martes, 2 de octubre de 2012

¡Al fin una buena noticia...!

.
¡QUÉ CUNDA EL EJEMPLO!
.
Una protectora de animales dirigida por niños de Muel suscita el interés internacional. Los alumnos de sexto curso del Colegio Orba de Muel continúan con su proyecto en defensa de las mascotas a través de Internet.
.
.

Pedro Zapater. Zaragoza|15/09/2012 a las 06:00
.
Una protectora de animales dirigida por niños de Muel suscita el interés internacional. Ya han pasado dos cursos desde que los alumnos de cuarto del Colegio Orba de Muel decidieron, asesorados por su profesor, César Bona, crear El Cuarto Hocico una protectora de animales virtual. Acaban de empezar el sexto curso, y su amor por los animales continúa creciendo y contagiando a muchos otros niños, y también a adultos, despertando el interés por esta iniciativa en diversos lugares del mundo. . Hakim, Mónica, Iván, Saúl, María, Adrián, María, Javier, Rodrigo, Marta y Ana son pequeños grandes activistas, cuya importante labor en defensa de las mascotas sigue reconociéndose. Sin duda, una de las distinciones que más ilusión les ha hecho es el homenaje que recientemente han recibido del Ayuntamiento de Muel.
.
César Bona subraya que: “la palabra clave es contagio. Se trata de contagiar a la gente este tipo de actitudes. No solo a los niños, sino también a los adultos”. Y vaya si lo han conseguido. Las visitas y los menajes de apoyo se propagan en la web de El Cuarto Hocico: desde Galicia, hasta Mallorca, Barcelona, Extremadura... Y también de países como México, Venezuela, Chile, Argentina o Italia.
.
Entre otras distinciones, han recibido el premio al mejor proyecto del III Concurso Nacional de Ecoiniciativas, de manos de la primatóloga británica y premio Príncipe de Asturias de Investigación Jane Goodall; el Premio Nacional CreArte, otorgado por el Ministerio de Cultura; y el Premio Nacional Educared, entre otros.
.
La iniciativa de El Cuarto Hocico pretende sensibilizar a los niños frente al maltrato animal, haciéndoles partícipes de un proyecto que trasciende más allá de las aulas y los manuales. Su profesor, César Bona, les anima y les orienta para que investiguen y descubran la realidad que les rodea.
.
Un ejemplo de ello es la labor que estos chavales hicieron cuando vino un circo a la localidad. Tras indagar sobre cómo viven los animales en algunos circos, se dieron cuentan de que el trato que recibían era inaceptable y decidieron escribir una carta al Consistorio solicitando que no se volvieran a instalar circos ambulantes en el municipio. Y lo han conseguido. La misiva llego, además, a leerse en un pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.
.
También han explicado su proyecto en charlas en el Colegio Miraflores, en Barcelona, y cuando se da la oportunidad, hasta con un rap, para demostrar que estos chavales también son unos fieras de la música.
.
Ahora, han puesto en marcha otra iniciativa: 'Children for Animals', avalada por personalidades de diferentes campos de la Educación, la Ciencia y la Cultura. “Son muchos los que respaldan el proyecto. Ya no es solo un maestro quien lo presenta”, señala Bona. . Este mismo sábado tienen una cita en Zarapeluda 2012, una concentración pro adopción animal que se celebra en el Camping Ciudad de Zaragoza y contará con una charla a cargo del profesor César Bona y sus alumnos. El Cuarto Hocico nunca pierde el olfato cuando se trata de defender a los animales.
.
.
Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/2012/09/15/una_protectora_animales_dirigida_por_ninos_muel_suscita_interes_internacional_204209_1101025.html
  .
 .
.
UN AYUNTAMIENTO HACE UN RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE UNOS NIÑOS QUE RESPETAN A LOS ANIMALES
.
Suena a título de cuento, totalmente irreal, ¿verdad? Parece surrealista, pero el Ayuntamiento de Muel aprovechó las fiestas locales para hacer un reconocimiento a la labor que están haciendo unos niños en su labor de concienciación hacia el respeto animal. Dentro del programa de fiestas, este Ayuntamiento escogió un evento masivo en el pueblo, como es una cena general para todos los vecinos, para homenajear a los doce niños de El Cuarto Hocico por su trayectoria, por lo que están consiguiendo en su lucha contra el maltrato animal y por el "contagio" que están provocando en niños y adultos en España y en el extranjero .
.
Hay un dicho que asegura que “nadie es profeta en su tierra”. Si a eso se le une la realidad que vivimos cada día, en la que los pensamientos de los niños no suelen ser escuchados por los adultos, nos encontramos con un caso absolutamente extraordinario. Y digo extraordinario porque más allá de homenajes deportivos a grandes estrellas, los ayuntamientos no son muy dados a ejercer ese don y ese poder que se les otorgó, el de agradecer la labor de sus vecinos cuando hacen algo bueno para la comunidad. Precisamente eso, elogiar lo bueno de las personas, es lo que podría servirnos de ejemplo a los demás para mirar la vida con más optimismo Particularmente a mí, se me llena la boca de gratitud y el alma de esperanza cuando compruebo que acontecimientos así suceden por ser buenos con otros seres.
.
“Yo ya conocía la labor de El Cuarto Hocico”, dijo Antonio Clos, concejal de este Ayuntamiento, delante de todos los muelenses, “pero he de reconocer que todo cambió un día en que iba caminando por la calle y pasé junto a un contenedor, donde había tres niños rebuscando. Cosas de niños, pensé. Sin embargo, vi que alguno de ellos estaba llorando y les pregunté qué le sucedía. Me contaron que estaban intentando rescatar un gatito que alguien había tirado al contenedor. Ahí se me pusieron los pelos de punta, y vi la grandeza de lo que estaban haciendo. Gestos como este, que han contagiado a sus padres y a muchos otros adultos, merecen ser conocidos en todas partes. Eran sólo unos niños, pero niños que intentaban arreglar lo que un adulto sin escrúpulos había hecho a un ser indefenso”.
.
Y un gesto así también ha de ser conocido en todos los lugares de la Tierra-recalcó Antonio Clos-. Porque tener la valentía de hacer un reconocimiento de este calibre dignifica a vuestro Ayuntamiento, y le dota de una sensibilidad que realmente hace falta para regir un pueblo o toda una nación. Ejemplos como el vuestro son lo que nos anima a pensar que sí hay un lugar para la esperanza. Seguid contagiando por allá arriba; nosotros seguiremos haciéndolo a pie de calle.
.
P.D.: El gatito se salvó y está entre nosotros.
.
Fotos: José Manuel Conde
.
.
Fuente:
http://elcuartohocico.blogspot.com.es/2012/09/un-ayuntamiento-hace-un-reconocimiento.html
.
 .
 .
PUBLICADO POR RICARDO MUÑOZ JOSÉ
.

No hay comentarios: