viernes, 20 de noviembre de 2009

PACMA denuncia al torero Jesulín de Ubrique por cazar de forma ilegal.

.
El matador de toros, aficionado también a las cacerías y safaris, ha sido denunciado por el PACMA por cazar de forma ilegal con hurones.
.
.
La denuncia ha sido puesta en marcha a raíz de la aparición de Jesús Janeiro en un reportaje sobre este personaje, emitido el pasado día 9 de noviembre por la cadena de televisión Antena 3. En las imágenes del reportaje, titulado Jesulín de Ubrique: 36 horas en Ambiciones, el matador de toros fue compañado por su madre y varios asistentes a cazar conejos, ayudándose de hurones, práctica totalmente prohibida por la Normativa de Caza andaluza.
-‘En el reportaje, Jesulín se mostraba orgulloso de sus hazañas, y hacía evidente que la caza con hurones en su finca es una práctica habitual, lo que nos ha llevado a interponer una denuncia’ -comenta Silvia Barquero, del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal.
.
Según la según la ORDEN de 25 de junio de 1991, por la que se dictan normas sobre la regulación de la Caza en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su Anexo III los hurones aparecen como medios de captura prohibidos con carácter general, y sólo ante situaciones excepcionales, ‘cuando las poblaciones de conejos puedan originar daños a los cultivos agrícolas, la ganadería, las repoblaciones, la regeneración de los bosques y la fauna silvestre o puedan suponer un peligro para la seguridad, la salud pública o de transmisión de enfermedades a otras especies’ se autoriza la caza con hurón, bajo estricto control de las Autoridades competentes. Circunstancias que dudosamente se dan en la finca propiedad de Jesús Janeiro.
.
Según el Artículo 335 del Código Penal, ‘El que cace o pesque especies animales cuando esté expresamente prohibido por las normas específicas sobre su caza o pesca, será castigado con la pena de multa de ocho a 12 meses e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cinco años. Se impondrá la pena en su mitad superior cuando las conductas tipificadas en este artículo se realicen en grupo de tres o más personas o utilizando artes o medios prohibidos legal o reglamentariamente.’
.
La sanción podría alcanzar los 144.000 euros de multa y una inhabilitación de hasta 5 años para la práctica de la caza.
.
-‘Ensalzar a personajes como Jesulín de Ubrique, que se gana la vida y se divierte matando animales: cazando conejos con hurones, yendo a monterías y a safaris, que tiene la casa llena de animales disecados y se ha hecho millonario a base de matar animales en las plazas de toros, es algo penoso. No debería convertirse en ningún referente para nuestra sociedad’.
.
Intervención de Silvia Barquero, responsable de prensa del PACMA en G-20 el programa que Risto Mejide presenta en Telecinco, hablando sobre la ilegalidad en la que incurre Jesulín de Ubrique al cazar con hurones.
.
.
AQUÍ ESTÁ LA PRUEBA
.
.
19/11/09
Fuente:
Frases "célebres" del gran Jesulín de Ubrique:
.
"En dos palabras, IM PREZZZIONANTE".
"Haze diez año tenía veinte año, y ahora tengo treinta y tré..."
"Er toro muere con zatizfazión".
.

3 comentarios:

NoTeSalves dijo...

Querido Ricardo, mi opinión sobre este tema es un poco extensa. Te paso el enlace por si quieres leer algunas reflexiones que he escrito a este respecto:


Los hurones de “Jesulín” o los medios no justifican el fin

http://delavidaylapalabra.blogspot.com/
http://notesalves.blog.com.es/

Ricardo Muñoz José dijo...

ESTE ES EL ARTÍCULO DEL QUE NOS HABLA,NoTeSalves


En el mensaje de Julio Ortega Fraile publicado en el blog “Maltrato Animal , un Crimen legal “ con el título: “Por divididos, vencidos”, expone:“la crítica es necesaria y muy saludable….. O nos dejamos de protagonismos y de vanidades absurdas, empezando a unir manos y voces sin importar siglas ni banderas, o los animales seguirán sufriendo las consecuencias de su maltrato y de nuestra incompetencia egoísta”. Evidentemente, en cualquier colectivo, incluso a nivel personal, la crítica constructiva como el autoexamen, es fundamental y positivo, si es que realmente queremos evolucionar.

No estoy en contra de que se denuncie a este famoso torero por practicar una actividad ilegal en su deporte criminal, en su particular manera de matar el tiempo matando víctimas inocentes, de “matar y matar más para seguir matando”. Pero debido a lo cotidiano del rastro sangriento de animales no humanos sometidos a la crueldad consentida en este país, con escasas actuaciones legales para denunciar a los protagonistas de estos actos, ya sean en festejos populares, en cacerías , en diversiones de “quintos” que asesinan cabras, gallinas, burras; mutilaciones, ahorcamientos y un largo etcétera macabro, no puedo menos que sentirme confusa al ver la difusión de este triste caso, donde el protagonista es un matador profesional, del que se desconocen otras cualidades más positivas, menos dañinas y miserables. Este pobre hombre rico, no sabe hacer otra cosa que no sea quitar la vida a un ser indefenso, es de dominio público. Los que defendemos altruistamente a los animales no buscamos publicidad aprovechando la notoriedad de un individuo, no queremos protagonismos absurdos, no denunciamos los medios para asesinar, como en este caso la caza con hurones, reclamamos justicia para las víctimas anónimas, sin culpa, sean o no asesinadas por un individuo llamado “Jesulín”, Pepito o Manolito, indiferentemente al método utilizado para tal hazaña.

No gastemos nuestras fuerzas y energías en detalles frívolos, triviales. Enfoquemos nuestro trabajo en dar pasos firmes, coherentes. “O nos dejamos de protagonismos y de vanidades absurdas,… , o los animales seguirán sufriendo las consecuencias de su maltrato y de nuestra incompetencia egoísta”. No buscamos la unión a nuestras “trincheras” de un colectivo de individuos asiduos a programas basura, sin pensamiento crítico ante la realidad, pobres mentales de solemnidad, intrascendentes, superficiales, chabacanos, con inanición cultural y moral. Queremos hacer reflexionar a los que sin estar de acuerdo con el maltrato a los animales, aun no han tomado posición, no colaboran codo a codo con nosotros para conseguir que el asesinato de las criaturas no humanas no quede sin castigo.

Mario Benedetti escribe en “Ese gran simulacro”

Cada vez que nos dan clases de amnesia

como si nunca hubieran existido

los combustibles ojos del alma

o los labios de la pena huérfana

cada vez que nos dan clases de amnesia

y nos conminan a borrar

la ebriedad del sufrimiento

me convenzo de que mi región
no es la farándula de otros.

Y una vez más expresa:

"Después de todo, te enseñaron que el fin justifica los medios, pero vos ya no te acordás mucho de cuál es el fin. Tu especialidad siempre fueron los medios, y éstos deben ser contundentes, implacables, eficaces".

Yolanda Plaza Ruiz
http://delavidaylapalabra.blogspot.com/

Ricardo Muñoz José dijo...

HE AQUÍ MI MODESTA OPINIÓN

Estoy contigo en el todo aglutinante de la cuestión (también con Julio), mas, desde mi humilde óptica, denunciar las bajezas de tal personajillo no contribuye difundir su imagen, más bien, es ampliar el grado de insignificancia que posee al enarbolar tanta estupidez, aireando un proceder denigrante. En su eclipsado entender, a la condición de matador de toros añadirle la práctica de la caza, es algo trascendente, algo digno del aplauso. Piensa que remando en sentido contrario navega hacia la admiración popular, pues su modo de ser lo convierte en paradigma, y, en consecuencia, en personaje a imitar.

No podemos esperar empatía de alguien que ha hecho de la muerte su medio de vida. Una persona que está por encima de la actitud cultural, se proclama depositario de las tradiciones (tradición es atraso), y se juzga un valiente ondeando la bandera de haberse hecho a sí mismo, “jugándose la vida frente el toro bravío”, nunca será un apoyo conducente a volcar las miradas hacia nuestro cometido. Los animalistas no buscamos farolas para recostarnos, sino la luz que alumbre nuestro paso, y nos ayude a esquivar los baches creados por los bolsillos incansables.

En realidad, en esta situación la culpa apunta a Antena3, ya que nunca tuvo que darle cabida a tan deleznable famosillo. Pero, ya lo sabes, ellos se mueven por audiencia, y a mayor audiencia mayor ingreso monetario. A la frialdad empresarial sólo la motiva el lucro. Poco le importa el mal ejemplo si eso conlleva una sonrisa de la caja registradora.

Si continuamos reflejando la evidencia que emana de la propia ridiculez de los bárbaros, posiblemente aquellos indecisos vean el camino con más claridad, y acaben arrimando el hombro a este lucha, dura pero positiva.

Seguimos compartiendo barricada.

Un abrazo.
Ricardo – Linde5