus carpas. El uso de animales en el entretenimiento ya ha sido restringido o prohibido en muchos países, incluyendo Suecia, India, Finlandia, Suiza y Dinamarca. En Inglaterra, a los circos que tienen actos con animales a menudo se les niega el uso de espacio público. Coquitlam y Langley en British Columbia sancionaron restricciones luego que un aro en llamas cayera sobre un tigre durante la actuación en un circo. En Estados Unidos, muchos gobiernos locales han prohibido actos con animales exóticos.
.
En muchos países ¡también luchan!
Y EN ECUADOR HASTA HOY LAS AUTORIDADES Y LA COMUNIDAD NO HAN TOMADO ACCIONES QUE PERMITAN RESPETAR LA VIDA.
.
.
www.pae.ec