viernes, 17 de abril de 2009

El culto a la "cultura" del toro.

.
JOSELITO RECIBE EL PREMIO DE "EL TORO ES CULTURA"
..

.
[E.F.V.] MARBELLA
Última actualización 08/04/2009@11:59:53 GMT+1

.
El pasado sábado los mejores amigos de la cultura taurina se reunieron en una jornada sin precedentes en el sector. Alrededor del toro bravo como icono turístico, se programó una intensa jornada en la ciudad de Marbella.
.
Destacando un viaje al campo por la mañana, pasando un día en la vida del toro bravo y el caballo en su hábitat natural, la dehesa como uno de los ecosistemas mas importantes de Europa, protegida de las manos del hombre gracias a la vida de estos maravillosos animales. Un espectáculo que nos descubre uno de los secretos guardados de la cultura Andaluza, la cría del toro bravo y el Caballo en libertad.
.
Ya por la tarde nació la mesa debate “sin complejos”, el mundo del toro pasó al ataque; El toreo como filosofía de vida, escuela de valores. ¿Qué sentido tiene la fiesta de los toros en nuestros días?, ¿Por qué se utiliza la fiesta como arma política?, la bravura, el miedo y el valor, la tauromaquia de José Tomás, el aguante. ¿Debe tender la fiesta hacia un espectáculo mas light?, ¿Qué aspectos sociales, culturales y artísticos, se ven afectados por nuestra fiesta?, durante dos horas disfrutamos de las opiniones de Federico Arnás (director Tendido Cero, TVE), José Miguel Arroyo “Joselito” (Torero y Ganadero), Francis Wolff (filósofo y escritor) y Juan Ortega (Catedrático y periodista RNE).
.
Cartel de lujo
.
Un cartel de lujo, rematado con una jornada gastronómica que nos acompañó durante todo el día. Simón Padilla (Chef Hotel Puente Romano), supo trasladar la auténtica filosofía gastronómica como buen aficionado y mejor ser humano. La noche terminó con el reconocimiento a uno de los toreros mas importantes de finales del pasado siglo y principios de este, José Miguel Arroyo Delgado. Poniendo la primera piedra con este reconocimiento, de un proyecto pionero en la industria turístico cultural, desde la ciudad de Marbella, a una persona hecha así misma, desde la mas profunda miseria hasta la construcción de una vida llena de éxitos, siendo el mayor de ellos, su familia. Sin abandonar la autenticidad de los valores que la fiesta de los toros traslada a la sociedad.
.

Reconociendo la labor de la Fundación que lleva su nombre, con fines benéficos y prestación de servicios sociales, con los objetivos desde su constitución que son los de propiciar, difundir e incentivar acciones que fomenten el desarrollo de actividades artísticas, culturales, de ayuda e investigación acerca de la Fiesta de los Toros. Siendo el último el de promover un mejorar el ambiente cultural y de conocimiento en torno a los diversos aspectos del mundo taurino a nivel nacional e internacional. Y todo “sin complejos”.

.
Noticias Relacionadas
I Premio ‘El Toro es Cultura’
‘El Toro es cultura’ celebra la primera edición de sus premios
Plata recibe hoy el premio ‘Tenedor de Plata’ de la Asociación de Maîtres
‘El Toro en el Campo’ acerca a los visitantes a la dehesa andaluza
Entrega del premio ‘Marbepop’
Diurno gana en el Premio Mijas Semanal en el ‘Costa del Sol’
El ‘Gran Premio Ciudad de Marbella’, una oportunidad de promoción
.
.
.
Artículo de interés:
.
.

.
PERO LO QUE NO NOS DICEN, ES QUE QUIEN CREA Y ENTREGA EL PREMIO "EL TORO ES CULTURA" ES C.A.D.E., UNA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS (MUY PROGRESISTAS Y EMPRENDEDORES, IMAGINAD) DE MARBELLA.

Y PARA MAYOR "PRESTIGIO" AL GALARDÓN LO PATROCINA FNAC
.
A continuación hallareís la carta que les ha escrito Rafael Ávila, de Ecologistas en Acción de Marbella. Podéis enviarla y/o añadir vuestra versión a estas dos direcciones de correo:
marbella@fnac.es
cade.marbella@a-emprende.net
.
Estimados señores de Fnac. Leo en la Alameda una pancarta anunciando el I Premio ‘El Toro es Cultura’. Cuál no será mi sorpresa al ver que lo patrocina...¡Fnac!
El toro es lo único vivo y sufriente de un espectáculo de cartón piedra, sangre, cagarros y moscas, que no le interesa a nadie, y que no sobreviviría a no ser por los medios llamados del corazón, las subvenciones y el patrocinio de instituciones que dicen promover la cultura. Como la suya.
Quién podía adivinar que una empresa con tanto nombre en el mundo del comercio cultural iba a llegar de Francia, prácticamente en el siglo XXI, para celebrar como cultura lo más retrógrado, ahora convertido en "cool". Que les iban a seguir el juego a mentes, autotituladas de élite, que lo más repugnante, lo peor de un pasado que creíamos destinado a desaparecer, nos lo tratan de vender como modernidad y alta cultura.
En su tienda de Marbella no se encuentra ni una sola versión de los Conciertos de Brandenburgo...¿y nos salen promocionando lo peor de la pseudo cultura?
.
Párrafo aparte merecen los organizadores, CADE. Los empresarios modernos del año 2009, los que harán de Marbella la élite del turismo de calidad, dicen estar centrados en la figura del toro bravo como síntesis de los valores patrios. Visto lo cual, quizás como muestra de su "filosofía empresarial", proponen tomar un bellísimo animal y convertirlo en un guiñapo sanguinolento y mutilado. Admirable.
.

Rafael Ávila
Ecologistas en Acción
Marbella
.

.
SI EL TOREO ES CULTURA, LOS MATADEROS SON CENTROS RELIGIOSOS, Y LAS CHARCUTERÍAS EL "HIT PARADE" DE LA MÚSICA
.

3 comentarios:

Mapachito dijo...

Alucino con el nombre que le dan a algunos "premios"...Y si el la tauromaquia es cultura me declaro analfabeta y a mucha honra

tiziana dijo...

CULTURA:
"La cultura incluye los valores, ideas, actitudes y símbolos, conocimientos, etc que dan forma al comportamiento humano y son transmitidos desde una generación al la siguiente".

Bueno convengamos es CULTURA!! Es un CULTO a la muerte, es la valorizacion de la muerte por sobre la vida que lo trasmiten de generacion en generacion.

Puntos de vista, diferentes escala de valores, diferentes conductas humanas....Es bueno que los niños vayan aprendiendo que a veces MATAR es bueno y divertido.

tiziana dijo...

ES BUENO????