jueves, 8 de octubre de 2009

Alfombras de perros "cazados" y eliminados en La Paz, Bolivia.

.
ENTREVISTA A LOS AUTORES DE ESTE PROYECTO, ONDREJ BRODY Y KRISTOFER PAETAU.
.
.
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL
.
¿De qué es el proyecto?
.
Ondrej - Las alfombras hechas de perros son esenciales para mostrar la hipocresía de la sociedad. Cuestiona el status de los perros y gatos tienen en la sociedad del oriente. Aunque podemos ver que en China a pesar de la cultura loca y la cocina, la cultura hacia las mascotas esta aumentando también. En Bolivia, la experiencia fue relacionada con la hipocresía, pero también involucro en larga y directa escalas, y mecanismos dentro de la sociedad.
.
Kristofer - Es acerca de la tradición de producir alfombras con pieles de animales silvestres. Pero en este caso nosotros usamos otro tipo de animal, una mascota y con esto quisimos cuestionar los valores detrás de la tradición. Ondrej me estaba diciendo de esta idea antes que la presentemos en Bolivia, pero cuando tuve la oportunidad de participar en el show, pensé que podía ser interesante hacer alfombras con pieles de perros por tres razones; mas aventura, baja producción de costos, y el problema de perros en América del sur, en contraste con la mascota querida en América del norte y en muchos países europeos.
.
¿Cómo procedieron para realizar el trabajo y que tan importante fue el contexto local para realizar el trabajo?
.
Ondrej - El contexto es siempre importante. De hecho, en comparación a muchos países europeos, en Bolivia (La Paz), hay una gran concentración de perros callejeros. Fuimos informados que hay una Municipalidad llamada Zoonosis que caza a los perros de la calle y se hace cargo de ellos dentro de la ciudad de La Paz. Ellos agarran como 100 perros por semana y los matan cada viernes al medio día. Teníamos que preparar el proyecto que iba ser expuesto en el Museo de la ciudad llamado Tambo Quirquincho. La comunicación con el centro de Zoonosis fue relativamente simple, ya que ambas instituciones están a cargo de de las autoridades locales. Pudimos obtener 10 perros sacrificados para nuestra " instalación". Esto parecía ser una perfecta paradoja. Una alfombra hecha con la piel de un perro que es cazado por la sociedad.
.
Kristofer - El contexto local fue impactante. Cuando nosotros fuimos a el centro de la ciudad en la noche, habían perros por toda las calles comiendo de la basura. Descubrimos que hay una organización que se encarga de lidiar con el problema de perros callejeros en la ciudad de La Paz. El servicio de la municipalidad, Zoonosis, es cazar a los perros de la calle en la noche y acondicionarlos en un tipo de prisión y luego matar 100 perros cada semana. Fuimos a visitar al centro de Zoonosis y hablamos con ellos acerca de nuestro proyecto. Les explicamos sobre el director del Museo Tambo Quriquincho. Ella escribió una recomendación para nosotros y con esa carta fuimos al centro de Zoonosis y nos encontramos con el director de esta institución. El firmó y nos dio una nota autorizando la muerte de 10 perros la próxima semanas.
.
Díganos acerca de la matanza. Asistieron a ella y si fue así, ¿cómo se sintieron y qué pensaron en ese momento?
.
Ondrej - La matanza fue una experiencia horrible. Nosotros llegamos al centro de Zoonosis una hora y media antes que empezara la ejecución. Mas o menos una media hora después ellos iniciaron los sacrificios. Los perros estaban inquietos, nerviosos y ladraban mucho, como queriendo demostrar su ultima oportunidad que estaban vivos. Cuando empezaron a matarlos todos los perros de las jaulas se callaron. Estoy seguro que los perros sabían qué estaba pasando.
.
Kristofer - Si, yo asistí a la matanza que se realizó alrededor de la una de la tarde. Las puertas se cerraron para que nadie pudiera ver desde afuera. El lugar se volvió completamente tranquilo y los perros dejaron de ladrar. Yo estaba con mi cámara digital porque quería grabar algo del momento, que por supuesto fue prohibido, y tampoco era momento de tomar fotos. Así que nerviosamente apreté el botón de la cámara fotográfica un par de veces sin siquiera mirar, ocultando la cámara a los 5 o 6 hombres que correteaban preparando las inyecciones para los perros, con botellas grandes llenas de veneno. Todos los perros se orinaron y se cagaron tras ser inyectados. Murieron 30 segundos después y los dejaron ahí, encima de sus propios excrementos. Me sentí miserable.
.
¿Qué paso después de la matanza?
.
Ondrej - Luego de la ejecución, el centro de Zoonosis se ofreció a transportar los cadáveres al taxidermista. Nosotros hicimos algunas averguaciones antes (no hay entrenamiento en la carrera de taxidermista en La Paz) y parece que la única persona que podía ayudarnos a hacer el trabajo de taxidermia estaba trabajando en el Museo de Historia Natural como guardián. Él también era responsable de todo el trabajo de taxidermia en el museo. La calidad de las exhibiciones eran muy malas pero no tuvimos otra opción.
.
Kristofer - Nos pidieron elegir " nuestros" 10 perros que fueron puestos en una bolsa plástica y separados. La acción de elegir 10 de los 80 perros eliminados ese día fue como una pesadilla. Estaba sorprendido y asustado al comprobar cómo podía tan fácilmente ver cuerpos muertos cual objetos visuales, tratando de realizar una buena elección. El centro de Zoonosis, nos llevo con los perros muertos al Museo de Historia Natural donde encontramos al único taxidermista de La Paz: el portero del museo con su amigo, el guardián nocturno que practicaba taxidermia igual a un hobby que aprendió él solo (haciendo el trabajos para las colecciones del Museo de Historia Natural de La Paz). El trabajo de taxidermia que esos dos tipos hicieron fue horrible. Tu puedes sentir y ver la carne y los huesos en las patas y los perros olían muy feo.
.
¿Cómo expusieron su trabajo en el Museo Tambo Quirquincho?
.
Ondrej - Las alfombras no estaban lista para la inaguración. Aún estaban mojadas y olían extremadamente mal. Decidimos colgar las alfombras de piel de perro en el patio del Museo del mismo modo que tú cuelgas la ropa para secar. La idea era que los perros secarían durante el tiempo del show. Visualmente era un show monstruoso.
.
Kristofer - No pudimos mostrar el trabajo tal cual fue planeado ya que los perros todavía no estaban secos. Así que decidimos ponerlos a secar afuera, en el patio. Fue una instalación muy mala. Dado que todo el show era acerca del "proceso", nosotros y los curanderos resolvimos aceptar esta forma de exposición. Al director del museo no le gustó, por lo que al día siguiente tuvimos que ponerlas en un patio mas chico donde el publico no pudiera verlas. Pero ya que el show se trataba del proceso, el museo abrió sus puertas al público antes de la inaguración, y los perros colgando fueron vistos por un par de personas cuando los colgamos para secarlos en el pequeño patio del museo.
.
VOIR LES PHOTOS (FOTOS)
.
"Le monde n'avance que grâce à ceux qui s'y opposent." Goethe
.
FAVOR FIRMAR LA PETICION Y DIFUNDIR - Please sign and forward
http://www.thepetitionsite.com/1/dog-carpets-are-not-art-but-murder
.
Gracias
.
.
Colaboración de:
Lenny Arancibia Zarain - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

25 comentarios:

Tiziana(+que4patas) dijo...

Hola Ricardo
Es increible lo que pasa en Bolivia.
Se que es una muestra para demostrar el horror de lo q pasa con los animales, pero eso no insensibiliza mas a la gente?

El gobierno se ve que lo toma como algo fantastico, llegar a reccionar sobre la realidad?.

realmente sigo horrorizada y no se si ver lo positivo o lo negativo.

Estoy triste muy triste

VERONICA Y SUS PASTORES dijo...

Esto es un horror, me he quedado petrificada. NO lo puedo creer!
Se me caen las lágrimas, Envíame por mail adónde puedo ponerlo o enviarlo, por favor. En mi perfil está mi correo.
besos!

Diseño de autor dijo...

Qué gente tan hija de mil puta, cómo pueden hacer algo tan horrible y tener la caradurez de llamar arte a esos asesinatos. Ojala les vuelva todo el sufrimiento que tuvieron que soportar esos animalitos multiplicado miles de veces.

yosse dijo...

como es posible que exsiste ese tipo de gente pobre animalitos no tienen la culpa de nada l aculpa es nuestra tener animales en las calles
quisiera porder ayudar diganme como
atte yoseli yorse

Unknown dijo...

NOOO realmente triste que esta pasando la gente se esta enfermando!!! mentalmente!! como es posible que hagan eso a esos animalitos

marianela gu dijo...

que gente de porqueria que sigue indiferente a estas acciones, una buena solucion seria q esterilicen a las perritas y cuando se compren animales entiendan que es para siempre y no deben descuidarlos o botarlos cuando se cansen de ellos que gente mas inmadura que hace eso!

Ivan dijo...

ningun mensaje puede justificar ese acto de violencia sin ningun tipo de escrupulos....totalmente vergonzoso

Teresa dijo...

me siento destrozada, asqueada de la barbarie que todos vosotros habeis consentido, que proyecto más bonito ¿no?, ahora borrareis mi comentario, pero por qué no pusisteis alfombras con la piel de vuestros padres y vuestros hijos, pandilla de indeseables?

v dijo...

ninguno de ustedes ha entendido....es horrible gente, pero eso sucede todos los viernes al medio dia.... es mas horrible ver cadaveres de animales cada semana gracias ala irrepsonsabilidad.... y no no kreo ke se insensibilize la gente, al contrario... ahora saben ke sucede semanalmente en zoonosis..... ke hacen ustedes nadamas mentar madres y firmar?? por ke no van cada uno a sacar un perro del centro de zoonosis... bola de hipocritas, si por cada pendejo comentario de ustedes sacaran un perro ya habriamos salvado a todos, en vez de estar de mamones persinados AYUDEN

Carolina B. dijo...

perdon pero creo ke lo que hicieron ellos es exactamente lo contrario a lo que uds piensan, creo que lo hicieron porque nadie le importa que maten a 100 perritos todos los viernes, pero cuando alguien muestra lo ocurrido todos lo atacan?? por qué no mejor atacar a los que matan a los pobres perritos y los hacen sufrir con veneno?? Creo que la exposición tenía un transfondo correcto, aunque es fuerte, al parecer los humanos no entendemos de otra forma

nose nose dijo...

me da verguenza ajena que semejante despercidios sean humanos, se me ocurren un monton de adjetivos un tanto mal sonantes que no voy a poner porque seguro que me quitan el comentario pero personas que hacen esto con cualquier animal lo unico que se merecen es correr la misma suerte que los animales inocentes que se han cargado para utilizarlos de alfombras

nose nose dijo...

ahora me entero yo que mostrar las pieles de los cadaberes de unos animales es tener un transfondo correcto, no? si no quieren que los ataquen y su idea es luchar contra la gente que mata a los animales lo que tienen que hacer es algo en contra de esas personas

Analú dijo...

¿Quén demonios dijo que esto es arte o para concientizar? ¡qué hijos de puta! ¡Qué tristeza e impotencia!¡kARMA PARA ESTOS HIJOS DE LA CHINGADA!

silvia dijo...

ESO NI ES ARTE NI ES NADA!!!!!. Es una barbaridad y una falta de respeto hacia nuestros hermanos los animales en el momento de su cruel muerte. Y eso que se escribe, lo dicen ellos?? me cago en todos sus muertos. Que hipocresia!. Entonces segun ellos, se tendria que haber hecho lo mismo con los miles de judios que murieron en las camaras de gas, como muestra de respeto?? malditos bastardos, ojalá usen vuestra cabeza para jugar a los bolos, con los dos ojos y el agujero del tiro que os metia en la cabeza, ya lo tendriamos solucionado!! eso si, con todo mi respeto...Es que veo esta foto y me echo a llorar!!
pero es que ademas los usan como alfombras, para que los pisoteen y los humillen incluso despues de muertos. Ya no se bastan con la vida miserable y triste que habran acabado teniendo en vida, y con su muerte cruel y sin sentido, sino que ademas esto, pisoteados, pateados, rebajados, maltratados despues incluso de su muerte...que horror por dios, que duro y que injusto!!! esto deberia penarse. Sois pateticos pretendiendo hacer pasar esto por arte, pateticos!!!

Dan dijo...

Y por que si quedaron tan indignados luego de la matanza no cambiaron el motivo de su "exposicion artistica" de esa inconsistencia de "Hipocresia" a DERECHAMENTE: "Estan matando perritos los viernes por la tarde aqui, frente a sus narices".

Claro, habia que cuidar su asquerosa "exhibicion" y su reputacion como "Artistas" en el putrefacto circulo de Snobs a quienes quieren impresionar ..... SON UNA BASURA

Edith Soto León dijo...

Esto no es arte, es crueldad. ¿Quién en su sano juicio pensaría que es arte matar a un ser vivo? Es como si los perros nos mataran a nosotros por arte. Muy mal, no hay nada de arte en esto.

Mai dijo...

Esto no es arte, el arte es vida y lo que ustedes hacen es un acto de cobardía, si fueran unos verdaderos artistas idearían algo que se viera igual que un perro sin necesidad de valerse de ellos.
De verdad que esto es grotesco, no puedo creer que no existan leyes que castiguen este tipo de acciones.
Ustedes no son artistas, son unos asesinos que se valen de ese título para hacer de su carnicería un show.
En que realidad tan triste vivimos :(

magial dijo...

Es increîble la hipocrecîa que reina en nuestra sociedad! se escandalizan de ver alfombras de perros pero seguro que tienen el refrigerador repleto de cadaveres de cerdo, vacas, pollos, peces!!! Y eso si no es una falta de respeto, eso es natural y necesario. Lamentablemente es necesario hacer cosas tan grotescas como "alfombras de perros" para que pensemos en cual es nuestra verdadera relaciôn con los animales!! Es mâs terrible pensar en que esos animales tuvieron una vida terrible en las calles y luego fueron asesinados en zoonosis y que un grupo de personas han hecho aue su muerte no siga siendo la muerte de uno m^$as de los perros aue se matan los viernes. Actos como estos, aunaue grotescos, son los ûnicos aue generan debate en una sociedad indolente y de doble moral como la nuestra. En lugar de escandalizarsen dejen de utilizar a los animales!!

Unknown dijo...

Contestando a Magial a su absurdo comentario. Como no se va a escandalizar la gente de un acto tan cruel y atroz. Esto ya ralla lo incompresible de lo que es la humanidad, je, y con el descaro de llamarlo arte... Acaso saben la definición de Arte???, para este echo no existen palabras.
Y no compares a animales que sirven para la alimentación humana, ya que por desgracia es la ley del más fuerte, con unos perros que serian capaces de dar su vida por la de sus amos.
Por favor no digas que no nos indignemos, es para mucho más.

patricia dijo...

YO ME PREGUNTO SI COMO DICE ALGUNOS DE USTEDES QUE ES UNA FORMA DE DEMOSTRAR LO QUE SE HACE CADA VIERNES, QUE SON SACRIFICADOS ESTOS DULCES ANIMALITOS POR LA IGNORANCIA DE LAS PERSONAS DE NO TOMAR LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER Y CUIDAR S SUS ANIMALITOS Y EN VES DE ELLO LOS VOTAN A LA CALLE, Y ESTOS SON LOS RESULTADOS Y CON ELLO COMO PRETECTO SON USADOS COMO ARTE...MMMSINCERAMENTE ES DOBLEMENTE GROTESCO...SI BIEN ES HIPOCRESIA HABLAR EXPONER PUNTOS DE VISTA Y DEBATES AL REDEDOR DE ESTA SITUACIO QUE RAYA EN LO INCOMPRENSIBLE Y GROTESCO...LA VERDAD PODRIAMOS HACER ALGO POR ESOS ANIMALITOS QUE CADA VIERNES SON SACRIFICADOS, PODRIAMAOS AYUDARLOS BUSCANDOLES UN NUEVO HOGAR O CREAR CENTROS D EREHABILITACION COMO LO HACEN PARA LA GENTE DROGADICTA, LADRONA, ASECINA, VIOLADORA Y LOCA PORQUE A ELLOS LES DAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, PORQUE DESPERDICIAN DINERO EN GENTE QUE EL 100% ES IMPOSIBLE QUE SE REHABILITEN ES GENTE INSERVIBLE PARA LA SOCIEDAD, ES MAS PORQUE NO LO HAN DISECADO A ELLO Y EXPUESTO EN UN SHOW DE ESA MANERA LOS QUE QUIERAN VIOLAR, LOS QUE QUIERAN ROBAR , MATAR Y DEMAS LO PENSARIAN DOS VECES..NO LES PARECE ESO PARA MI ES UN VERDADERO ARTE, digno de apreciarse.

Alessa dijo...

BAJO EL NOMBRE DE ARTE ESTAMOS COMETIENDO ATROCIDADES Y SATISFACIENDO PLACERES ENFERMIZOS DE ESTAS PERSONAS QUE CREARON EL PROYECTO!! QUE HORRIBLE SOCIEDAD!

Cristhian Alejandro Cardona dijo...

No quiero comportarme como insensible a esto ni apoyar a ninguno, pero según entiendo, lo hacen con los perros que son sacrificados; si esto es verdad lo único que están haciendo es aprovechar, de forma natural, como carroñeros el despojo de otra especie, por otra parte si lo que ellos afirman es mentira pues todo lo que opinan en el blog lo tienen más que merecido, pero algo curioso que dijo uno de ellos en su defensa pues me deja pensando y creo que lo deberíamos tomar analizarlo y de alguna forma mejorarlo ( ninguno de ustedes ha entendido....es horrible gente, pero eso sucede todos los viernes al medio dia.... es mas horrible ver cadaveres de animales cada semana gracias ala irrepsonsabilidad.... y no no kreo ke se insensibilize la gente, al contrario... ahora saben ke sucede semanalmente en zoonosis..... ke hacen ustedes nadamas mentar madres y firmar?? por ke no van cada uno a sacar un perro del centro de zoonosis... bola de hipocritas, si por cada pendejo comentario de ustedes sacaran un perro ya habriamos salvado a todos, en vez de estar de mamones persinados AYUDEN ) es en estas faces donde están las muchas soluciones a muchas cosas... CLARO ESTA QUE ME PARECE TOTAL MENTE GROTESCO VER LA PIEL DE CUALQUIER ANIMAL EN EL PISO DE ALGÚN HOGAR, CREO QUE FOMENTA ENTRE LAS FAMILIAS QUE LO TENGA A HACERLO PERO EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS... POR MÁS QUE ESTAS PERSONAS PIENSEN QUE LO QUE HACEN ESTA BIEN... CREO YO QUE SERIA MÁS BENEFICIOSO DARLES O UNA MEJOR VIDA PARA QUE NO LOS MATEN, CREAR CONCIENCIA DE RESPONSABILIDAD, MEJORAR LAS LEYES DE PROTECCIÓN...ETC ETC

El Barto dijo...

son conchudos o analfabetos? si leen toda la entrevista, se daran cuenta que estos Artistas no estan al favor de que se maten los perros. Si bien, es algo feo que hayan mostrado aa los perros en un museo...lo hicieron precisamente para demostrar que hay cientos de perros que mueren cada semana. Ellos no mataron a los perros boludos, ni hicieron que los maten...simplemente utilizaron algo que ya iba a suceder. Ahora lo que resta es ayudar a que no existan mas perros, no firmando peticiones como dijo alguien aca! carajo lean bien pues!

Unknown dijo...

"Las alfombras hechas de perros son esenciales para mostrar la hipocresía de la sociedad" La primera frase lo dice todo y va sobretodo orientando a los que sienten lastima y rabia por esto. Puto hipocritas!! que solo reaccionais cuando vuestros ojos quieren ver la realidad. Que horror ni que pollas el horror es el proceso, el descontrol que hay que no saben que hacer con ellos y despues la ejecucion de la manera mas cruel. No te quedes solo con la imagen es lo que quieren dar a entender con esto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.