miércoles, 12 de mayo de 2010

Otro acto de crueldad: un burro arrojado vivo a un río en Salcedo, Pontevedra.

EL CONCELLO BUSCA AL DUEÑO DE UN BURRO QUE FUE ARROJADO VIVO A UN RÍO EN SALCEDO
.
EL ANIMAL, EN MUY MAL ESTADO, ES ATENDIDO EN UNA FINCA DE CAMPAÑÓ.
.

El burro, poco después de ser rescatado.

N. DAVILA - PONTEVEDRA

El Concello pretende localizar al propietario de un burro que el pasado 28 de abril apareció en medio de un río de la parroquia de Salcedo. El gobierno local sospecha que el animal fue arrojado vivo y a propósito al agua con el objeto de deshacerse de él, debido a su mal estado físico, según denunció ayer la concejala de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso. En palabras de la edil, "se trata de un grave maltrato a un animal protegido, por lo que podría ser un delito".

El burro, que apenas se puede sostener en pie, se encuentra en la actualidad en una finca particular de Campañó, atendido por un vecino, por lo que la concejala insiste en la necesidad de construir el refugio de animales previsto en Cerponzóns, con el fin de disponer de unas instalaciones adecuadas para este tipo de casos.

El "rescate" del animal consta en un parte de intervención de la Policía Local, fechado el 28 de abril. En él se indica que a las 11.30 horas de ese día se recibió una llamada del servicio de emergencias 112 alertando de la presencia de un burro en un río. Los agentes y vecinos que avisaron de esta situación, pudieron rescatar al animal mediante una cuerda, con la que acercaron al equino ala orilla. Añaden que el burro no podía salir por sus propios medios del agua, ya que había un desnivel de 1,5 metros, pero los agentes no hacen referencia a si el equino se cayó o fue arrojado por alguien. Al desconocerse la identidad del propietario, uno de los vecinos presentes se hizo cargo del animal, hasta su traslado a Campañó, donde el concello se hace cargo de su manutención.

Aunque sería posible subastar el burro (como ocurre, por ejemplo, con los caballos salvajes capturados por causar daños en fincas y plantaciones) el concello no tiene claro que se pueda decretar su sacrificio debido a que se trata de una especie protegida, por lo que se han entablado conversaciones con la Fundación Andrea para que se haga cargo del animal. Esta Fundación, que hace años disponía de una sede en Barro, está actualmente emplazada en Allariz (Ourense) y utiliza burros para ofrecer terapia para niños con diversas dolencias.

Fuente:
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2010/05/11/concello-busca-dueno-burro-arrojado-vivo-rio-salcedo/437680.html .
.
.

Imágenes de la Fundación ANDREA
.

http://andreaasociacion.org/

No hay comentarios: