jueves, 25 de febrero de 2010

Benidorm nos muestra el camino: La plaza de Toros recuperada para solaz del pueblo.

..
NUEVOS USOS PARA LA PLAZA DE TOROS DE BENIDORM
.
LA FIESTA SIN SANGRE ENTRA
.
.

Benidorm acometerá una profunda reforma de la plaza de toros para que en temporada alta celebre actividades de ocio paralelas a los denominados "Veranos de L'Aigüera".
.

La plaza de toros de Benidorm no celebra la Fiesta Nacional desde hace tiempo y no hay previsión de que vuelva a hacerlo. No hay empresario y además sufre el veto de la Asociación de Toreros. Así las cosas, el Ayuntamiento pretende convertirla en "la primera del país que no celebre espectáculos con sangre". Se prepara una profunda remodelación y el sociólogo Mario Gaviria proyecta "Fiesta taurina sin hemoglobina", un sinfín de actividades lúdicas para este verano.
.

JULIO MARÍN
Si primero fue el Parque de L'Aigüera, ahora es la plaza de toros. El sociólogo Mario Gaviria no para. Contratado por el Ayuntamiento de Benidorm para revitalizar la imagen de la ciudad, sus proyectos no dejan indiferente a nadie. Primero sorprendió con la idea de los veranos de L'Aigüera y luego hizo lo propio con la llegada del AVE a Benidorm y lo que reportaría al municipio.
.

Ahora pretende dar un impulso a la plaza de toros, casi sin actividad y vetada por los empresarios del sector, para que se convierta en un núcleo de ocio durante los veranos. Para empezar, ha propuesto que todas las iniciativas que se desarrollen lo hagan bajo el paraguas de un nombre significativo: "Fiesta taurina sin hemoglobina".
.

En sus palabras, se trataría de "sustituir los festejos taurinos con sangre por actividades divertidas, especialmente musicales, sin "arte", crueldad, sadismo ni violencia. El proyecto plantea el desafío de convertirse en la primera plaza de toros de España sin sangre".
.

Para ello, lo primero será llevar a cabo una limpieza de cara del coso, que presenta numerosas deficiencias. El Ayuntamiento pretende rehabilitar el patio de caballos, para que este lugar acoja las principales actividades.
.

Pero también habrá de dar una mano de pintura a las paredes y gradas de la plaza, quitar las humedades, tapar las grietas existentes en varias dependencias y retirar las chapas de uralita en el tejado debido a su mal estado y a que el viento se las lleva.
.

"La plaza está abandonada y en un estado lamentable, le hace falta una limpieza integral" decía el edil Eliseo Yus. Otras deficiencias detectadas son el mal estado de algunas instalaciones eléctricas o de las maderas del burladero.
.
Como las arcas municipales no tienen fondos, se ha pensado en que estos trabajos sean hechos por los servicios técnicos y la Escuela de Oficios. Todo con el fin de que este verano tenga un aspecto presentable para su nuevo uso.
.



Lo ideal será que en los 90 días de "Los veranos de L'Aigüera" haya actividad dentro o fuera de la plaza. Para ello se plantea la organización durante ocho viernes desde las diez de la noche de toros de fuegos artificiales para niños, bandas de música, charangas o dulzaineros. Y luego, cursos de sevillanas, cena picnic, discoteca móvil.
.
.
Fuente:
http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2010/02/25/fiesta-sangre-entra/983185.html__._,_.___
.
QUÉ CUNDA EL EJEMPLO. SÓLO ASÍ LLEGAREMOS A SER UN PAÍS CIVILIZADO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una genial idea,ojala el coso de "La Misericordia",al loro con el nombrecito, en Zaragoza la copiara. Aquí habría poco que remodelar, incluso se podría usar en invierno cerrando la lona superior.
Seguro que los ediles de mi ayuntamiento no se decantan por ella.
Espero tu enfoque sobre la noticia del manifiesto taurino que se firmo ayer. La duquesa, ¿sabría lo que estaba firmando?, no se la veía muy lucida durante la firma.Cosas de la edad.
Un saludo
Mis perros y yo. El blog de Lía