viernes, 31 de diciembre de 2010

El toro de O Porriño (Galicia) que huyó para vivir, ¡VIVIRÁ!

. .
EL TORO DE PORRIÑO BURLA A LA MUERTE
..
Frigolouro dona el animal a la Fundación Altarriba y será trasladado en cuanto tengan los permisos

.

GABINO PORTO - PORRIÑO

Final feliz para la historia del llamado "toro de Porriño". El notario Oscar Manuel López Doval escrituró ayer tarde la donación del novillo Tame por parte de Industrias Cárnicas del Louro a la Fundación Altarriba Amigos de los Animales, de Barcelona.

El documento notarial confirma que el toro, que el pasado lunes huyó del matadero y tardó 26 horas en ser localizado, logró al final burlar a la muerte, no será sacrificado y aquellos que pretendían degustar sus carnes se quedarán con las ganas.
.El "indulto", término que no gusta a la Fundación que lo va a criar "porque Tame no cometió ningún delito", llega después de que numerosas organizaciones solicitasen el mismo, pero sobre todo por la cobertura mediática sin precedentes que logró el animal huido minutos antes del momento en que iba a ser sacrificado.
. La suerte del toro Tame, al que la Fundación cambiará su nombre por el de Santiago en homenaje a Galicia, está recogida con todo lujo de detalles por el notario incluyendo el hecho de que está "libre de cargas, gravámenes y limitaciones".
.
Movimiento social
.
"En días pasados", dice el acta pública, "el animal escapó de las instalaciones de la empresa propiedad del mismo, habiéndose hecho necesario un considerable despliegue material y humano con el objeto de reducirlo, para evitar daños materiales y humanos" .
También indica que "habida cuenta de las indudables ansias de libertad puestas de manifiesto por el comportamiento del animal, así como el innegable sufrimiento que el proceso de reducirlo le ha ocasionado, se ha originado un importante movimiento social encaminado a conseguir el indulto del animal" .
.
La industria dona "de manera pura, gratuita e irrevocable" el astado a la Fundación. "La donación se efectúa con la finalidad de que el animal citado sea criado en condiciones de semilibertad y óptimas condiciones de bienestar" . El toro donado ayer queda pendiente de recibir los permisos de transporte por parte de las autoridades de la consellería de Medio Rural. Una vez las reciba será trasladado a Cataluña. La propia empresa financiará el transporte.
.
Rueda de prensa
.
El anuncio de la donación fue realizado durante una rueda de prensa con la presencia del alcalde de Porriño, Nelson Santos, el alcalde en funciones de Mos, Gerardo Alonso, el director general del grupo Coren, Emilio Rial, el director del matadero, Natalio Rodríguez, la responsable de Marketing María Gómez Franqueira, y el representante en Galicia de la Fundación que lo recibe, Julio Ortega.
.

Tame, ayer en el interior del matadero porriñés. -Marta G. Brea

En ella, el alcalde porriñés indicó que le gustaría que el nombre de Tame fuese a partir de ahora "Porriño", pues en este pueblo "nació de nuevo", y Natalio Rodríguez, afirmó que la huida "aún hoy no es explicable".
.
Emilio Rial y María Gómez Franqueira destacaron el hecho de que Coren es una empresa respetuosa con los animales que sacrifica, como demuestran sus homologaciones y sus proyectos y por esa razón reconocieron que "una vez ocurrió esto ya pensábamos en el indulto". También explicaron que la elección de la Fundación fue complicada "pues no es fácil encontrar una entidad que cumpla con los requisitos para entregar un animal en estas circunstancias" .
.
.

Fuente:

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/12/31/toro-porrino-burla-muerte/504992.html

Julio Ortega, al que hace refrencia la noticia, se refiere a nuestro compañero, el escritor animalista Julio Ortega Fraile
http://www.findelmaltratoanimal.blogspot.com/

Noticia relacionada:

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/12/30/00031293711679865542979.htm



LOS ANIMALES; EL SILENCIO DE LOS INOCENTES.

No hay comentarios: