viernes, 30 de noviembre de 2012

Los animales protagonistas en el Congreso de los Diputados


APDDA celebró el acto “Cultura contra el Maltrato Animal”, en el Congreso de los Diputados, y evidenció que aún existen 3.000 clases distintas de festejos con maltrato, en España.

.
 [Comunicado] 29/11/2012
.
La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) celebró ayer el acto “Cultura contra el Maltrato Animal”, en la sala Campoamor del Congreso de los Diputados, con la asistencia de un centenar de personas y de Ian Gibson (escritor e hispanista), Ruth Toledano (poeta y periodista), Nativel Preciado (periodista y escritora), Julio Ortega Fraile  (escritor y activista), Anna Mulà (abogada especializada), Cristina Narbona (ex-Ministra de Medio Ambiente y diputada de APDDA) y Chesús Yuste (diputado y coordinador de APDDA).
.

La periodista Nativel Preciado, que ejerció de moderadora, abrió el acto con la lectura del capítulo “Los elefantes también lloran”,de su futuro libro, en el que reflexiona sobre loa animales como seres morales. Por su parte, Ian Gibson se preguntó, si los niños reciben estas enseñanzas de dolor y violencia, “qué futuro tiene un país?”.
.
En el análisis de las situaciones de maltrato a los animales en España, que pretendía el evento, Ruth Toledano hizo un profundo repaso de los festejos con maltrato animal que aún existen en cada Comunidad Autónoma. De este modo, evidenció que aún existen 3.000 clases distintas de festejos, en España, en los que se usan animales. También, en este sentido, la abogada Anna Mulà puso sobre la mesa los aspectos jurídicos que están amparando este maltrato y respondió a una pregunta: "Las escuelas taurinas son una auténtica anestesia de las emociones".
.
Por otro lado, el escritor y activista animalista, Julio Ortega Fraile, intervino para recordar el festejo del Toro de la Vega de Tordesillas, cuya abolición ha promovido la plataforma ‘Manos Rojas’, en el libro colectivo 'Palabras para un toro sin voz'. Chesús Yuste, de APDDA, incidió en la mala imagen que proyecta España al exterior con la extendida costumbre de maltratar animales. Además, aseguró que APDDA está trabajando en la Reforma del Código Penal para el caso de los maltratos a animales, “para que los maltratadores pisen la cárcel”.
.
Ante todo ello, Cristina Narbona - también de APDDA -, hizo hincapié en la “ética política”, para poder lograr un profundo cambio social, para que se valore el bienestar de los animales, ya que “los animales nacen, mueren, sienten, sufren y aman... igual que nosotros”.
.
.
Fuente: APDDA
.
Noticia relacionada:
.
.
LOS ANIMALES; EL SILENCIO DE LOS DEBILES.
.
.
PUBLICADO POR RICARDO MUÑOZ JOSÉ

No hay comentarios: