.
30.09.09 - A. J. A . CÁCERES
.
El pleno ordinario de la Diputación de Cáceres rechazó ayer la creación de un Patronato de Tauromaquia que incluyera una escuela para formar a toreros. La propuesta la presentó el PP, pero no salió adelante porque recibió el voto contrario de la mayoría socialista.
La oposición basó su iniciativa en la importancia que el sector taurino tiene para la economía de la provincia, y aludió al éxito del Patronato y la Escuela dependientes de la Diputación de Badajoz.
.
El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Morales, respondió que este asunto no figuraba entre las prioridades al inicio de la legislatura, y que tampoco se contempla ahora, en tiempos de crisis y con la previsión de recortes en la asignación de dinero por parte del Estado. «Ni uno solo de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, al preguntarles por las necesidades para sus municipios, nos ha si quiera mencionado la cuestión del Patronato de Tauromaquia» -explicó Morales.
.
El pleno, probablemente el más aburrido de cuantos se han celebrado en lo que va de legislatura - tenía 28 puntos en el orden del día y duró casi tres horas-, incluyó el debate de dos mociones que planteaban lo mismo: instar a que se construya el AVE entre Madrid y Lisboa, tal como acordaron los gobiernos centrales de España y Portugal. La del PP no salió adelante porque el PSOE votó en contra, y sí se aprobó por unanimidad la de los socialistas, que es también la de la Fempex (Federación de Municipios).
.
La sesión sirvió también para dar el visto bueno a un convenio entre la Diputación y la Junta para desarrollar un proyecto que permitirá formar a 16 mujeres en riesgo de exclusión social para que trabajen como recepcionistas- telefonistas o como ordenanzas. Se invertirán 326.700 euros, de los que 325.000 los aporta la Consejería de Igualdad y Empleo, y beneficiarán a dos mancomunidades aún por elegir.
.
Fuente:
http://www.hoy.es/20090930/caceres/diputacion-rechaza-crear-patronato-20090930.html
.
Escuelas de brutalidad
.
17/09/2009
.
Debe ser muy difícil entender que maltratar animales, donde sea y como sea, es costumbre brutal y degradante. No hay excusa cultural, tradicional o económica (las cuentas de resultados de las ganaderías) que lo justifique. Personas que se conmueven con la agonía de un gorrión o tiemblan ante los sufrimientos de un perro, acuden sin embargo gozosas y expectantes a salpicarse de la sangre de un toro en nombre de una chicuelina o de los 500 años de historia que perdure la matanza. El caso del Toro de la Vega que se destripa en Tordesillas junta todos los estigmas de la barbarie. Jinetes a caballo provistos de lanzas, seguidos y aclamados por una multitud ansiosa -unos 25.000 el martes pasado-, acorralan y alancean un toro en los alrededores de la localidad; incluso premian al fulano que consigue el abyecto honor de dar muerte al animal. Gran consternación ha causado el que en la última fiesta el premio haya quedado desierto. No porque el toro Moscatel no fuera acuchillado y muerto, faltaría más, sino porque fue picado antes de salir de la ciudad. Que no se diga que en Tordesillas no respetan la tradición.
Resulta irrelevante qué sentido ritual o mítico pueda tener el Toro de la Vega y, por extensión, cualquier maltrato y muerte de un animal. A todos los efectos, la barbarie debe explicarse sencillamente porque un grupo de personas desean maltratar y matar al toro o contemplar como muere. Eso debería ser un delito, porque es una regresión individual y colectiva y porque contamina un espacio público con una pedagogía brutalizadora.
No es fácil suprimir la carnicería. Hay mucho erudito de aldea que vive de exaltar las hondas raíces del festejo sangriento, mucho desocupado mental que espera el día de autos como el momento más excitante de su vida, dispuesto a contar una y otra vez durante todo un año como se acercó a 20 metros del toro y mucho viajero de aluvión dispuesto a bañarse en exotismo carpetovetónico. Son muchos votos y la autoridad moral de los ayuntamientos hace tiempo que desapareció o se entregó al recurso del pan y circo a cambio de la comprensión de festejantes y clientes hacia los enjuagues inmobiliarios de los municipios.
.Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Escuelas/brutalidad/elpepiopi/20090917elpepiopi_3/Tes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario