jueves, 25 de junio de 2009

Manifiesto sobre el "Toro de Coria" y contestación oficial del Ayuntamiento de Coria, Cáceres.

.
LA MANIFESTACIÓN A CORIA OBTUVO UN ÉXITO PARCIAL YA QUE LA ALCALDÍA PUBLICÓ UN BANDO PROHIBIENDO EL USO DE SOPLILLOS (eufemismo de dardo), PERO MANTIENE A RAJATABLA EL TIRO DE GRACIA.
.
Para leer el Bando entrar AQUÍ
.
MANIFIESTO SOBRE EL TORO DE CORIA LEÍDO POR LOS CONVOCANTES.
.
Los ciudadanos reunidos hoy día 20 de Junio de 2009 en Coria y las organizaciones Libera, PACMA, Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, ANADEL, Federación de Protectoras de Animales de Extremadura y Ecologistas Extremadura, queremos manifestar públicamente nuestra mas enérgica repulsa y condena al denominado Toro de Coria, que tiene lugar en las fiestas de San Juan de esta localidad. Nos parece increíble que en pleno siglo XXI, estas manifestaciones públicas de crueldad y salvajismo se sigan permitiendo en nombre de una mal llamada "cultura popular".
.
Los hechos son los siguientes: el toro deambula por el pueblo durante horas y recibe en su cuerpo los dardos que le arrojan los vecinos con sus cerbatanas. Cuando el agotamiento le vence y cae rendido al suelo es matado a tiros con una escopeta. En otras ocasiones el toro es acorralado hasta el final por los mozos del pueblo que lo llevan a un recinto cerrado donde es sacrificado de igual forma. Inmediatamente después de que esto ocurra algunos vecinos del pueblo, se abalanzan sobre el pobre animal agonizante y lo desangran en plena calle ante la vista de todos, incluido niños.
.
Al amparo de la tradición, esta parte de las fiestas de las ferias de San Juan se sigue permitiendo. Las tradiciones son solo costumbres que deben mantenerse siempre que nos enriquezcan ética y moralmente. Las fiestas populares deben servir para divertirse de una forma saludable que nos libere de la monotonía, pero creemos que en ningún caso deben ser pretexto para transformarnos en seres primitivos que disfruten con el miedo y el dolor de un ser vivo. Nos parece un escándalo que esto lo presencien niños. Eso es lo contrario de educar en valores y va radicalmente en contra de lo que se propugna en la Educación en valores que debemos transmitir a niños y jóvenes.
.
Este espectáculo despiadado, es apoyado a través de las subvenciones, que anualmente se ponen a. disposición de las Entidades locales, para el fomento y promoción de las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura, fiestas subvencionadas con el dinero de todos los extremeños.
.

Por un lado se realizan actividades como instaurar una Red de Escuelas para promover una cultura de igualdad, paz y no violencia, (términos todos ellos laudables), y se establecen planes para la no discriminación, el no maltrato... ; y por otro, se cierran los ojos ante la violencia, la crueldad y el maltrato. Disparatado descaro y cinismo de nuestros gobernantes.
.

De nada sirven los pretextos fundados en una tradición cultural. El salvajismo no se puede justificar con la religión, las ideologías o las tradiciones, porque es en si injusto, burlador de la ley por la que hemos decidido gobernarnos todos en nuestro País.

Estos espectáculos alimentan una imagen muy negativa de Extremadura en el exterior. Fomenta una falsa apariencia, de zona poblada por individuos primitivos, brutos e ignorantes. Aunque el extremeño se esfuerce por desligarse de esa imagen, si se siguen permitiendo este tipo de actuaciones en algunas fiestas populares, lo que queda en la mente de todos es esa desgraciada impresión.
.
Tanto en Coria como en otras poblaciones extremeñas tenemos tradiciones culturales originales de las que podemos disfrutar y debemos seguir fomentando, pero que por desdicha, se ven oscurecidas por estas malas costumbres que tienen su origen en la falsa creencia de que los animales son totalmente diferentes a los humanos y que no sienten el dolor de igual manera que nosotros.
.
Los conocimientos actuales aportados por las neurociencias y la genética, han corregido la idea de que había una diferencia radical entre los humanos y las demás especies animales (y sobre todo con los mamíferos), ahora se sabe que todos estamos emparentados filogenéticamente, y fundamentalmente entre otras muchas cosas compartimos con los animales la capacidad de sentir dolor, numerosos autores concluyen que todos los mamíferos tienen una corteza cerebral suficientemente desarrollada como para experimentar el sufrimiento, y , recordemos el toro es un mamífero evolucionado.
.

Por todo ello apelamos a la sensibilidad y buen corazón que suponemos tienen los ciudadanos de Coria y sus autoridades, y especialmente a su Alcalde, y exigimos que se prohiban estos hábitos atroces sustentados en la vileza y se den impulso a costumbres que nazcan de la cultura real, digna y legitima.

.
Coria 20 de Junio 2009
.
.
RESPUESTA Y ACLARACIONES DE EXPERTOS DE CORIA.
.
Respetando todas las opiniones aquí expresadas (las publicamos íntegras, facilitadas por los convocantes), no podemos dejar de rebatir los hechos en los que parece que se basa toda la polémica, que nosotros creemos son absolutamente falsos, pues conocemos sobrada y detalladamente todas las facetas de las Fiestas de San Juan; para puntualizar cada "hecho" equivocado, nos hemos permitido desmenuzar este párrafo para añadir los hechos reales, que por cierto cualquiera puede comprobar sólo con venir a presenciarlos en directo o, más cómodamente, visionando los varios DVD's que se publican inmediatamente después de la finalización de los Sanjuanes:
.
Los hechos son los siguientes:
.

1) el toro deambula por el pueblo durante horas y
.
NO deambula durante horas; exactamente son 90 minutos, a veces menos; sólo cuando el matador no encuentra un lugar seguro para él y para los corredores, se puede demorar algunos minutos. (Una hora es 60 minutos, el minuto 61 pertenece a la segunda hora)
.
2) recibe en su cuerpo los dardos que le arrojan los vecinos con sus cerbatanas.

Los vecinos en general NO arrojan dardos por el pueblo: en primer lugar, no son dardos (dardo=Arma arrojadiza, semejante a una lanza pequeña y delgada, que se tira con la mano -Diccionario de RAE-, sino soplillos: véase la imagen para ver en qué consisten). (Información parcial, falta agregar se se usan CERBATANAS, que según la RAE, es un "canuto en que se introducen bodoques, flechas u otras cosas para despedirlas o hacerlas salir impetuosamente después, soplando con violencia por una de sus extremidades". Además, SOPLILLO ( RAE ), diminutivo de soplo, "es ruedo pequeño, comúnmente de esparto, con mango o sin él, que se usa para avivar el fuego").
.

Imaginamos que, aclaradas las diferencias entre dardos y soplillos les rogamos que no vuelvan a usar la palabra dardo ni arpón (Instrumento que se compone de un astil de madera armado por uno de sus extremos con una punta de hierro que sirve para herir o penetrar, y de otras dos que miran hacia el astil y hacen presa -Diccionario de RAE-). Nada más lejos de la realidad de los humildes y artesanos soplillos. (Sería inteligente, antes de hacer tal afirmación, recurrir al autoanálisis, y no regodearse con la información incompleta para, en un planteamiento obsesivo, despistar).


En segundo lugar, sólo unos pocos vecinos EXPERTOS los construyen (Durante muchos años los hacían las monjas), y los arrojan SÓLO en la plaza de los Toros, NUNCA por las calles. La mayoría de los soplillos se le caen al toro en cuanto se mueve; (Eso es verdad, aquí tienen el testimonio fotográfico.
.

la inmensa mayoría, cuando el toro sale a las calles, se le desprenden fácilmente, ya que NO se le clavan en la piel como (Los que se clavan en los ojos ¿también se caen?, por ejemplo, una banderilla: quizá permanezcan sobre el pelo del toro no más de 5 soplillos (por decir un número, a veces cero) al salir a las calles. (Verdad indiscutible, las fotos siguientes dan testimonio de tal afirmación).

3) Cuando el agotamiento le vence y cae rendido al suelo
.
FALSO: nunca cae rendido al suelo por el agotamiento. (Así qué, un animal acosado, intimidado, agredido física y psicológicamente, en constante huida, ¿no se agota? No sé, posiblemente hablamos de cosas diferentes y allí usan un robot).
.
4) es matado a tiros con una escopeta.
.
FALSO: sólo recibe UN disparo en la cabeza, de tal forma que muere en el acto (comparese con la muerte a estoque) (Sí, sí, muy misericordioso). Alguna rara vez, el matador puede errar el único punto exacto donde debe acertar para que la muerte sea instantánea y sin sufrimiento, por lo que se efectúa un segundo disparo con la mayor brevedad posible, precisamente para que el toro no sufra (Es que a ustedes la compasión le brota por los poros. Dejarlo con vida para que viva tranquilamente después de la "diversión" que les proporcionó, ni lo piensan porque huye del guión; del espíritu de la fiesta).
.
5) En otras ocasiones el toro es acorralado hasta el final por los mozos del pueblo que lo llevan a un recinto cerrado donde es sacrificado de igual forma.
.
Jamás hemos visto eso: que los mozos acorralen al toro y lo lleven a un recinto cerrado: ¿cómo se acorrala un animal bravo y fiero, de más de 500 kilos, con los cuernos en puntas, afilados como cuchillos? ¿Cómo lo llevan, y a qué recinto cerrado???: por favor, si alguna vez han visto esto, nos gustaría conocerlo (Si se consigue en los encierros, ¿no se conseguirá para otros fines? ¿Creen que no sabemos lo que es un encierro? Pues ya llegan los de San Fermín y pueden verlo por la televisión). Dicen ..."donde es sacrificado de igual forma...": suponemos que será con la escopeta pero, para eso no hace falta la tarea de acorralamiento y el recinto cerrado.
.
Sin duda ustedes confunden el hecho de que, en algunos casos, cuando el animal está en algún lugar amplio, con pocas ganas de moverse, y cuando se dirige el matador a efectuar el disparo, la gente se confía olvidando las debidas precauciones (el toro podría arrancarse), y forma un amplio arco de circunferencia a un lado y otro lado del matador para ver más de cerca la muerte del toro, simplemente por curiosidad. (Es decir, en recinto cerrado o abierto, el orgasmo mental de la muerte en directo, lo aplican y nos lo quieren vender como un juego de niños. Algo tan inocente que lo cubre perfectamente el babero llamado tradición. Siendo que tradición es atraso).
.
6) Inmediatamente después de que esto ocurra algunos vecinos del pueblo, se abalanzan sobre el pobre animal agonizante y
.
NO se abalanzan sobre el "pobre animal agonizante", pues sólo lo hacen cuando ha caído muerto en el acto por el disparo de la escopeta. El fin de ese abalanzamiento es el de ser la primera persona en tocarle los testículos, repito, una vez muerto, tradición que sustituye a la muy antigua de cortarle los testículos, también cuando estaba muerto, y no como afirman algunos que se empeñan en afirmar que todavía se hace cuando el toro está vivo: nunca se hizo con el toro vivo, como es obvio. De todos modos agradecemos que ustedes no hayan usado este cliché. (En pocas palabras; después que el toro ha sido asesinado, es perfectamente sensato profanar su cadáver porque la superstición lo respalda. ¿Ustedes están seguros de vivir en el siglo XXI?).
.
7) lo desangran en plena calle ante la vista de todos, incluido niños.
.
Esos vecinos que se abalanzan no desangran al animal, sino que lo hacen empleados municipales, una vez apuntillado el toro (Un acto de sentimiento sublime; darse el baño de sangre inocente), y el motivo parece ser que es conveniente que el traslado al matadero se haga con el animal desangrado, pues su carne se vende para consumo, como se hace con otros vacunos. No es un espectáculo agradable (¿Cómo que no? ¿Tanto defender y ahora se cambia el tercio?), y quizá pudiera evitarse, pero en cualquier caso la responsabilidad de que lo vean los niños recae en sus padres (y de ustedes que ponen ante sus ojos semejante escenificación), que son libres de hacer lo que crean conveniente y sobre lo que no opinamos y, lo que es más importante para ustedes, deben saber que el toro ya estaba muerto y apuntillado. (¿Consumado el asesinato ya es menos desagradable?)
.
Disculpen por la larguísima contestación, esperamos haber aclarado todos los errores. (Al contrario, sería interesante que continuara para ver si al final dice algo, porque hasta ahora SÓLO SE AIREÓ EL TORPE AFÁN DE JUSTIFICAR LA TORTURA Y HUMILLACIÓN DE UN ANIMAL, DEFENDER LA BARBARIE, Y LA EXALTACIÓN DE LA MUERTE COMO EPÍLOGO DE UN ENTRETENIMIENTO.

Cualquiera que lea "la larguísima contestación", dirá lo de siempre: "ES SÓLO DEJARLOS HABLAR Y SALEN GANANDO LOS DEFENSORES DE LOS ANIMALES".


IMPORTANTE:

PAYASOS DEL MUNDO, NUNCA VAYÁIS A CORIA. ALLÍ LA GENTE DISFRUTARÁ CON VUESTRAS GRACIAS, Y DESPUÉS DE REIRSE A MÁS NO PODER, EN AGRADECIMIENTO ¡LOS MATARÁN!

Fuente:

http://www.sanjuanescoria.com/SJ09/SJ09news.htm

7 comentarios:

Carles Codina Calm dijo...

No conozco ningún animal que mate a otro animal por el solo placer de matar,...
En verdad conozco a uno, el hombre, un animal que mata a diestro y a siniestro todo tipo de animales, para comer, para comer en exceso para acumular y desperdiciar, para reventar precios en el mercado,.. para pasar un rato de supuesto ocio, para recreo de unos espectadores bobalicones,... Y el hombre se autodenomina animal racional,... Es claro que se tiene que revisar el diccionario.
Los seres podemos tener muchos defectos físicos, minusvalías, unos son ciegos, otros sordos, otros cojean,... pero la peor de las minusvalías es es la ausencia total de sentimientos, la frialdad del ser cruel, la ignorancia de sentimientos de la que cuesta mucho de salir, porque muchas veces ni se sabe que se sufre,.. Difícilmente podemos cambiar algo que no vemos ni oímos, ni SENTIMOS...
Un saludo desde Alemania

Fin Maltrato Animal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fin Maltrato Animal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fin Maltrato Animal dijo...

1ª PARTE:

Ricardo, tan certero como irrefutable tus análisis de esa justificación de la brutalidad popular. Pero tus palabras, precisamente porque están cargadas de razón, harán en esos padrinos de una tradición bárbara, el mismo efecto que según ellos causan los DARDOS o ARPONES (es por irritarles un poquito) en el toro: ninguno. Si la capa de pelo y grasa que acompaña la piel del animal le sirve de protección ante esa agresión, la de ignorancia, rudeza e impiedad que poseen estos individuos, les convierte en inmunes ante cualquier atisbo de inteligencia, sensibilidad o compasión.

Por cierto que en el toro hay zonas en las que sí siente el dolor, como las mucosas o los ojos, pero en estos sujetos no hay ni una susceptible a la razón. Hasta en eso se ven superados por el animal.

De cualquier modo, no es la cuestión si la munición de esas cerbatanas le provoca mayor o menor sufrimiento, como tampoco lo es que el Alcalde las haya prohibido en un bando. ¿De qué nos vale que se salten esa parte del proceso, cuando en definitiva sigue siendo un espectáculo dantesco y letal para el toro?. Con dardos o sin ellos, su acoso, su miedo, su agotamiento y al final, su agonía y su muerte van a seguir siendo una realidad. ¿Hemos de agradecer al regidor su decisión?, yo al menos no, la siento hipócrita y oportunista, pues creo que no pretende más que limpiar la imagen de una costumbre con la intención de perpetuarla.

Este hombre es un político, carente de sensibilidad pero probablemente hábil, por eso sabe que realizar estas pequeñas concesiones sirve para privarle de parte de la munición al “enemigo”, seguramente de la más efectiva desde el punto de vista mediático, y de tal modo continuar año tras año con esa representación salvaje y cruel sin ser molestados por manifestaciones ni cámaras.

Si ya no se pueden tomar fotografías con el cuerpo del animal repleto de soplillos, la “tradición” se equipara a cualquiera de las muchas que tienen lugar en nuestro País, con lo que pierde su carácter de novedosa y pueden seguir celebrándola sin sentirse observados y sin convertirse en noticia. Pero el destino de esos toros va a seguir siendo el mismo y lo que hacen en Coria, con dardos o sin ellos, seguirá teniendo un solo nombre: crimen...

(SIGUE)

Fin Maltrato Animal dijo...

2ª PARTE:

... No me siento satisfecho de la eliminación de los soplillos si eso va a servir para que poco a poco nos vayamos olvidando del “Toro del Acerico”. No es una victoria nuestra, sino una estrategia de los maltratadores que espero que lo les dé los resultados que esperan. La tortura previa a la ejecución de un animal es un acto deleznable, pero la lucha no puede ir dirigida a obtener variantes durante el proceso de martirio, sino a erradicarlo por completo.

“El toro vive muy bien antes...”, “el toro no sufre durante el acto...”, “al toro se le mata de un modo indoloro...”, además de estar basadas en mentiras todas estas afirmaciones, la cuestión es que el toro es un ser vivo que forma parte de esta representación macabra de forma obligada. Decir que está concebido para eso es abrazar la estupidez. Ningún animal existe para que el hombre disfrute con su sufrimiento y estas criaturas, no tienen la culpa de que haya personas tan pervertidas y miserables como para sentir placer con su padecimiento. Al igual que tampoco la tienen porque haya políticos y legisladores tan indignos que lo consientan y preserven.

Compañero Ricardo, no me siento satisfecho. Tengo miedo de que el Toro de Coria sin soplillos se convierta en una costumbre olvidada para los que defienden el derecho de los animales a vivir sin ser molestados. Sé que tú no lo harás, al igual que otros muchos a los que les repugna el trato que se le da a los animales en este País, pero como lo que no aparece en los medios de información parece que no existe, ¿qué ocurrirá el año que viene cuando radios, diarios o cadenas de televisión se planteen si mandar a un corresponsal a un Pueblo en el que se suelta y mata a un toro sin dardos clavados en su cuerpo, cuando eso mismo se hace en toda España y por lo tanto, no es noticia?.

Salud amigo mío.

Julio Ortega

(Las dos entradas anteriores que aparecen borradas por mí eran idénticas a estas, pero las eliminé porque las ordené mal).

Dorian dijo...

Me parece que quien está emperrado en una opinion no atiende a razones, aun asi no hay que cerrarse mentalemente. Yo soy amante de los animales y no se que empeño tiene todo el mundo en contra de los toros cuando lo que comeis son animales que , en vez de matarlos de uno en uno , montando un espectaculo, los matan a miles diarios y sin airear el tema.
La cultura taurina es como cualquier otra y si tan benevolentes y deseosos de vivir en armonia con el mundo ,lo primero es repetar las opiniones y pensamientos de los demas .
De no ser por la industria taurina muchas razas de toros se habrian extinguido , como el de lidia ,o acaso van a alimentar ustedes a un animal que no es productivo y que no es capaz de vivir en libertad en el mundo que ,queramos o no , ya esta medio destrozado.
Seguro que pasan menos reses muertas por la plaza de toros que por la carniceria de su barrio, y o se las mata de forma mas "humana"

Dorian dijo...

Pd :Los tigres o los gatos matan por entretenimiento ,no solo para alimentarse .No nos creamos defensores o atacantes ,todos somos animales , unos mas arriva y otros mas abajo en la cadena.