lunes, 25 de abril de 2011

Francia: El toreo obtiene un triunfo.

.
EL PAÍS QUE CON SU REVOLUCIÓN PROPICIÓ LA "DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE". EL PAÍS QUE ACUNÓ LA "ILUSTRACIÓN". EL PAÍS DE LA "LIBERTÉ, FRATERNITÉ, HUMANITÉ", PIERDE LA MEMORIA Y SE VISTE CON SANGRE.
.
.

Francia pone el toreo en el camino de la Unesco
.
Marta Guzmán - París
.

Desde este viernes, Francia es el primer país del mundo en haber reconocido los toros como Patrimonio Inmaterial de su Cultura, una decisión que pone de manifiesto la vehemencia y con la que Francia defiende y valoriza sus tradiciones. El gesto del país vecino supone un serio avance para lograr que la Unesco inscriba la cultura taurina en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
.


El logro ha sido luchado por el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, creada hace tres años y que por fin consigue su objetivo. "Nos marcamos tres objetivos: unión, no orientar el debate hacia el terreno político y actuar con discreción. Por eso, cuando los antitaurinos se enteraron de la noticia hablaban de estupor y de sorpresa. Es lo que queríamos, que cuando quisieran reaccionar, fuera tarde", declaró André Viard, a EL MUNDO.



Para las autoridades francesas, los toros tienen el mismo derecho a ser considerados parte del patrimonio cultural francés que la 'Tarte Tatin'(una tarta de manzana caliente), los creadores de perfumes de Grasse y las tapicerías de Aubusson, las otras tres tradiciones que han pasado también a integrar el patrimonio inmaterial galo.



La inscripción de la corrida ha puesto en manifiesto la atención de las autoridades francesas ante toda iniciativa popular,como es el caso del Observatorio que, sin embargo, no quiso politizar su acción en nigún momento. "No pedimos ayuda al Gobierno. Todo esto lo hemos hecho sin un duro y lo único que nos ha movido ha sido la afición. El éxito ha estado en unir a profesionales, empresarios, aficionados y expertos", dice Viard.

En rojo los nueve departamentos donde aún sobrevive el toreo
.

La Fiesta se introdujo en suelo francés a mediados del siglo XIX, en base a tradiciones taurinas más antiguas. Actualmente está presente en cuatro regiones del sur del país y cada año se organizan corridas en unas 40 ciudades francesas. Con una tradición más moderna que España, Francia sí ha conseguido que se valoren los toros dentro de su patrimonio cultural. "La diferencia está en el planteamiento. En Francia estamos acostumbrados a luchar en constante estado de amenaza, pues sólo hay tradición en cuatro de las 22 provincias", continúa Viard.
.

Francia ya consiguió en diciembre de 2010 que la Unesco inscribiese en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la cocina mediterránea. Ahora, la decisión del gobierno acerca más a su objetivo al colectivo francés que desde 2009 lucha por el mismo reconocimiento para la cultura taurina ante el citado organismo internacional. "En el informe que hemos realizado, la Fiesta cumple con los ocho o nueve requisitos que indica la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad".
.


La decisión ha levantado ampollas entre los detractores de los toros. «Nuestro gobierno ha sido el único en reconocer como patrimonio inmaterial francés una actividad prohibida por el código penal en la mayoría del país, excepto en ciertas localidad del sur», señaló la Alianza Anticorrida, al calificar la decisión de vergonzosa. Por su parte, la actriz, Brigitte Bardot, conocida defensora de los derechos de los animales, se declaró «escandalizada». "La corrida es algo bárbaro y sanguinario que no tiene nada que ver con la cultura francesa", afirmó.



Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/23/toros/1303587845.html
.


.
EN LA PLAZA DE TOROS VIVE EL DOLOR DE LOS MUERTOS
.
.
¿PUEDE SER BUENA PERSONA EL QUE MATA O SE DIVIERTE VIENDO MATAR UN ANIMAL INOCENTE?

1 comentario:

Macario Canario Vinilo dijo...

son unos salvajes, que se vea esto en pleno 2011 es una verguenza monumental

noticias