martes, 7 de octubre de 2008

Un jefe de Medioambiente, ante el juez por el "parany". - Valencia, España

LA CRUEL CAZA CON PARANY
.
Un jefe de medio ambiente, ante el juez por el 'parany'.
.
La Fiscalía ha remitido a un juzgado la denuncia presentada contra el director territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Castellón, Jorge Traver, y doce paranyers, imputados como presuntos autores de un delito contra el medio ambiente por la práctica de este sistema de caza, que está prohibido. La denuncia fue presentada en octubre 2007 por el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen).
.
En su escrito, Gecen documentó la ubicación exacta de centenares de paranys que trasladó a la Consejería de Medio Ambiente. Pero ésta no actuó. Para los ecologistas, esta inacción demostró que la Administración no denunciaba "simplemente porque no quería, y no por falta de información". Gecen denunció ayer el "menosprecio absoluto" que el Consell manifiesta por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Supremo y del Tribunal de la Unión Europea, que prohíben este sistema de caza al considerarlo "no selectivo". Los cazadores preparan los árboles para colocar varillas pringadas de una sustancia viscosa en la que quedan atrapadas las aves. La caza se centra en el tordo, pero también afecta a especies protegidas, por lo que no es selectiva.
.

En su denuncia, Gecen señalaba que el parany es un método de caza que "supone la comisión de delito relativo a la protección de la fauna, por lo que quien tiene la responsabilidad de hacer cumplir las sentencias judiciales e impedir la caza con parany y no lo hace, teniendo pleno conocimiento de los hechos delictivos, comete prevaricación por omisión".

Fuentes del departamento que dirige José Ramón García Antón señalaron que "siempre" se ha hecho cumplir la legislación. En un comunicado, indicaron que no sólo se ha hecho un seguimiento, sino que se está realizando un "enorme esfuerzo" para hacer efectiva la prohibición y para perseguir todas y cada una de las infracciones. El año pasado se abrieron 156 expedientes sancionadores. La consejería añade que "todas las denuncias que llegan a la dirección territorial son investigadas tras lo cual se inicia el expediente sancionador".
.
.
Juez ordena diligencias penales contra Medio Ambiente y el parany a una semana de abrir la veda.
.
Javier Carceller remite a los juzgados la denuncia contra 12 paranyers por supuesto delito ambiental. Apaval se personará como imputado si prosperan las investigaciones
Falta apenas una semana para el inicio de la temporada de caza y de nuevo el parany recibe un duro golpe. El colectivo ecologista Gecen hizo público ayer el decreto firmado por el fiscal jefe de Castellón, Javier Carceller, por el que se ordena la remisión a los juzgados de la denuncia presentada en su día por el grupo conservacionista para que se abran diligencias por supuesto delito ambiental contra 12 paranyers e incluso contra el director territorial de Medio Ambiente, Jorge Traver, por, a su juicio, consentir una caza declarada ilegal desde el año 2002.
.
El decreto de la fiscalía, firmado el 18 de julio, encuentra "ajustada a derecho" la denuncia del Gecen y la remite a los juzgados de Castellón, Vila-real, Vinaròs y Nules para su investigación. La selectividad, o no, del método de caza con parany vuelve a estar en el centro del debate. La denuncia formulada por el colectivo conservacionista insiste en que esta práctica cinegética es "masiva y no selectiva" e incumple "las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de la Unión Europea, porque la Conselleria lo permite". El Gecen, añade el comunicado difundido por el colectivo, remitió a la dirección territorial de Medio Ambiente "información exacta con las coordenadas de la ubicación de centenares de paranys sin que la Conselleria denunciara a la inmensa mayoría de ellos".
.

El anuncio de la apertura de las primeras diligencias penales contra la caza con parany, un método cinegético tradicional con fuerte arraigo en las comarcas de Castellón, llega a escasos siete días de la apertura de la veda. Cuestión, para la Associació de Paranyers Valencians (Apaval) y su presidente, Pasqual Batalla, que responde al "oportunismo" y la "manía persecutoria" del grupo ecologista para ejercer "presión social" sobre los aficionados a esta práctica cinegética, que, aseguró, "sólo esperan todo el año a que llegue esta época para hacer lo que han hecho toda la vida, sin causar daño a nadie". Batalla añadió que el parany sólo puede ser considerado falta administrativa y no delito ambiental, en base a la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana, por lo que Apaval pondrá a todos sus abogados a trabajar en esta cuestión en el caso de que finalmente prospere (ni los paranyers ni la Conselleria han recibido notificación alguna de la apertura de diligencias). Y, de ser así, el presidente de la asociación lo tiene claro: "Si imputan a alguno de nuestros socios, todos los asociados de Apaval nos personaremos también como imputados".
.

La Conselleria de Medio Ambiente, por su parte, con uno de sus principales cargos técnicos en Castellón implicados en el proceso, también se pronunció ayer sobre la apertura de diligencias para asegurar que el departamento que dirige José Ramón García Antón "hace cumplir la ley vigente respecto al parany". "Todas las denuncias que llegan a la Conselleria de Medio Ambiente son investigadas, se inicia expediente sancionador y se resuelven con su correspondiente sanción", añadieron fuentes del departamento en un comunicado.
La vigilancia ambiental del parany queda demostrada, según los datos aportados por la propia Conselleria, con los 156 expedientes sancionadores iniciados la pasada temporada de caza en la provincia de Castellón o los 237 del año 2006. Expedientes que, recordaron, llevan aparejados sanciones económicas que van de los 300 a los 900 euros.
.

Mientras tanto, Apaval sigue desarrollando estudios "científicos" que, a su juicio, demuestran la selectividad del material utilizado y que ya están "a disposición de la Conselleria y el Gecen" con el objetivo de promover una nueva normativa de caza que regule el parany.
.


Medio Ambiente asegura que hace cumplir la legislación respecto al ´parany´.
.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda aseguró este viernes que "siempre" ha hecho cumplir la legislación vigente en cualquier tema y especialmente respecto a la prohibición de la práctica de caza con parany.
No sólo se han realizado trabajos continuos de seguimiento específico de la situación en campo, sino que se está realizando un "enorme esfuerzo" para hacer efectiva la prohibición y para perseguir todas y cada una de las infracciones cometidas en materia de caza con parany, añadieron.
.
Según la Conselleria, así se ha hecho desde la prohibición de esta práctica y así se continuará haciendo durante esta temporada asignando todos los días, en todos los turnos, servicios de caza a los agentes medioambientales.
.

Desde la Conselleria se desarrolla una "intensa labor" inspectora de vigilancia para que se cumpla la legislación, tanto en materia de caza como en otros aspectos, "y la caza con parany no es una excepción como lo demuestran las 156 expedientes sancionadores que se iniciaron la temporada pasada en la provincia de Castellón".
Todos estos expedientes sancionadores llevan aparejados sanciones económicas que oscilan entre los 300 euros y los 900 por acumulación de infracciones y la retirada de la licencia de caza al denunciado.
.

La Conselleria de Medio Ambiente recordó que desde el año 2003, se ha publicado en el DOGV la suspensión indefinida de tramitación de solicitudes efectuadas al amparo del Decreto 135/2000 y de no concesión de licencias de caza de captura con parany, a raíz de las sentencias en contra de esta práctica.
.

En la provincia de Castellón, durante el año 2004 se registraron 294 denuncias por parany. En el año 2005 fueron 261 las denuncias registradas por esta práctica y con respecto a 2006, se registraron 237 denuncias que derivaron en su correspondiente expediente sancionador.
.
Es decir, "todas las denuncias que llegan a la Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente son investigadas, se inicia expediente sancionador y se resuelven con su correspondiente sanción", indicaron.
Por otra parte, Gecen informó a EuropaPress que el director territorial de la Conselleria de Medio Ambiente en Castellón, Jorge Traver, está imputado como presunto autor de un delito contra el medio ambiente tras una denuncia interpuesta por Gecen por un presunto delito de prevaricación, al permitir la caza con "parany". Asímismo, señaló el grupo ecologista, también hay 12 "paranyers" imputados, "los cuales están acusados de cazar especies protegidas".
.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not273997.htm
.
El director de Medio Ambiente en Castellón, imputado por la caza con 'parany' .
*-Los imputados son el director territorial en Castellón y otros doce 'paranyers'
*-Los ecologistas critican la permisividad de la Conselleria con este tipo de prácticas
*-La caza con 'parany' está prohibida por el Tribunal Supremo y la justicia europea
.
CASTELLÓN.- El director territorial de la Conselleria de Medio Ambiente en Castellón, Jorge Traver, y doce "paranyers" han sido imputados como presuntos autores de un delito contra el Medio Ambiente por la práctica de la caza con "parany" tras una denuncia presentada por el grupo ecologista GECEN.
.
Según un comunicado del Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (GECEN), la denuncia que presentaron ante la Fiscalía por la práctica del "parany" en la provincia de Castellón destacaba que este método de caza de aves es "masivo y no selectivo". La Fiscalía ha remitido la denuncia a juzgados de Castellón, Vila-real, Vinaròs y Nules.
.
La asociación ecologista ha afirmado que la práctica del parany "continúa y las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de la Unión Europea se incumplen porque la Conselleria de Medio Ambiente lo permite".
.
El GECEN remitió a la Conselleria información exacta con las coordenadas de la ubicación de centenares de paranys "sin que la Conselleria denunciara a la inmensa mayoría de ellos".
.
El grupo ecologista ha pedido de nuevo que se cumpla la ley y ha exigido a los responsables de Medio Ambiente, y en concreto a Jorge Traver, que hagan cumplir la ley o "se marchen".
.
GECEN ha recordado que el "parany" constituye "una verdadera masacre para la avifauna europea, ya que entre 1 y 3 millones de ejemplares de especies protegidas mueren cada año para formar parte del menú gastronómico de unos pocos".
.
Castellón, han añadido, es "un verdadero punto negro en la ruta migratoria de las aves europeas y así continuará mientras no se ponga remedio.
.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/03/valencia/1223026800.html

No hay comentarios: