lunes, 22 de septiembre de 2008

El orangután Boris, permanecerá solo en el viejo zoo durante tres meses más - Valencia, España

Valencia

Denuncia de Proyecto Gran Simio

Conservadores y veterinarios. Valencia
.
El orangután "Boris" permanecerá solo en el recinto del antiguo zoológico de Viveros hasta final de año porque aún no se han terminado los trámites para enviarlo a Holanda. El simio no es el único en estas circunstancias. Los hipopótamos se trasladarán en tres semanas a las instalaciones del Bioparc donde han acabado de acondicionar el recinto, según afirmó ayer el director del antiguo zoológico y presidente de la Fundación Entomológica Tomás Sala, Ignacio Docavo, después de conocer que la organización Proyecto Gran Simio ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) el abandono de los cuatro ejemplares aunque, en especial, el primero.
.
Docavo realizó esas manifestaciones extrañado y molesto ante la denuncia de ese colectivo porque, y según él, "en momento alguno se han puesto en contacto con nosotros" y sobre el estado de conservación de los animales que quedan en el zoo afirmó: "Es excelente. Boris tiene ahora más espacio para estar donde antes convivía con otros de su misma especie y los hipopótamos están donde se encontraban. Si estos últimos siguen en ese sitio es culpa de Rain Forest por retrasarse en terminar su recinto. Sólo sé que se irán en dos o tres semanas pero nada más. Ya sabemos como se abrió el Bioparc". Docavo se negó ayer a que se hicieran fotos del simio porque el cuidador no estaba.
.
Boris con el director, -Ignacio Docavo.
.
El director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, explicaba ayer a Levante-EMV que "es inhabitual en nuestro colectivo interponer denuncias pero visto el poco caso del ayuntamiento y del propio zoo, a quienes les enviamos un escrito hace una semana y media y un burofax, respectivamente, lo hemos hecho. Si nos dejan entrar para comprobar el estado del simio, y de los otros animales, podríamos replantearnos la retirada de la denuncia. Ahora es el Seprona quien debe actuar".
.
Precisamente, ayer interpusieron la denuncia por escrito en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ya que inicialmente lo hicieron por correo electrónico y ya tienen constancia de que el Seprona la conoce y deberá acudir a las viejas instalaciones del zoo.
.
Pozas no duda de que el simio tenga más o menos espacio y de si está bien alimentado o no pero insistió en que "un animal de esas características viviendo sólo durante tanto tiempo tiene unas repercusiones negativas y eso, al parecer, no lo tiene nadie en cuenta. Nosotros sí lo sabemos".
.

El orangután Boris es de origen asiático y convivió con el chimpánce Coco, que fue abatido a tiros cuando escapó del recinto, y su familia. El hábitat del Bioparc es africano con lo cual es uno de los animales que no ha tenido espacio en el nuevo recinto de Campanar mientras la familia de Coco si.
.
Docavo concretó ayer que el simio forma parte de un programa de protección y el coordinador europeo, un alemán, determinó que debía ir al recinto holandés aunque en principio se especuló con uno madrileño.
.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mª José Alcón, se mostró ayer sorprendida y negó intención alguna de ocultar el estado de los animales. "Me he enterado por los medios de comunicación de la denuncia del colectivo" -dijo.
.
Fuente:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091600_16_495357_Valencia-orangutan-Boris-permanecera-solo-viejo-durante-otros-tres-meses
.
w

No hay comentarios: