lunes, 18 de octubre de 2010

El Roto, un antitaurino que torea a los taurinos.

. .
EL DIBUJANTE SIGUE ATACANDO A LA "FIESTA" DE LOS SANGRIENTOS
.
ADEMÁS TEXTO DE UNA CARTA SIN DESPERDICIO
. .
TEXTO RECOGIDO DE "CARTAS AL DIRECTOR", DEL PERIÓDICO EL PAÍS
.

LA VIDA DEL TORO BRAVO
.
Recoge EL PAÍS el día 7 de octubre unas manifestaciones del senador del Partido Popular, Pío García-Escudero durante el debate sobre la declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural. Dice García-Escudero: "Si yo fuera toro, preferiría mil veces morir después de 20 minutos en una plaza de toros luchando y combatiendo antes que sufrir una larga agonía, como sufren en los correbous".
Es un argumento muy común estos días: que el toro de lidia vive de maravilla comparado con otros animales. Lo que bien pudiera ser cierto, dado el trato en general que damos a los animales y del que el toro es sangriento símbolo.
La falacia de este argumento es que suele implicarse que el toro vive de maravilla; en general y sin más, porque además tiene un fin digno. García-Escudero, en su deseo de ser toro, quizás olvida que otro aspecto de la dignidad del fin es la no aceleración del mismo, y que el toro más viejo en la plaza muere con seis años; cuando su esperanza de vida natural ronda la veintena. Esto, en un cálculo aproximado, es el equivalente de unos 25 años de vida humana.
Pío García-Escudero cumplirá este mes los 58 años. Aprovecho para felicitarle sinceramente, y para preguntarle con la misma sinceridad si quizás también "preferiría mil veces" llevar 33 años muerto (desde 1977 aproximadamente), o si por el contrario elegiría poder seguir vivo, en el Senado, afilando esa oratoria con la que alaba al toro como "símbolo de fortaleza, valentía y fecundidad".
.
David Menéndez Álvarez - Rochester, Nueva York, Estados Unidos
.
. .
EN LA PLAZA DE TOROS VIVE EL DOLOR DE LOS MUERTOS

1 comentario:

Pobrecito Hablador dijo...

Cada uno hace las cuentas como quiere. La mayoría del ganado bovino de España se sacrifica sobre los diez meses de vida. Un toro de lidia que vive cinco años vive seis veces más que un ternero, pasándolo a humanos si lo normal es vivir 77 años (ternero) el toro de lidia viviría 385 años. Además el toro de lidia vive todo ese tiempo en libertad y no estabulado o inmovilizado como lo hace un ternero. Yo preferiría ser toro de lidia a ternero de carne. ¿Tú no?