martes, 10 de noviembre de 2009

Carta Abierta de Brigitte Bardot al presidente de la Comunidad Europea sobre el impacto de la ganadería en el Cambio Climático.

.
SI CAMBIAMOS NUESTROS HÁBITOS ALIMENTICIOS SERÁ LA MEJOR MANERA DE LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y CONTRA EL MALTRATO ANIMAL
.
.
.
Sr. Presidente, José Manuel Barroso
.
Dentro de unas semanas va a tener lugar la Cumbre del Clima en Copenhague y me gustaría llamar la atención hacia la necesidad de una investigación sobre el impacto medioambiental de la ganadería, siendo este tema muy alarmante.
.
Como usted sabe, en su informe " la Ganadería una amenaza principal al ambiente ", la Organización de alimentos y de agricultura de las Naciones Unidas (FAO) declara que el sector de ganadería emite más gases invernaderos que aquellos producidos por el transporte (todo el medio combinado).
.
Además el Banco Mundial notificó que desde 1970, el 90 % de deforestación del Amazonas está relacionado con las exigencias de la industria de la carne, agravando de esta manera los efectos de calentamiento global, que hoy nos preocupan tanto.
.
Además, el sector es responsable del 37 % de todo el metano debido a actividades humanas (que influyen en el calentamiento global 23 veces más que CO2), principalmente producido por los sistemas digestivos de rumiantes, y el 64 % de amoníaco que contribuye a la lluvia ácida.
.
¡El criadero también degrada el suelo y pone en peligro las reservas naturales de agua porque la producción de sólo un kilo de ternera requiere 323 m² de pastar (rozar) la tierra, 7 a 16 kilos de granos o soja y hasta 15.500 litros del agua! Así el sector de ganadería tiene un impacto directo sobre el calentamiento global, la contaminación de suelo y fuentes de agua, y es una basura (un gasto) terrible ya que casi un tercio de los cereales cosechados a escala mundial son usados para la producción de la carne.
.
Si los países "desarrollados" disminuyeran su consumo de carne, sería bastante posible aliviar el hambre global, que mata a casi seis millones de niños cada año.
.
Sr. Presidente, hay que afrontar estos hechos innegables y alarmantes. Es nuestro deber(impuesto) colectivo de actuar sobre todos los niveles, incluyendo la promoción de un modo de vivir vegetariano. El lanzamiento de un "Día Europeo Vegetariano " sería una fuerte iniciativa. El ya existente “Día Mundial Vegetariano " el 1 de octubre, lamentablemente todavía carece del reconocimiento oficial en Europa y por eso sería sumamente positivo promover este acontecimiento especial dentro de la comunidad de todos los Estados miembros de Unión Europea y reforzaría la iniciativa por una campaña de la información sobre el impacto ambiental de la ganadería.
.
El vegetarianismo es una iniciativa de ciudadanos responsables. Rechazar el consumo de carne representa también el mejor modo de protestar contra la inhumanidad y la crueldad de las granjas industriales, durante transportes y durante la matanza de unos mil millones de los animales que son sacrificados y comidos cada año.
.
Sr. Presidente, le agradezco el que tome en consideración nuestras preocupaciones (intereses) y hable de esta materia (asunto) durante la siguiente Cumbre del Clima.
.
Sinceramente
.
.
Brigitte Bardot
.
.

No hay comentarios: