jueves, 18 de junio de 2009

Vicky Moore, corneada por el toro que vino a salvar, continúa en nuestro recuerdo.

.
LOS CORIANOS SIGUEN CON SU CRUEL FESTEJO DEL “TORO ACERADO” SIN COMPASION POR EL ANIMAL NI RESPETO POR LA MEMORIA DE VICKY
.
.
Cada año, por las fiestas de San Juan, en la localidad de Coria (Cáceres), se corre al toro de una manera particularmente cruel. Los corianos lanzan dardos al toro durante horas, luego le cortan los testí­culos y, finalmente, cuando el animal agonizante ya no resiste más, se acaba con él de un tiro a la cabeza.
.
El 25 de Junio de 1995, el toro llamado Argentino, el cual era martirizado en aquella cruel celebración, empitonó a Vicki Moore, una mujer británica que llegó a España, por primera vez, en 1987 con la mera intención de hacer turismo. La sorpresa que hizo permanecer a esta sensible mujer en nuestro paí­s fue contemplar como el martes de carnaval, los vecinos de Villanueva de la Vera (Cáceres) martirizaban a un burro para divertirse. Vicki se enfrentó a los habitantes del pueblo y logró salvar el asno comprándolo por 25.000 pesetas. Des de aquél momento, Vicki recorrió España para gravar en ví­deo los innumerables festejos españoles en que se torturan animales en nombre de la cultura, la tradición y la diversión humana.
.
Este año se cumplen diez de la cogida que, en febrero de 2000, acabó con la vida a Vicki Moore. El toro llegó a empitonarla hasta diez veces, le perforó un pulmón, le partió costillas... fue un milagro que, por aquel entonces, Vicki sobreviviera.
.

Aún esta tragedia, Vicki continuó luchando contra la crueldad con los animales que todaví­a persiste en los festejos españoles. La barbarie que llegó a gravar se puede consultar en http://www.faace.co.uk/
.

Helena Escoda Casas
http://www.animanaturalis.org/p/907/en_recuerdo_a_vicki_moore
______________________________________________________
.
VICKY MOORE HA MUERTO
.

Lo prodigioso es que Vicki Moore estuviera viva. Después de la grave cogida que sufrió en Coria (Cáceres) por un morlaco de 550 kilos cuya vida, paradójicamente, ella fue a defender, su cuerpo quedó tan destrozado que los médicos pensaron que no sobrevivirí­a. Hasta nueve veces la empitonó Argentino aquel 25 de junio de 1995 que marcó los últimos años de la vida de Vicki Moore. Tras una operación de siete horas y un tiempo en coma, regresó a Inglaterra un mes después, en una silla de ruedas de la que ya no pudo separarse, salvo para breves paseos. Las secuelas del accidente la llevaron al quirófano siete u ocho veces más en estos años. La última, el pasado domingo. Ha muerto a los 45 años.
.
Cuando Vicki Moore vino a España por primera vez pretendí­a hacer turismo pero, junto a sus gafas de sol, trajo su comprometida militancia en defensa de los animales. Un martes de carnaval de 1987 llegó a Villanueva de la Vera (Cáceres) y se dio de bruces con el sadismo de las fiestas populares españolas. Los lugareños se divertí­an arrastrando por el suelo a un burro, tirándose encima de él y propinándole coces hasta que el animal quedaba malherido. Moore se enfrentó a los aborí­genes sin pensarlo y, para salvar al pollino, lo compró por 25.000 pesetas.
.

Se lo llevó a Inglaterra, donde fue recibida por las páginas dedicadas a su gesta en los tabloides, que bautizaron con el nombre de Blackie al animal redimido. La señora Svensen, que tiene la distinción de Miembro del Imperio Británico concedida por la Reina y una granja con 5.000 asnos, acogió a Blackie, dándole incluso una cabaña unifamiliar. Y el burro murió hace cuatro años, tras disfrutar de una apacible vejez.
.
Foto archivo de ABC
.
Entretanto, Vicki Moore, decidió volcarse en el conocimiento y la denuncia de las fiestas españolas, cuya crueldad dejaba pequeñas la caza del zorro o del ciervo, que ella combatí­a en Inglaterra. Allí­ era presidenta de Lucha contra los Espectáculos Crueles con Animales (FAACE) y colaboraba con otras organizaciones. Se ganaba la vida gracias a la tienda de objetos de segunda mano que regentaba en Southport (Merseyside) con su marido Toni, también compañero de lucha. Ambos constituí­an además un dúo musical de jazz: ella cantaba y él tocaba la guitarra.
.

En los meses de verano -camuflada con peluca cuando aumentó su popularidad- Vicki enfardelaba su cámara de ví­deo y recorrí­a los pueblos más recónditos para dejar testimonio de los festejos en que se despellejaba el cuello a las gallinas, se clavaban tenedores en los costillares de los toros o se apuñalaban becerros. Sus denuncias llegaron incluso al Parlamento Europeo, pero ella solí­a utilizar las imágenes para proyectarlas en congresos de organizaciones contra el maltrato animal, como hizo en Tossa de Mar (Gerona) en 1991.
.

Si se le saltaban las lágrimas presentando los ví­deos, es fácil imaginar el sufrimiento que le producí­a obtenerlos.
.
En otra ocasión compró dos cabras que los muchachotes de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) habí­an tirado del campanario del pueblo. Fue una acción muy sonada: Pepa y Magdalena, que así­ se llamaban las chivas, entraron en la Protectora de Animales de Tossa, donde una de ellas todaví­a vive sus dí­as. Pese a que a los mozos de Manganeses les «sobran huevos», según dijeron ellos mismos, este último enero no pudieron culminar su hazaña gallarda con el despeñamiento de una cabra. De Vicki Moore es el mérito de haber aguzado la sensibilidad popular.
.

Vicki Moore, defensora de los animales, ha falleció a los 45 años en Southport (Inglaterra) el 5 de febrero de 2000.
.
Irene Lozano
http://www.animanaturalis.org/p/892/vicki_moore_ha_muerto
.
.
Ver vídeo de Vicky Moore:
http://www.youtube.com/watch?v=4rgOsYkE72E
.

1 comentario:

jorge sánchez morlett dijo...

No conocía la lucha heroica de esta gran defensora de los animales, hasta que recién me enteré por el documental de un programa de televisión, llamado en español "Crudo y sin Censura", sobre las actividades de Vicky Moore.
Definitivamente estoy a favor de la lucha contra la crueldad hacia los animales y admiro profundamente lo que hizo esta extraordinaria mujer. Espero que muchos se adhieran a su ejemplo y defiendan también los ideales de esta mujer tan valiente. Es increíble que en nuestros tiempos existan todavía actos de barbarie y de sadismo hacia los animales como diversión, en nombre de los festejos tradicionales.
Mi E-mail: institutodemedicinanatural@yahoo.com.mx

Dr. Jorge Sánchez Morlett