miércoles, 12 de noviembre de 2008

España puede ser sancionada en U.E. por incumplir Ley Zoos.

.
.
ESPAÑA PODRÍA SER EL PRIMER PAÍS SANCIONADO EN LA UNIÓN EUROPEA POR NO CUMPLIR CON LA LEY DE ZOOS.
.
.
Fuente : Infozoos 7 Noviembre 2008
.
España podría ser el primer país sancionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no aplicar la legislación relativa a los zoológicos. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha enviado al Reino de España una Opinión Razonada (paso previo al envío del expediente al Tribunal de Luxemburgo) por incumplimiento en la aplicación de la Directiva Europea 22/1999 sobre el mantenimiento de animales silvestres en los parques zoológicos, aplicada en España a través de la Ley 31/2003.
.

Esta decisión de la Comisión Europea es consecuencia de la denuncia contra España realizada por parte del Eurogroup for Animals en octubre del 2006, en base a un informe demoledor emitido por Infozoos, que ponía de manifiesto la alarmante situación que atraviesan gran parte de los zoos de nuestro país. España tiene ahora dos meses para responder a la Comisión Europea.

InfoZoos considera que, a pesar de los esfuerzos realizados por la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el actual Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) no está actuando con el necesario rigor para implementar una ley que, a pesar de llevar más de 5 años publicada, es ignorada en gran parte de España.

“Es inaceptable que uno de los países europeos que más zoos tiene sea precisamente el que peor cumple las leyes”, afirma Alberto Díez, director de campañas de ANDA. “Esperamos que esta llamada de atención de la Comisión incentive a las autoridades autonómicas para que se pongan a trabajar”, considera.
.

La situación varía según cada Comunidad Autónoma, aunque dentro del territorio nacional, los casos más preocupantes son los del minizoo urbano de la calle Preciados de Madrid –en cuyo caso las inspecciones de la Comunidad de Madrid fueron excesivamente rápidas y sumarias- y el de otro centro en Benimantell (Alicante) –que ha reabierto sus puertas al público por un permiso “especial” de la Consellería de Agricultura que le exime de cumplir con la Ley nacional de Zoos. Un pequeño centro de exhibición de animales propiedad del Ayuntamiento de León, que incumple flagrantemente la legislación, es otro de los casos de negligencia más llamativos.
.

Dentro del informe elaborado por InfoZoos para efectuar esta denuncia ante la Comisión, las regiones más avanzadas en la aplicación de la Ley nacional de Zoos son Andalucía (como pionera), Madrid, Cataluña y Navarra, donde las inspecciones se han realizado y los Zoos se encuentran legalmente autorizados. En el otro extremo se encuentran Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia, donde ni siquiera existe autoridad competente designada por lo que los procesos de inspección no han comenzado y los zoos se mueven en la impunidad más absoluta. En Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, y la Comunidad Valenciana se aplica la ley con resultado desigual.
.

InfoZoos considera urgente que desde el MARM se retomen las iniciativas para aplicar la Ley de Zoos, que se unifiquen los criterios de inspección en toda España y que se forme adecuadamente a los inspectores. Se debe generar una base de datos nacional, hay que especificar qué espacios se considera públicos y aclarar conceptos de la ley que deben ser afrontados desde el Ministerio en Madrid.
.

www.infozoos.org

No hay comentarios: