sábado, 19 de septiembre de 2009

Proyecto Gran Simio - Comunicado de Prensa - Día Internacional Contra el Monocultivo

.
PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE SE DETENGA LA EXPANSIÓN DE LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES.
.
21 de septiembre de 2009 - Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles
.
.

En todas partes del mundo, millones de hectáreas de tierra productiva están siendo rápidamente convertidas en desiertos verdes presentados bajo el disfraz de ?bosques?. Así lo asegura el Proyecto Gran Simio y numerosas Organizaciones del mundo entre las que se encuentran el Movimiento Mundial por los Bosques, en una declaración internacional pidiendo se detenga la expansión de los monocultivos de árboles.
.

Aseguran que las comunidades locales son desplazadas para dar lugar a interminables filas de árboles idénticos ¿eucalipto, pino, palma aceitera, caucho, jatrofa y otras especies? que desplazan de la zona a casi toda otra forma de vida. La tierra cultivable, crucial para la soberanía alimentaría de las comunidades locales, es convertida en monocultivos de árboles que producen materias primas para exportación. Los recursos hídricos son contaminados y agotados por las plantaciones, al tiempo que los suelos se degradan. Las violaciones a los derechos humanos son moneda corriente, y van desde la pérdida de los medios de vida y el desplazamiento hasta la represión e incluso casos de tortura y muerte. Si bien las comunidades sufren en su conjunto, las plantaciones tienen impactos diferenciados de género, siendo las mujeres las más afectadas.
.

Esta organización asegura que a pesar de toda la evidencia disponible acerca de los impactos sociales y ambientales de estos monocultivos, siguen siendo promovidos por una coalición de actores que van desde la FAO hasta las agencias bilaterales, desde el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques hasta los gobiernos nacionales, desde empresas consultoras hasta bancos privados y de desarrollo.
.

El motivo real detrás de las acciones de estos actores es simple según la declaración Internacional firmada por numerosas ONGs: apropiarse de la tierra de la gente para que empresas de celulosa y papel, madera, caucho, palma aceitera y, recientemente, también biochar (carbón que sería enterrado en el suelo, donde se supone serviría como fertilizante y como depósito de carbono), puedan acceder a mayor cantidad de materias primas más baratas para aumentar aun más sus ganancias.
.
Igualmente el Proyecto Gran Simio denuncia que en respuesta a la publicidad adversa sobre los impactos de las plantaciones de árboles, las empresas han recurrido al uso de mecanismos de certificación, como el FSC, el PEFC, la SFI y la RSPO, los cuales les proporcionan credenciales ¿ecológicas? falsas que les permiten seguir con sus negocios de siempre.
.

¿El problema se ha agravado aún más con la llegada de nuevos actores del sector empresarial que apuntan a obtener beneficios del cambio climático, promoviendo falsas soluciones a través del establecimiento de las llamadas plantaciones para ¿sumideros de carbono?, la creciente demanda de los agrocombustibles y etanol y la introducción de árboles genéticamente modificados. Sin embargo, los planes de las empresas se enfrentan a una oposición creciente. País tras país, la gente se levanta para oponerse a la expansión de las plantaciones de árboles y un movimiento mundial ha crecido a lo largo de los años, unificando las numerosas luchas locales y ayudando a hacerse oír a quienes sufren por causa de las plantaciones?, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).
.

Según Pozas, en este Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles 2009, el mensaje es fuerte y claro: Las plantaciones no son bosques: ¡detengamos la expansión de los monocultivos de árboles!
.

.
FIN DE COMUNICADO
.
Significado de las Siglas: FSC (Consejo de Administración Forestal), PEFC (Programa para Avalar Esquemas de Certificación Forestal), SFI (Iniciativa Forestal Sostenible), RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible).
.

Para más información:
.
Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS ? España)
Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org
nautilusmar@yahoo.es
pedrop@proyectogransimio.org

1 comentario:

Peniiny dijo...

esta bien hecho gracias lo tenia de deber ^^