miércoles, 6 de noviembre de 2013

¡Vergüenza! El toreo Patrimonio Cultural de España

.
 LA CRUELDAD LEVANTA SU MANO ENSANGRENTADA
.
MIENTRAS EL MUNDO MIRA AL FUTURO
ESPAÑA AMAMANTA EL PASADO
.
.
 Pleno del Senado
.

El Senado da el último espaldarazo en el reconocimiento de la fiesta nacional, su fomento y protección

.
07.11.13 - 07:37 - J. L . ÁLVAREZ | MADRID
.
Las corridas de toros, la denominada fiesta nacional, es ya Patrimonio Cultural, despues que este miércoles el Senado aprobó, con los votos del PP, la ley que protege la tauromaquia. De esta manera, los festejos taurinos cuentan con una ley que garantiza su continuidad en todo el territorio nacional.
.
.
La proposición de ley es consecuencia de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 580.000 firmas, impulsada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para declarar las corridas como bien de interés cultural, tras la prohibición de los festejos en la comunidad autónoma. Después varios debates parlamentarios, el 2 de octubre el pleno del Congreso aprobó que los toros fuese declarados Patrimonio Cultural.
Según el texto, los toros son «cultura, comprendiendo otras facetas dignas de protección, aparte del propio espectáculo, ya que comprende todo un conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, que van desde la crianza del toro a la confección de la indumentaria de los toreros, la música de las corridas, el diseño y la producción de carteles». Por estos motivos, la futura ley emplaza al Gobierno a elaborar un plan nacional para formentar los festejos taurinos, de los que resalta también su carácter económico, y obliga a que las autorizades garanticen su celebración. Además, el Ejecutivo tendrá que solicitar de manera formal a la UNESCO la inclusión de la tauromaquia como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
.
.
Durante la tramitación en la Cámara alta, los grupos políticos presentaron cinco vetos y 57 enmiendas, propuestas que fueron rechazadas por la mayoría del PP. Este martes, los mismos grupos trataron de llevar a adelante las mismas proposiones durante el debate en el pleno del Senado, en el que predominaron las apelaciones a la invasión de las competencias autonómicas y a una representación artítica que pertenece al pasado.
Ante estas posturas, el senador del PP Sebastián Ruiz fue drástico al asegura que las corridas de toros «volverán a Cataluña con la legitimidad de los votos del Senado», porque dijo que la Constitución vela por el libre acceso de «todos los ciudadanos a la cultura». Según dijo Ruiz, los toros son un «arte nacional y popular por excelencia, base del desarrollo de la sociedad española con un importante impacto cultural e industrial, pues realza la economía española a base de generar empleo y riqueza, y que es sinónimo de biodiversidad y ecología».
.
.
.
Atentado competencial
Las críticas más duras a la ley de la tauromaquia surgieron desde los escaños nacionalistas. Mientras que para el senador de CiU Joan Baptista Bagué, que aseguró que el texto va contra la prohibición de los toros por el Parlamento catalán, denunció que la futura ley «atenta» contra las competencias autonómicas, para la senadora de ERC Esther Capella, la fiesta nacional es una «práctica en decadencia que nos devuelve a una sociedad salvaje y retrógrada».
Tras asegurar que los toros volverán a Cataluña con la Legión, Capella advirtió que en Europa ven los toros en España como «nosotros vemos en los informativos imágenes de lapidaciones en África». En esta misma línea intervino el senador de ICV Jordi Guillot, que dijo que la fiesta nacional es «cruel y de otra época», por lo que no representan «los valores sociales actuales».
.
.
.
Por su parte, desde el principal grupo de la oposición, el senador socialista Enrique Abad abundó en que esta ley es solo la reacción del Gobierno a la prohibición del Parlamento catalán. Desde las filas socialista se denunció que el texto de la proposición de ley difiere del sentido de la ILP apoyada por los ciudadanos. En ese sentido, también se posicionó el senador de IU José Enrique Iglesias que habló de «invasión competencial».
.
.
.
Fuente:
.
.
.
VIVA LA “CURTURA”
.
.
.
.
.
.
EN LAS PLAZAS DE TOROS
VIVE EL DOLOR DE LOS MUERTOS
.
.
.
LOS ANIMALES; EL SILENCIO DE LOS INDEFENSOS
.
.
.
PUBLICADO POR RICARDO MUÑOZ JOSÉ
http://linde5-otroenfoquenoticias.blogspot.com/

1 comentario:

Anev Alvarez dijo...

Que asco de país, desearía no ser española...