jueves, 22 de enero de 2009

Gatos callejeros: Respuestas a muchas preguntas.

.
LO QUE ALGUNAS PERSONAS QUIEREN SABER.
.
.

.
. ¿Qué puedo hacer para ahuyentar los gatos salvajes de mi terraza interior para no tener riesgo a contagiarme de alguna enfermedad rara de los gatos? ¿Qué puedo hacer con los gatos de la calle de mi barrio?
.
Vamos punto por punto:
.

1) ¿POR QUÉ LOS GATOS ESTÁN ALLÍ ?
Muchos gatos viven en la calle. Están allí porque son ABANDONADOS por sus dueños o son DESCENDIENTES DE LOS ABANDONADOS. Por tanto, son víctimas y son responsabilidad de los seres humanos.

2) ¿DE VERDAD EXISTE RIESGO DE CONTAGIAR ALGUNA ENFERMEDAD RARA DE LOS GATOS?
Algunos IGNORANTES se quejan de que los gatos ensucian la calle, traen enfermedades, o pulgas. En realidad, las enfermedades que padecen los gatos de la calle pueden ser graves para los que componen una colonia, pero no para otros de colonias que no estén en contacto directo NI PARA OTROS ANIMALES NI PARA LAS PERSONAS. En cuanto a los problemas que puedan generar las pulgas, hay que decir que las infestaciones se producen por falta de higiene en los locales. "El gato sólo es un huésped que padece las pulgas, no las fabrica", (Doctor Marco Leonardi, de la Organización Mundial de la Salud), por lo tanto, la solución antipulgas consiste en desinsectar y limpiar, no en culpar a los gatos. Por tanto, si no tienes gatos en casa, estos gatos de fuera no pueden contagiar a nadie.
.
La gente dice que los gatos transmiten Toxoplasmosis, pero en realidad, dicha enfermedad se transmite por:
* Comer carne sin cocerla bien — el modo más corriente.
* Contaminación de cuchillos, etc. mientras estás preparando carne.
* Beber agua contaminada.
* Ingerir la leche no pasteurizada; especialmente la de cabra.
* Manipular e ingerir las heces de gato (es decir, coge las cacas de gatos y se lo come, o coge la comida con la mano manchada de caca de gatos).
* Aceptar órganos infectados (caso que es muy poco frecuente).
.

Llegamos a la conclusión de que la posibilidad de contagiar este enfermedad por los gatos es mucho menor que comer un entrecot de ternera medio hecho.
¿Comes entrecot? ¿Si comes la carne sin cocerla bien, por qué temes a los gatos por Toxoplasmosis?

3) ¿QUÉ PUEDO HACER?
La eliminación de gatos NO SIRVE en absoluto, porque la colonia cuyo número se reduce por este sistema drástico reacciona procreando más y, en el caso de que se exterminara a toda una colonia, ese espacio vacío seria ocupado por otros gatos que actuarían como en el caso anterior. De no ser así, la población de RATAS y RATONES se dispararía de forma MUY PELIGROSA para la salud pública. El mejor ejemplo es la PESTE de la Edad Media. En esa época se extendió la creencia de que los gatos eran animales demoníacos, eran usados en ritos diabólicos y brujería, y esto provocó que casi desaparecieran en Europa tras una implacable persecución por la Iglesia. Esto propició la multiplicación de roedores, lo que trajo consigo la PESTE.

Para solucionar el problema de los gatos de la calle, hay que castigar el abandono, y hay que controlar las colonias , esterilizándolos y haciendo que pasen periódicamente revisiones veterinarias. Teniendo una colonia de gatos controlada, es decir todos esterilizados y sanitariamente vigilados, se evita la superpoblacioìn, se regula la entrada de nuevos gatos, los machos ya no marcan territorio y se elimina al 100% la población de ratas y ratones portadores de graves enfermedades para el ser humano.

Como La Administración no hace nada, lo único que puedes hacer es COLABORAR CON LAS PROTECTORAS O ASOCIACIONES PARA CREAR COLONIAS CONTROLADAS. O presionar al Ayuntamiento para crear colonias controladas.

4) ¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE TE PERJUDICAN LOS GATOS?
Nada. Los gatos no supone un peligro, sino UNA GARANTÍA de que no haya ratas y ratones que son los que realmente atraen y transmiten enfermedades mortales. Nosotros ya estamos suficientemente convencidos de que los animales merecen más respeto y mucho mejor trato; ahora hay que salir al mundo, y no sólo para denunciar, sino también para informar de lo que sabemos FUERA DE NUESTRO CIRCULO ANIMALISTA.


.
SALVE A MILES DE PERROS Y DE GATOS. CASTRANDO A UNO SOLO, Y ESTERILIZANDO 1000 HEMBRAS, EN 7 AÑOS NO NACERÁN 5.432.000 CACHORROS.
.

Colaboración de:

José Polo Fernández

2 comentarios:

Fin Maltrato Animal dijo...

Este año hará diecisiete que recogí a mi gata de la calle y lo único que nos ha contagiado a niños y adultos en todo este tiempo es cariño, ternura, alegría y compañía.

Hoy leía que una proporción bastante alta de los gatos que son abandonados, lo es como consecuencia del nacimiento de un bebé en una familia. Todos aquellos que vayan a ser padres deberían de leer este artículo Ricardo, porque echando al pobre animal a la calle, además de cometer un delito y una canallada, lo que están haciendo es privar a su hijo del mejor compañero que podrían desear para él.

Lo expresas muy claramente: la ignorancia es la culpable en gran medida de esta tremenda estupidez; si le sumamos desprecio por los animales, falta de sensibilidad y un gran egoísmo, el resultado es que un gato que vivía en una casa, con lo que ha perdido en gran medida su capacidad para valerse por si mismo en la calle, se encuentra solo, desorientado, desamparado y lo más probable, es que acabe muriendo tras un periodo de sufrimiento.

Mientras escribo esto tengo a mi gata subida en mis piernas. Cuánto me alegro de que no sepa leer; porque si supiese lo que ocurre más allá de estas paredes, lo que los hombres les hacen tan a menudo, creo que no podría volver a mirarle a la cara. Sentiría verguenza de pertenecer a la raza humana.

Salud Ricardo.

Julio

jannett dijo...

Hola. He leído este artículo que me pareció fabuloso. Mi hijo llegó en noviembre con dos gatos recién nacidos que los habían arrojado a un quebrada en una cajeta. Empezó a llover y los gatitos estaban destinados a morir ahogados. Mi hijo salía del colegio y se metió en la zanja y los sacó. llegó todo mojado con sus gatos. No sabía que hacer y me fui a MELO para comprar mamaderas y leche. Hoy son dos hermosos gatos que nos llenan de alegría. Están vacunados y esterilizados. Nunca habíamos tenido gatos en casa y ha sido una experiencia hermosa. A los que no les gusta los gatos, les digo que son unos animales muy cariñosos y obedientes y sobre todo muy agradecidos. Dios los bendiga