martes, 1 de abril de 2008

GRANADA (España): 1.200 ovejas muertas de hambre por pugna judicial

.
CACMA
-Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal-,
interpondrá denuncia.
.
www.cacma.org
.
Puedes hacer comentarios pinchando en los enlaces de las noticias

.
----- Original Message -----
From: Noticias y comunicados animalistas
To: *Noticias y comunicados animalistas.
Sent: Monday, March 31, 2008 11:34 PM
Subject: Granada:1200 de ovejas muertas de hambre por pugna judicial.
.
.
Una pugna judicial mata de hambre a un millar de ovejas en apenas diez meses.
.
BEGOÑA DAMIÁN. 28.03.2008.
.
Varias ovejas yacen junto a restos orgánicos. Algunas enfermas han sido arrojadas vivas a los perros. El rebaño, requisado a un pastor de Escúzar en mayo de 2007, perece en una nave del Ayuntamiento del municipio. Florentino Romera denuncia que "les echan hasta paja podrida". Una decena de ovejas muertas apiladas y varios borregos agonizantes soportando las mordeduras del perro que custodia el solar. Es la escalofriante imagen que se ha encontrado 20 minutos en una nave pública de Escúzar, convertida en un verdadero cementerio ilegal de animales.
Desde que le fue requisado, días antes de las elecciones locales de mayo de 2007, el rebaño de Florentino Romera, pastor de Escúzar (Granada), perece en una nave del Ayuntamiento. La entonces alcaldesa, Ana Navarro (PSOE), «llegó a mi casa con una orden judicial para llevarse el ganado a otro sitio con la excusa» de que estaba emplazado en el casco urbano.
.
Pero a 20 metros de donde las tenía este vecino hay otra ganadería «y no la han tocado», afirma. «Yo le dije a la alcaldesa que estaba dispuesto a trasladarlo, pero no a la nave donde está ahora porque no reúne las condiciones que exige la ley», alega el pastor.
.
.
«Cumplía los requisitos»
.
«Los informes veterinarios corroboran que el recinto donde estaban cumplía las condiciones sanitarias», añade el abogado del ganadero, Julián de la Asunción. Pese a todo, el Ayuntamiento se quedó como responsable legal del rebaño -llevado a las afueras del pueblo- mientras se resolvía el entuerto judicial.
.
.
En este tiempo han muerto 1.200 cabezas de hambre, a veces le echan hasta paja podrida, y otras, enfermas», dice el pastor, que reclama al Consistorio 90.000 euros de indemnización. El Ayuntamiento exige a Florentino 60.000 euros por el cuidado de los animales, pese a conocer la lamentable situación que viven bajo su custodia.
El actual alcalde, Manuel Alférez (PP) reconocía en octubre de 2007 que la «mitad del rebaño» había enfermado, pero «no ha hecho nada», según el pastor -este periódico ha intentado obtener la versión de Alférez sin resultado-.
.
Los cadáveres pasan días en una nave pública que ya ha visitado el Seprona, según confirman fuentes la Guardia Civil. Allí yacen «hasta que los recoge un camión», asegura Florentino. Ángel Garat, de la Plataforma Animalista, denuncia «estos casos de malos tratos hacia animales que se producen a raíz de situaciones administrativas». El colectivo se reunirá en breve con el nuevo delegado de la Junta de Andalucía en Granada.
***********************************************
.
El Colectivo Contra el Maltrato Animal denunciará las muertes de las ovejas.
.
B. DAMIÁN. 31.03.2008
.
El alcalde de Escúzar (PP) cifra en 60, "como mucho" las muertes y niega que "hayan fallecido de hambre".
.
Manuel Alférez culpa del entuerto a la anterior alcaldesa de la localidad (PSOE), que "requisó el rebaño con fines electoralistas".
El colectivo en defensa de los animales pide a la Junta de Andalucía que "haga cumplir la ley aprobada".
El Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal ha anunciado que denunciará la muerte de un millar de ovejas en una nave municipal de Escúzar, tras conocer los hechos a través de 20 minutos, que recogió la denuncia del legítimo dueño del rebaño, Florentino Romera.
.
Para el portavoz de la plataforma, Antonio Moreno, "si el Ayuntamiento de la localidad era el responsable del mantenimiento y cuidado de los animales, aunque sea de forma subsidiaria, es el responsable de cada muerte por la omisión de su obligación".
.
El Ayuntamiento es el responsable de cada muerte por la omisión de su obligación El colectivo en defensa de los animales subraya que "las imágenes son espeluznantes" y que "lo importante es que aquí ninguna administración ha hecho nada por salvaguardar al rebaño mientras se resolvía el contencioso" que mantiene el pastor con el Consistorio, tras requisarle éste el ganado pocos días antes de las elecciones municipales de mayo de 2007.
.
Por todo ello, la plataforma andaluza exige a la Junta de Andalucía "que haga cumplir la ley": "Tenemos una gran normativa contra el maltrato animal -señala Moreno-, pero deja muchos flecos sueltos que favorecen este tipo de situaciones".
.
En este sentido, Moreno recuerda que no es el primer caso que se da en Andalucía de "abandono y muerte de los animales por inanición", y cita como ejemplo "lo que pasó con los caballos de Roca, el caso de los caballos del hipódromo de Mijas", o el de la perrera de Puerto Real (Cádiz), "donde los animales sufrían una lente muerta propiciada por el propio responsable del centro".
.
"Hemos pedido ayuda"
.
Por su parte, el actual alcalde de Escúzar niega que hayan muerto 1.200 ovejas de hambre como sostiene el pastor del pueblo. Manuel Alférez (PP) asegura que "como mucho" han muerto 60, "algo normal teniendo en cuenta de que se trata de un rebaño que supera las 550 cabezas.
.
El primer edil afirma que el "Ayuntamiento ha ofrecido en estos diez meses diferentes opciones" al pastor para que pudiese hacerse cargo del ganado, alternativas "que no ha querido aceptar en ningún momento".
.
"La nave donde están ahora se hizo expresamente para el rebaño de Florentino, pero él no quiso trasladarse con las ovejas porque quería que, además del usufructo del recinto, le cediéramos la propiedad. Estábamos dispuestos, incluso, a costear la reformas que él nos pedía", indica Alférez.
.
Pese a todo, el regidor insiste en que las ovejas "no han pasado hambre y han estado bien cuidadas". "Es cierto que se han muerto algunas enfermas, pero ya venían con brucelosis del corral del pastor", explica.
.
El traslado del rebaño nunca debió hacerse de esa forma El problema, para Alférez, es que el traslado "nunca debió hacerse de esa forma" y acusa a la ex alcaldesa del pueblo, Ana María Navarro, (PSOE) de propiciarlo "con fines electoralistas y "porque los vecinos que se quejaron del olor del rebaño -emplazado en una nave anexa a la casa del pastor, dentro del casco urbano- son familiares de ella".
.
También niega el primer edil que se hayan arrojado borregos vivos a los perros en una nave pública anexa al corral donde permanece ahora el rebaño, un extremo del que ha sido testigo este periódico. Alférez subraya que "nos hemos gastado casi 60.000 euros en el mantenimiento del rebaño y hemos pedido ayuda a distintas administraciones, pero ninguna nos ha contestado".
.
http://www.20minutos.es/noticia/364575/0/ovejas/muertas/escuzar/ ----------------------------------------------------------------------------------------------------
.
Ayuntamiento de Escúzar
.
Ayuntamiento, Pl. España, 14 958 583 001 D. Manuel Alférez Bonilla - ALCALDE PP

No hay comentarios: