sábado, 18 de octubre de 2008

"Agilicemos" la economía - El golf de "interés andaluz".

.
El PSOE cambiará siete
leyes 'verdes'
para "agilizar" la economía
.
Algunas actividades, aún sin identificar,
esquivarán el permiso de Medio Ambiente
.
.
LOURDES LUCIO / JUAN MÉNDEZ -
Sevilla - 11/10/2008
.

El Gobierno andaluz tiene previsto modificar de manera parcial hasta siete leyes medioambientales para "agilizar el desarrollo de actividades económicas". También prevé cambios en la ley de Ordenación del Territorio para autorizar con mayor rapidez campos de golf de "interés turístico". Los cambios se harán a través de enmiendas presentadas por el grupo socialista a la ley de medidas tributarias y financieras de impulso a la economía que se tramita en el Parlamento andaluz.

Los socialistas aseguran que estas reformas mantienen las garantías de protección y que se trata de reducir los plazos administrativos para permitir actividades en estas zonas, según afirmó a este periódico el ponente socialista y secretario de Organización del PSOE, Rafael Velasco.
.

Parques y Espacios Naturales afectados por la nueva normativa.
.
Las leyes afectadas son: Paraje Natural de Alborán, Paraje Natural de las Marismas del Odiel y de la Isla de Enmedio y la Marisma del Burro, Espacio Natural de Doñana, Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, Ley Forestal de Andalucía, Ley de Fauna y Flora Silvestres y Ley de Espacios Naturales Protegidos.
. Parque de Doñana.
.
Las justificaciones que ofrecen los socialistas para cambiar las normas sobre Alborán, Odiel, Doñana, Forestal y Espacios Naturales son idénticas:
. Ubicación de Alborán
.
"Excepcionar determinadas actividades del régimen de autorización o sustituir las mismas por otros sistemas de seguimiento, para agilizar el desarrollo de actividades económicas, sin merma de las garantías para la conservación de los valores naturales". Esto significa que Medio Ambiente no tendrá que autorizar preceptivamente determinadas actuaciones las cuales tendrán que especificarse en reglamentos. La Consejería se negó ayer en redondo a aclarar qué "actividades" quedarán exentas de autorización expresa.
. Espacio Natural de Alborán
.
Estas modificaciones se producen en paralelo a la petición de los ayuntamientos del parque de Los Alcornocales (Cádiz) para rebajar la protección en la zona. Se quejan de que las normas restringen el crecimiento. La respuesta de la Junta a estas peticiones suscritas por los municipios, la mayoría socialistas, es positiva. El PSOE niega que sus enmiendas estén alentadas por esta petición.
.
Parque Natural de las Marismas del Odiel
.
En el caso de las leyes de Gestión de Calidad Ambiental, las enmiendas del PSOE proponen una reducción de los plazos de respuesta de los trámites administrativos. Afectará a las autorizaciones de vertidos, actividades productoras de residuos peligrosos y de gestión de residuos.
. Marisma de Odiel - Isla de Enmedio
.
La ley da ahora a la Administración un plazo de seis meses y si no contesta se da por desestimada la solicitud. Vía reglamento se permitirá acortar el plazo "a la mitad", según Velasco. También se reducirán los tres meses que ahora figuran en la ley de Fauna y Flora Silvestres.
Parque de los Alcornocales
.

"Teníamos un compromiso electoral sin definir. No se pueden paralizar proyectos económicos por culpa de la Administración", aseguró el número tres del PSOE.
.
Golf de 'interés andaluz'
.

Los campos de golf pasarán a ser actuaciones de "interés turístico" si el Parlamento aprueba una enmienda del PSOE a la ley de medidas financieras. Hasta ahora los campos tenían que estar contemplados en los Planes de Ordenación de ámbito subregional y si no existía el plan había que esperar a tenerlo. Con esta enmienda, cualquier campo de golf que sea declarado de "interés turístico", podrá ser autorizado por un procedimiento especial, más rápido (dos meses de tiempo mínimo), y aprobado por el Consejo de Gobierno.

. Eso sí, el PSOE asegura que se mantendrán los requisitos jurídicos y de protección previstos en los planes subregionales, pero aplicados al terreno concreto del campo.
.

El PSOE incluirá enmiendas para posibilitar deducciones en el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, en el de Sucesiones y Donaciones y en las cuotas abonadas a la seguridad social por la contratación de empleados del hogar. Esta última se había quedado fuera.

No hay comentarios: