lunes, 13 de julio de 2009



LES PRESENTO MI ÚLTIMO LIBRO
.
.
........ Anticipo que este no es un libro consagrado al sufrimiento -y alegrías que nos transmiten- de los animales. No obstante, se trata de un trabajo narrativo dedicado a la maldad humana. Y ese sí es un tema que que afecta directamente a nuestra lucha en defensa de los que no se pueden defender. De todos modos, en dos capítulo sí aparecen: en el 19 adquieren protagonismo dos perros callejeros, y en el 21 figura una parodia de corrida de toros.
.

........ El proyecto inicial estuvo enfocado a escribir un ensayo sobre la maldad. Pero, una duda, me advirtió: ¿y si no resultaba ameno? La solución consistía en recurrir al idioma universal; el humor. Mas, ¿un ensayo en clave de humor iba a ser aceptado como algo creíble? Así siendo, el camino apuntaba hacia la novela. Una novela tachonada de episodios divertidos resultaría más entretenida para el lector.
........ Empero, la malicia, al poseer tantas vertientes, ¿me permitiría adentrarme en todo su espectro sin perder el hilo argumental?
........ Pues sí. En eso estribaba el desafío y este es el fruto.
........ Aquí figuran la aventura, el drama, el suspense, el terror, el romanticismo, y el humor -sin usar una sola palabra soez-, en un marco de ambiciones, codicias, envidias, vanidades, egoísmos, bajos instintos, y desprecio por la vida humana.
........ Los personajes son muchos como muchas son las historias.
.
........ Cada capítulo funciona de modo independiente, con un elemento surrealista haciendo de enlace. Abarca siglo y medio, y empieza con la llegada de los aventureros que se apoderan del territorio, a través del tiempo, entre andanzas, abusos y mangoneos, fundan numerosos pueblos, destacando los dos mayores, que con el tiempo se unen conformando una gran ciudad.
........ Los pioneros y sus descendientes son los protagonistas de este relato.
.
........ Resumiendo, "La suma que resta", es una narración discontinua, en la que conviven casi todos los géneros y subgéneros literarios. No obstante, es preciso saber que la trama, en gran parte, se adentra en situaciones divertidas, por lo tanto, sería recomendable que se abstuviera de leer esta novela toda persona sin sentido del humor, ya que, en algún momento, podría ceder a la acometida de una sonrisa y después sufrir una crisis de remordimientos.
.
........ Aquellos que lo deseen pueden leer el primer capítulo entrando AQUÍ
.


........ Salud y suerte para mis compañeras y compañeros animalistas del planeta entero.
.
. . . . Ricardo Muñoz José
.

1 comentario:

Inés dijo...

enhorabuena Ricardo, me alegro mucho, te mereces todo lo bueno que la vida te depare. Un abrazo