sábado, 9 de mayo de 2009

Euskadi - ¡VERGÜENZA! - El B.E.C. maltrata y tortura - ¡Di no al rodeo en Bizkaia!

.
LO QUE NOS FALTABA:
¡RODEO EN EL BEC!
.
.
Vergonzoso y dantesco. Para éste sábado día 9, El BEC! (Bilbao Exibition Centre) ubicado en el municipio bizkaino de Barakaldo, organiza una sesión de tortura y malos tratos a animales, apta sólo para un público insensible, que disfruta viendo como estrangulan a un ternero con un lazo, derriban un novillo, o hacen que un caballo se aterrorice hasta el punto de cae al suelo sobre su cabeza causandose graves lesiones en el cuello.
. ¿Qué es el rodeo?
El rodeo es un espectáculo oriundo de norteamerica donde vacas, toros, caballos, novillos y becerros son maltratados de diversas maneras, en ocasiones de forma muy cruel, y donde pueden terminar con graves lesiones.
.
Existen varias pruebas, por ejemplo: .
Caballo con Montura.
Esta prueba es la más clásica de un rodeo. Consiste en que un jinete debe permanecer sentado durante 8 segundos sobre un caballo bronco agitado y dando tumbos. Los caballos, atemorizados, suelen caer sobre su propia cabeza, doblandose el cuello, con gran dolor y en ocasiones, severos traumatismo.
.
Derribe de Novillo.
En esta prueba el jinete debe intentar derribar a un novillo que no es mas que un toro jóven. Con su "arreador" cabalgando paralelamente al novillo asegura que corra en línea recta.... Qué bonito... qué sutileza cultural...
.
Lazo Sencillo.
El vaquero debe "atrapar" a su novillo con un lazo, bajarse del caballo y correr hacia el novillo, tirar al animal de 140 kg al piso, juntar tres patas del novillo y amarrarlas con una cuerda de 2 m y lanzar sus manos hacia arriba al terminar su carrera.
.
Lazo doble.
El lazo doble es el único evento de rodeo donde dos vaqueros concursan como pareja. El "cabecero" laza los cuernos del novillo y cabalga a la izquierda. Entonces el "talonero" empieza a trabajar, lazando las dos patas traseras del novillo. La pareja que logre lazar las dos patas traseras del novillo es la vencedora.
.
Monta de Toro.
Esta prueba es muy popular. El jinete entrelaza una cuerda plana alrededor de su guante para ayudarlo a sostenerse en el animal.
.
Existen aún mas pruebas.
Sútiles y no tan sútiles formas de maltratar animales para gozo de una panda de sádicos.
.

DESDE EL COLECTIVO ANTITAURINO Y ANIMALISTA DE BIZKAIA / ZEZENKETEN AURKAKO ETA ANIMALIEN ALDEKO BIZKAIKO ELKARTEA, DECIMOS LAS COSAS ALTO Y CLARO, Y SEÑALAMOS CON DEDO INQUISIDOR A LOS RESPONSABLES DE LOS MALTRATOS HACIA LOS ANIMALES. SIN MEDIAS TINTAS, SIN TITUBEOS.
.

LOS RESPONSABLES DE ÉSTA AFRENTA AL SENTIDO COMÚN Y A LA MORAL, QUE HAN ORGANIZAD, PATROCINADO O PERMITIDO QUE SE CELEBRE ÉSTA ABOMINACIÓN SÓN:
Diputación Foral de Bizkaia - BEC! (Bilbao Exibition Center) - BBK - Hotel Ercilla - El Correo - ExpoConsumo - Bilbao Limusinas SL - Santana27 - Equisport - Aido - BB produçoes - Rodeo Europa
.
¡ENVÍALES UNA CARTA DE ENÉRGICA PROTESTA!
.
Direcciones a enviar:

ercilla@hotelercila.es
cco@ercillahoteles.com
lh@hotellopezdeharo.com
info@hotelembarcadero.com
info@bizkaia.net
bec@bec.eu
info@bilbaolimusinas.com
info@santana27.com
usuarios@elcorreodigital.com
bbktelefono@bbk.es
aldogaribay@hotmail.com
.
Puesde mandar ésta carta modelo, o escribir tú lo que desees.
.
.
BEC! TORTURA Y MALTRATA.
No a la infame tortura del RODEO.
.
Con repugnancia y aprensión he visto anunciada vuestra participación a un abominable espectáculo, dónde se maltratan animales para divertimento de un público insensible, que disfruta viendo sufrir a un ser inocente.
Caballos que se estampan de cara contra el suelo, novillos brutalmente derribados, becerros ensogados cruelmente. ¿En ésto gasta la Diputación el dinero del contribuyente? ¿Ésto es lo que promueven las empresas patrocinadoras del evento, que tan orgullosamente se muestran en el cartel?
Los patrocinadores, organizadores y promotores de éste evento no teneis vergüenza alguna. Difundiré el nombre de las empresas que participan en ésta tortura, para promover un boicot hacia ellas. ¿No basta con las crueles torturas taurinas, idi probak, y demás basura que se celebra aquí, pagado con el dinero del contribuyente ( Sólo Bilbao malversa 5 MILLONES DE EUROS en subvencionar la violencia y el maltrato de la tortura taurina), para que encima tengáis que exportar torturas de otros paises? Me dáis vergüenza.
Esperemos que éste "primer rodeo de Bizkaia" sea también el último, pues no os quepa duda que de repetirse ésta intolerable burla hacia la ciudadanía, nos movilizaremos con una contundente protesta.
.
Nombre:
DNI:
Ciudad:
País:
.
GRACIAS POR LA COLABORACIÓN .


ZEZENKETEN AURKAKO ETA ANIMALIEN ALDEKO BIZKAIKO ELKARTEA
COLECTIVO ANTITAURINO Y ANIMALISTA DE BIZAIA
.
http://www.colectivoantitaurino.org/
.

viernes, 8 de mayo de 2009

La Universidad Europea Miguel de Cervantes, da apoyo "cultural" al Toro de la Vega.

.
LA UNIVERSIDAD EUROPEA CONVERTIDA EN LANCERA DE TOROS
.
.
.
En el albor del siglo XXI, cuando la humanidad estampa sus ojos en el Universo, y asume el vuelo de la distancia como plataforma de un hecho trascendental, nos amenazan desde el hueco del pasado, porque la lumbre del futuro oscurece la inteligencia de algunos hombres que insisten en vivir sin luz.

Si el Príncipe de los Ingenios resucitase y acudiese a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, sin duda que repetiría sus intentos, pero no para librarse del cautiverio, sino para huir despavorido de la estupidez en rótulo de CULTURA y verse encadenado a “LA NECESIDAD DEL RITO EN LA SOCIEDAD MODERNA”
. En las charlas de este Centro Privado de Valladolid, nos avisan que sin ritos nos ahogaremos en las siniestras tinieblas de la ignorancia más destructora. Y, a modo de ejemplo, se proyectó el documental “Rito de acero”, en el que nosotros, pobres náufragos, hallaremos la salvación, por medio de la tradición sangrienta, brutal y sádica que es el Toro Alanceado o Toro de la Vega de Tordesillas.
.El responsable de abrir la caja de los secretos, donde la impiedad asume el rango de acción sublime, fue el Catedrático de Ética D. Miguel Ángel Quintana (dos nombres vinculados al arte, con un apellido asociado a la fiebre intermitente. ¿Casualidad o anuncio?)
Este profesor, vehículo transmisor de conocimientos morales a sus discípulos, es el que con su juicio de valores establece lo “bueno” o lo “malo”. Él cree que la demostración de tortura animal, -que aún perdura en este país a pesar del ancestral repudio por su carga de crueldad y cobardía-, la sangrienta cacería conocida por “El toro alanceado” o “El toro de la Vega”, es una tradición a conservar. Sin observar que es un asesinato al que dio apoyo la Ley del Patrimonio Histórico, y vía libre las subvenciones institucionales. Ahora resulta que la desgracia del toro, víctima de la pasión sangrienta, se torna un emblema, digno, necesario, educativo, y merecedor de ser enaltecido en una Universidad (para todos los efectos, templo de la sabiduría).

Imagen del mencionado documental.
.
A fin de darle denominación de CULTURA (palabra que le suena bien a la gente) y un halo de categoría académica, y así alejarlo de la bestialidad humana, el “lancero principal” estuvo custodiado de otras lanzas, como Dña. Rosa Arranz, Decana de la Facultad de Comunicación, D. Carlos Belloso, Decano de la de Económicas y el Profesor de Farmacología D. Luis Martín.
.

Este último, que a su vez ostenta el dudoso honor de ser torneante en tamaña irracionalidad sangrienta. Es partidario de la lanza, y de perseguir al toro incansablemente, acorralarlo, y ensartársela las veces que haga falta hasta matarlo, tuvo la osadía de afirmar que el documental “Rito de acero“respira sosiego y paz”. El sosiego de la muerte para el toro, y la dulce paz para el señor Martín, que seguirá viviendo convencido de su moral y enaltecedora docencia. ¿Una cacería dónde un toro indefenso es perseguido por docenas de “deportistas” a pie y a caballo, armados con afiladas lanzas con punta de metal, que acosan al animal atemorizado, que se desangra a cada paso, doliéndose por las heridas y el cansancio, cargando sobre sus patas la agonía que recorta la huida, es fríamente acorralado, y entre los estertores preludio del fin, y los resonantes mugidos pidiendo compasión, es salvajemente mutilado cuando le cortan los testículos (estando vivo), y que luego el ganador exhibirá clavados en lo alto de su alabarda, es cultura?
.

Mas, la reunión llegó a su apogeo con la participación de un hombre ajeno a la Universidad, pero de gran influencia por pertenecer al Patronato del Toro de La Vega, don José Ramón Muelas (¿A don José Ramón le gustará lancear toros para llenarse las muelas?). El Patronato, una especie de secta siniestra, consagrada a la conservación de tal carnicería, además de organizar anualmente el “torneo” en Tordesillas, cuenta con su colegio de lanceros -un tétrico lugar donde instruyen sobre el método de torturar al animal-, y con sus defensores sobre el terreno, impiden a cualquier forastero filmar o fotografiar los momentos finales de este repugnante crimen. Inclusive, en diversas ocasiones se han atrevido a romper las cámaras, llegando a las agresiones físicas. De hecho son los mismos que tienen atemorizados a los ciudadanos de la Localidad que están en contra de la vergonzosa tradición, y no se atreven a manifestarlo por miedo a represalias.
Es importante destacar que Patronato es una designación otorgada por la Iglesia pía y benéfica, que proclama el ¡NO MATARÁS! Y aconseja PONER LA OTRA MEJILLA.
.

Este hombre alcanzó una especie de paroxismo esquizoide en su exaltación del Toro Alanceado, ya que llegó a afirmar que el Toro de la Vega “satisface las necesidades superiores particulares y colectivas, propuestas por Maslow (destacó por sus estudios de una “psicología humanista”) - a las que llamó “subconscienciales” – y que al no poder ser satisfechas por los bienes materiales, se obtienen mediante la praxis ceremonial particular de cada modelo cultural...”. No Señores, al transcribir lo que antecede, no estamos bajo los efectos de ninguna sustancia estupefaciente. Esa serie de desatinos fueron expresados por el Sr. Muelas a fin de hacernos entender la dualidad del hecho:

1º) el reproductor de vídeo, la minipimer o la cervecita en una terraza al caer la tarde, alimentan el “yo” material.

2º) contemplar o mejor participar en el lanceado de un toro y ser testigos de su terror y de sus estertores, constituye un sustento para el “yo” de las necesidades espirituales.

El 1º baja nuestras necesidades materiales, y el 2º sube nuestras necesidades espirituales. Con tanto subir y bajar y el yo repetido, ¿nos estaba describiendo al yo-yo?
.
Si ya lo dijo Sócrates: “Habla para que yo te vea”.
.

Estas declaraciones al señor Muelas, lejos de producirle una hernia mental, le agudizaron el cinismo al punto de definir el concepto de “ceremonia” según el materialismo filosófico, aquel que explica la “sustancia espiritual” (materialismo y espiritual, algo no encaja) como “sustancia viviente incorpórea”; claro, olvidó añadir que el toro sí tiene cuerpo y sistema nervioso, que siente el dolor y es la víctima tangible de las “espiritualidades” de él y de sus compañeros de torneo. Cerrando su participación, aseguró que el Toro de la Vega es el paradigma de ceremonia; ahí le damos la razón, es el ejemplo nítido de la brutalidad más visceral, emparentada con los abyectos instintos, esculpida con sangre inocente, y que la Administración, con los ojos clavados en las próximas elecciones, nos quiere vender como acto solemne y enriquecedor.
.

Resumiendo, tenemos a un Catedrático de Ética destacando que la crueldad con animales debe ser llevada a su grado sumo al ser un hecho útil e indispensable; a una Decana de la Facultad de Comunicación, que enarbola el blasón de la costumbre ante la conveniencia de preservarla, pues enseña a nuestros hijos que torturar a seres vivos es lícito; a un profesor de Farmacología que nos ilustra sobre la eficacia de los medicamentos para prevenir o atajar enfermedades y así paliar sufrimientos, y a la vez esgrime la pica que causa terribles heridas, y llevará al animal desde la agonía a la muerte bajo la mirada alegre de un público despiadado. También está por medio otro Decano de la de Económicas, hombre que calcula los dineros públicos que se destinan anualmente a la organización del Toro Alanceado. Y por último, un miembro de ese Patronato que defiende los valores rancios, de efecto nocivo y enjundia infame.
Un grupo de seres con valores atrabiliarios, algunos con título cual coraza, otros sólo con lanza de ataque, pero todos fusionados por un rasgo común: despreciar el profundo padecimiento de animales como resultado de una diversión humana.
.

Para terminar, ya planea la sombra del “Torneo-2009” de Tordesillas, y la víctima escogida para la macabra y sanguinolenta verbena, es un toro de Victorino Martín, otro que dice amarlos como nadie. Este ganadero, dedicado a la cría y tráfico de animales, expresa su amor a través de su destino fijo; ser martirizados y asesinados. Eso sí, siempre por virtud de la tradición y con el fin de saciar necesidades espirituales de particulares y de colectivos. Vamos, como la Santa Inquisición; la salvación del alma aunque el cuerpo quede reducido a un amasijo de carne lacerada a manos de sus redentores. Por algo en la Página del Patronato califican el Torneo como bien comunal y salud social. Y nos aclara que “el derecho artificial no puede predominar sobre los usos y costumbres tradicionales del Toro de la Vega” y que “la comunidad tordesillana, armada con más de 8.000 lanzas verdaderas, arremetería contra quienes pretendieran acabar con el Toro de la Vega”. La amenaza que orgullosa figura en su “Defensa Jurídica del Festejo”, seguramente canaliza deseos e intenciones.

Menos mal que el genial D. Miguel de Cervantes no puede ver qué están haciendo con su nombre. De haberlo sabido, se quedaba en Miguelito.
.

.
¡VIVA LA CULTURA!

.
Fuente original:
http://www.patronatodeltorodelavega.com/marcos.htm (A la derecha, click en EL TORO DE LA VEGA EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES)

.
Julio Ortega Fraile
http://findelmaltratoanimal.blogspot.com/
.
Ricardo Muñoz Jose
http://linde5-otroenfoquenoticias.blogspot.com/
.

lunes, 4 de mayo de 2009

¡Pandilla de imbéciles, golfos, bobos estúpidos!; así describió Carlos Herrera a los antitaurinos.

.
AQUÍ TENEMOS UN "FAMOSILLO" MUY ENCUÁNIME, MUY LÚCIDO, MUY DEMOCRÁTICO, Y TODO EL QUE NO PIENSA COMO ÉL ES UN IMBÉCIL
.
.
.
¿Estamos ante un ser superior que puede iluminar nuestras luchas y trocar nuestra visión de la crueldad? Empecemos por su profesión; presenta un programa que es copia de copia y de anteriores copias. Por culpa de gente como él, sin una pizca de creatividad para adentrarse en otros campos radiofónicos, un país que conquistó un continente a golpe de creatividad, tiene que absorber esta radio repetitiva, carente de atractivos y totalmente vetusta. Si hacemos correr el dial de una emisora a otra, veremos que en todas se habla y se habla, cambian las voces pero el formato es el mismo. Copia, copia y copia.
.
Ahora, ¿el señor Herrera es un fuera de serie en su trabajo? ¿Llegó al nivel de Luís del Olmo? Y en su brevísimo paso por la televisión, ¿superó a Constantino Romero? ¡No! Todo en él es mediocridad.
.

Pero vayamos a su pasión: los asesinatos en público. Dicen las crónicas sobre el pregón del inspirado C.H.: “Herrera estuvo sobrado en el ruedo del Lope de Vega, transmutado un año más en la Maestranza, dentro de la tradicional fecha del Domingo de Resurrección, punto de partida de la temporada taurina sevillana”. Es decir, que fue a ensalzar la muerte el Domingo de Resurrección. ¿Pretende hacernos creer que los toros resucitan, y por eso no es ninguna tragedia matarlos?

Antes de su actuación tuvo una telonera: Rosamar Prieto-Castro, la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, quien “significó que el toreo está ligado a la idiosincrasia de la ciudad y que el arte del toreo es una de nuestras señas de identidad”. ¿Arte? ¿De qué arte habla, señora? Las artes, como tales, son seis: pintura, arquitectura, escultura, música, danza y literatura. ¿Adónde aparece el toreo, señora Rosamar? ¿O es que una persona que estudia Bellas Artes sale doctorada en tauromaquia? ¿Ve usted la importancia de informarse antes de abrir la boca? Los libros, señora Rosamar, nunca se comieron a nadie.
.

Después, para ilustrarnos, el presentador, José Antonio Naranjo, trazó un perfil del pregonero como hombre de hiperactividad laboral. ¿A qué hiperactividad se refiere, señor Naranjo? "Una persona hiperactiva puede estar pensando en 4 o 5 cosas a la vez, por lo cual no se enteran de casi ninguna, son personas inteligentes pero que necesitan de una ayuda para desarrollar toda su capacidad intelectual". Entre AQUÍ y entérese lo que es hiperactividad. ¿O quiere decirnos que Herrera desarrolla mucha actividad, y es un ejemplo a imitar? Qué sepamos C.H no pasa de un locutor de segunda línea.
.

En tiempos en los que algunos rechazan una tradición cultural única (matar animales es una costumbre que aparece en el planeta con el albor del hombre cavernario, sólo que aquellos primitivos lo hacían por supervivencia, y el toreo se efectúa por diversión, pero, con la misma carga sangrienta de antaño, además, la cultura va por otros caminos, por lo tanto es harto difícil que ustedes interpreten su esencia).
.

Domingo de Resurrección, Herrera se despacha con unas imágenes poéticas (a su entender, claro está): "Vamos a por el brillo de un acero certero, a por unas manos muy bajas, a por una cintura doblada, a por un pie clavado en el suelo. La muy hermosa y española Fiesta de los toros se viste hoy de domingo. Hoy resucita una Sevilla que lleva silenciando su ole algo más de seis meses, y lo hace con este pregón que generosamente me confía la Real Maestranza". No puede ocultar que tal perorata seudo literaria, la soltó de cara a la galería y para reafirmarse ante quienes lo contrataron (no sé si con compensación económica o no, tampoco me interesa).
.

Ese léxico taurino, repetido hasta el hartazgo, no borra la realidad; se tortura al toro, se lo humilla para deleite de los sádicos y se lo mata en nombre de una tradición vergonzosa (tradición es atraso, señor Herrera). La sangre inocente, los vómitos, la agonía, el despiadado abuso hacia un animal desprotegido, mermado en sus fuerzas físicas desde la noche anterior a la corrida, y que antes de “participar de la fiesta” soportó mil crueldades (lo sabemos y hay muchos vídeos para probarlo), sólo puede divertir a una mente enferma. Sepa usted, y todos los que ven en esta aberración humana un bien a conservar, que el toro es un animal herbívoro, no un cazador carnívoro, como es el león (¿por qué no suplantan al toro por un león y lo mandan al fantoche de las lentejuelas a lidiarlo de igual a igual?). Sé que me gasto en explicaciones, porque ustedes son obtusos, no escuchan, y quien no los apoya es un imbécil. Si es que da risa ver al valiente, paseando luces de oropel, cubierto de colores, y agitando un pañito rojo para excitar al toro, siendo que EL TORO VE EN BLANCO Y NEGRO.
.

Todo en ustedes es una farsa. Tienen la mente identificada con la barbarie. Van a los toros a ver sangre, poco les importa si es del toro, del caballo o del torero. Lo importante es la sangre, porque la sangre es el tóxico aliento que alimenta sus bajos instintos. "¿Qué me hizo considerar irresistible un espectáculo absolutamente discutible como una corrida? ¿Qué me hizo vencer la tentación septentrional (la tentación no tiene punto cardinal) de aplicar un frío raciocinio a la ancestral tradición de matar toros a estoque?: el inexplicable mecanismo de la emoción (inexplicable para usted, la ciencia conoce perfectamente el mecanismo de la emoción). Y es que los toros, evidentemente, sólo se explican desde la emoción que causa belleza..


¿Belleza un animal desangrándose entre mugidos de cansancio y agonía, que va muriendo poco a poco en una lucha desigual, premeditada, y con una pandilla de “ayudantes” para cuidar la integridad del fantoche de las lentejuelas? Sólo les falta un helicoptero sobrevolando la plaza para abatir al toro en caso de que peligre la integridad del pelele. "Y también desde la tradición". Le repito que tradición es atraso, y como buenos atrasados, aseguran que el toro no sufre, y se siente orgulloso de morir en la plaza cuando los matarifes la decidan.
.

No tardó en llegar el primer tercio, con un puyazo en todo lo alto a quienes anhelan la prohibición de la tauromaquia. En uno de sus ejemplos sobre los supuestos males psicológicos que puede acarrear el disfrutar de un festejo taurino, aludió a sus hijos -que escuchaban con atención desde un palco-. "Mis hijos, afortunadamente para ellos, se han criado en un tendido, y se lo han pasado en grande, y no tienen ansias asesinas.

.

Sí, así crían a sus hijos, haciéndoles ver que matar un animal indefenso es normal, que la sangre derramada en vano es normal, y que el estoque asesino es un elemento de justicia. ¿Habrá pensado este pobre hombre, qué para el que mata, o el que disfruta con la muerte de un animal, no existen diferencias en asestarle una cuchillada a un toro o a una mujer? ¿Habrá pensado que la violencia engendra violencia, y que los niños de hoy, educados en ese clima, serán violentos por una cuestión de reflejo emocional? Así crían a sus hijos y se muestran orgullosos de inculcarles el asesinato como expresión de la vida.
Qué fotografo más indiscreto; fotografió un toro afeitado.
.
"¿Quiénes son esa pandilla de imbéciles para decidir dónde puedo y dónde no puedo llevar a mis hijos?” La pandilla de imbéciles la conforman el 72% del pueblo español (Instituto Gallup-2008), y tienen la bondad de sentimientos que a usted le falta, y la cordura suficiente como para rechazar ese repugnante acto que los patrioteros llaman “fiesta nacional”, frase que recuerda a tiempos no muy lejanos. "¿Quiénes son unos golfos para declarar Barcelona ciudad antitaurina?” Los golfos son desde científicos a obreros, desde investigadores encumbrados a amas de casa, desde campesinos a Premios Nobel. “¡Como si se pudiese decidir por decreto los sentimientos de una ciudad!” ¿Sentimientos? Si está en entredicho, los sentimientos hacia las matanzas de la alegría, fallan. Recuerdo que así hablaban ustedes antes de perder Canarias, y ahora patalean porque saben que también perderán Barcelona, como perdieron 65 municipios de diferentes provincias. “¿Quiénes son los diputados friquis para exigir a la televisión que no se televisen corridas en horario infantil?” Pues, gente responsable que no ve edificante para la niñez, un espectáculo donde un asesino es el artista principal, y la sangre, los vómitos, los estertores de agonía, y muerte sin posibilidad de defensa, son la letra de la brutal escenificación.
.
“¿Quiénes son todos esos bobos estúpidos para coartar libertades tan esenciales como acudir con un hijo a una ceremonia que han pintado Goya, Picasso o Barceló?". Los bobos estúpidos también rechazan las obras pintadas por esas celebridades manchadas de sangre, ya que, ni Goya, ni Picasso y mucho menos Barceló, nunca han marcado gustos ni costumbres, ni sus palabras han tenido más trascendencia que la que ustedes le quieren asignar. Sus obras artísticas, obras son. Ninguno de los tres ha sido un humanista, ni un científico que dio su vida por la Humanidad.

Afirmó que "Coplas y Toros es el libro que siempre hubiera querido escribir" (o sea que no escribe. Ya lo dijo Monterroso: “Que el diablo me libre de los escritores que no escriben), recitó varias coplas magníficas y muy populares, como Capote de Grana y Oro y profundizó en el tratamiento de dos maestros que murieron por cornadas mortales: Joselito el Gallo y Manolete (¿Cuál de los dos sanguinarios recibió el Premio Nobel?). A lo largo de ese recorrido por la copla y los poemas, echó mano de tonadilleras y poetas consagrados. Sin embargo, sorprendió en la estocada definitiva, con unos versos de un poeta poco conocido, el manchego Ismael Belmonte, desaparecido en el filo de la cincuentena, un torero metido a poeta y con el que Herrera puso punto final a su brillante elocución:
.
"Con la gloria y el infierno.
Mirando a la taleguilla.
Sangre de vieja semilla.
Al aire de sombra y sol.
Con la furia del crisol.
De toro, plaza y torero,
Hablándole al mundo entero.
De un coraje, el español".
.
¿Y ésto qué es? ¿La poesía en estado de gracia? ¿La exaltación del idioma desde el uso musical de las palabras? Por favor, hombre. Si es como dijo Borges: “La ignorancia es atrevida”
. Señor Herrera, apóstol implacable del “arte” de aniquilar toros, la próxima vez céntrese en el tema que lo apasiona, hágase unas buenas gárgaras de sangre, manche a sus hijos con sangre y vomite sangre que es lo suyo. No utilice a los antitaurinos para “afirmar” sus “tesis” trasnochadas y nacidas a la sombra de las borracheras. ¡MATAR ES MATAR, LE GUSTE O NO LE GUSTE, Y QUIEN MATA ES UN ASESINO! Déjenos a nosotros que andamos por la vida con las manos rebosando amor por los animales, y orientamos nuestro horizonte en la más sublime de las causas; ampararlos.

Señor Herrera, USTED DEFIENDE A LOS QUE MATAN, NOSOTROS A LOS QUE MUEREN. Ahí radica la diferencia.
.

Familia taurina mirando una corrida por la tele.

Fuente:
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/398252/carlos/herrera/deslumbra.html

Ricardo Muñoz José

.

viernes, 1 de mayo de 2009

Comunicado de prensa del Proyecto Gran Simio - "Proyecto con la población local para conservar las selvas tropicales".

.
AÑO INTERNACIONAL DEL GORILA
.

EL PROYECTO GRAN SIMIO TRABAJA CON LAS POBLACIONES LOCALES DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, EN LA CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT DEL GORILA Y CONTRA LA DEFORESTACIÓN DE LAS SELVAS.
.

.
Se ha enseñado a seis grupos de Asociaciones locales que trabajan ayudando a los campesinos, la utilización de máquinas prensadoras para fabricar briquetas, combustible procedente de material reciclable, evitando de esta forma la deforestación de los bosques primarios y la protección de su biodiversidad.
.
El Proyecto abarca la Provincia Sud Kivu, una de las más castigadas en el conflicto armado de los años 1996-2006, donde murieron a manos de rebeldes y tropas gubernamentales, miles de personas y donde las violaciones, matanzas y crímenes se sucedían año tras año contra la población local sin que la Comunidad Internacional hiciera nada por evitarlo.
.

Los seis grupos que fueron instruidos para el manejo de las maquinas prensadoras para fabricar briquetas, asistieron desde diferentes partes de la provincia, realizando un gran esfuerzo ya que muchos de ellos tuvieron que recorrer horas de viaje hasta la capital de la provincia Bukavu, donde se realizó el curso en el Hospital General.
.
Virginia Echevarria, miembro del Proyecto Gran Simio, fue la encargada de su instrucción. Se les enseñó el funcionamiento sencillo de las maquinas prensoras de briquetas y su beneficio, ya que su costo es un tercio más barato que el carbón vegetal normalmente empleado para hacer la comida y que procede de la destrucción de las selvas.
.

Las briquetas se obtienen de hacer masas con materiales de desecho (serrin, papel, restos agrícolas). No sólo Gran Simio se ha encargado de las enseñanzas de su uso, sino que además ha financiado la fabricación de cinco máquinas prensadoras que están ya en pleno funcionamiento en Bunyakiri, Kaziba, Uvira, Kasono y Bukavu, así como la fabricación de hornos para que las briquetas puedan secarse sin necesidad de utilizar el horno local de la aldea.
.

"Además del beneficio económico que supone para las familias al costar mucho menos que el carbón vegetal, las briquetas evita que las poblaciones locales entren a las selvas a coger combustible vegetal arrancando ramas o árboles, ya que en muchas ocasiones tienen que andar horas hasta llegar a los primeros bosques y después volver cargados, trabajo que normalmente lo hacen las mujeres y niños".
.


"Es importante extender esta técnica entre todos sus habitantes. Otro añadido importante son los puestos de trabajo que se origina en la obtención de este combustible ecológico.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).
.

El carbón vegetal se obtiene de la deforestación de las selvas, realizando una carbonización de la madera en hornos improvisados donde han sido talados y se carboniza mediante su combustión parcial con poco aire. Este método es cada vez más extensible por ser muy rentable y venderse en los mercados locales a un precio muy alto. La fabricación de las briquetas pueden hacer que la demanda descienda y de esta forma el uso del carbón vegetal se reduzca o desaparezca.
.

En los territorios de Luhwinja, lago Tanganika en el límite de Burundi y Walungu, donde se encuentran las primeras máquinas prensadoras, existen poblaciones de gorilas que hay que conservar. Los grandes simios están desapareciendo de una forma alarmante en todo su hábitat debido a la presión humana y la deforestación protagonizada por empresas multinacionales de los países industrializados. En Costa de Marfil, sólo en pocos años, han desaparecido el 90% de las poblaciones de chimpancés.
.

Según Pozas, todo Proyecto encaminado a la conservación de los grandes simios, de las selvas tropicales y le la biodiversidad en general, tiene por fuerza que contar con las poblaciones locales, con los campesinos, para que juntos puedan salvar lo poco que aun queda de este preciado Patrimonio que debería ser de la Humanidad.
.


PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA - FIN DE COMUNICADO.

Tenemos fotografías.
Contacto:

Pedro Pozas Terrados
Teléfono: 678 708 832
nautilusmar@yahoo.es

Para más información ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados
Secretario General
Proyecto Gran Simio / España
http://www.proyectogransimio.org/
nautilusmar@yahoo.es
Teléfono: 678 708 832
.